Farmanews.com

Notas de Prensa  

Fertilidad. 04 de agosto de 2020
Zinereo pharma ha sido la promotora del desarrollo científico e industrial de fertibiome®, que contiene la cepa lactobacillus salivarius ps11610, objeto de la patente

Probisearch presenta la patente europea de un probiótico para mejorar la tasa de embarazo en parejas con problemas de infertilidad

  • La empresa ha demostrado que la administración del Lactobacillus salivarius PS11610 a parejas con dificultades para concebir debido a una disbiosis bacteriana (desequilibrio de la flora genitourinaria) puede ser una alternativa para mejorar el éxito de embarazo. 
  • En España, la tasa de infertilidad se sitúa entre el 15 y el 17% de la población, con alrededor de 800.000 parejas que tienen problemas de fertilidad.

Probisearch, compañía de I+D perteneciente al grupo Zendal cuyo principal objetivo es la investigación de nuevas alternativas probióticas para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades relacionadas con la microbiota, acaba de solicitar la patente europea del probiótico Lactobacillus salivarius PS11610 para mejorar la tasa de embarazo en parejas con problemas de infertilidad. Zinereo Pharma, también perteneciente al grupo Zendal, ha sido la promotora del desarrollo científico e industrial de Fertibiome®, que contiene la cepa Lactobacillus salivarius PS11610, objeto de la patente, y tiene previsto su lanzamiento y comercialización en septiembre de 2020.


La toma de probióticos puede mejorar el éxito del embarazo

La toma de probióticos, bacterias vivas que ingeridas en cantidades suficientes confieren beneficios al hospedador, pueden constituir un tratamiento para las disbiosis bacterianas o prevenir a que estas aparezcan. Con la patente “Producto probiótico y su uso en el tratamiento y/o prevención de la disbiosis del tracto urogenital”, Probisearch ha demostrado que la administración del L. salivarius PS11610 a parejas con dificultades para concebir debido a una disbiosis bacteriana puede ser una alternativa para mejorar el éxito de embarazo.

Probisearch ha realizado una investigación con parejas bajo tratamiento de Fecundación in vitro (FIV) o Inseminación Artificial (IA) con diagnóstico de infertilidad desconocida en colaboración con el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de La Paz. En este estudio, se demuestra la eficacia de la cepa L. salivarius PS11610 disminuyendo de forma estadísticamente significativa la disbiosis bacteriana en el 62,5% de las parejas participantes. Esta mejora en la salud genitourinaria permitió incrementar, en más del doble, el éxito de parto a término en estas técnicas reproductivas, según las cifras publicadas en el último informe de la Sociedad Española de Fertilidad de 2017 (14,2% FIV y 11,5% IA).


La tasa de infertilidad en España se sitúa entre el 15 y el 17%

En España, la tasa de infertilidad se sitúa entre el 15 y el 17% de la población, con alrededor de 800.000 parejas que tienen problemas de fertilidad, de las cuales alrededor del 20% (40.000 parejas) presentan infertilidad de origen desconocido. 

La implicación de los microorganismos en la infertilidad humana se conoce desde no hace mucho tiempo. Recientemente se ha establecido una relación entre algunas enfermedades del tracto genital asociadas a la presencia de microorganismos patógenos y la esterilidad.

Existen diversos estudios que indican que más del 40% de las parejas en ciclos de fecundación in vitro (FIV) tienen en el tracto reproductor una microbiota anormal. Un estudio reciente realizado en pacientes con tratamientos de FIV ha descubierto que, si en el microbioma endometrial las bacterias Lactobacillus no son predominantes (es decir, que haya más del 10% de otro tipo de bacterias), las tasas de éxito de implantación, embarazo y nacimiento son menores. En el caso del hombre se ha observado una alteración en los parámetros de calidad seminal relacionada con las bacterias predominantes.

 

Probisearch

Probisearch, empresa líder en la investigación con probióticos, trabaja en el desarrollo de nuevas líneas de investigación para crear nuevos e innovadores productos para el cuidado y mejora de la salud, tanto humana como animal. La compañía, fundada en 2011 por un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid para ofrecer nuevas alternativas probióticas para prevenir y tratar diversas enfermedades humanas y veterinarias relacionadas con la microbiota, está ubicada en el Parque Tecnológico de Madrid. En 2016 fue adquirida por el grupo biotecnológico Zendal con el ánimo de persistir en esta misión e integrar este conocimiento y experiencia dentro de una oferta más integral en el campo de los Probióticos dirigida al mundo de la salud humana y animal.


Zinereo Pharma

Zinereo Pharma, perteneciente al grupo Zendal y con más de 80 años de trayectoria profesional, se dedica al desarrollo y fabricación de medicamentos que ofrece productos de vanguardia a través del conocimiento en el microbioma, la microbiota y la tecnología en el desarrollo y fabricación de probióticos. La empresa, ubicada en O Porriño (Pontevedra), cuenta con más de 30 referencias de productos innovadores en el cuidado de la salud humana y contempla nuevas líneas de desarrollo de producto en áreas de salud tales como pediatría, gastroenterología, salud mujer, dermatología, etc.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.