Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 02 de septiembre de 2020
Publicado en frontiers in oncology

El perfil genómico OncoDEEP, prueba de referencia en un caso de estudio chipriota

El 47% de los pacientes evaluados con esta prueba molecular de OncoDNA mostraron una respuesta positiva a la terapia guiada, recomendada en el informe final de cada análisis.

La solución OncoDEEP de OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, ha sido utilizada como prueba de referencia en un estudio científico chipriota publicado recientemente en Frontiers in Oncology.  

El estudio, titulado Pharmacogenomic testing to guide personalized cancer medicine decisions in private oncology practice: A case study se llevó a cabo con el perfil genómico OncoDEEP. Con él se han querido demostrar dos hechos relacionados con la información obtenida de estos análisis.

El primero, que seguir las recomendaciones derivadas de la farmacogenómica ha tenido un impacto favorable en la progresión del cáncer de los pacientes participantes. Y también que cuanto antes se ha aplicado la terapia guiada desde el punto de vista molecular, más duradero y beneficioso ha sido el resultado.

El estudio asegura que la aplicación de una terapia personalizada, basada en el informe de resultados del estudio OncoDEEP, ha tenido un impacto favorable en la respuesta al tratamiento en el 47% de los pacientes. Esto es aún más significativo en un único paciente con adenocarcinoma gástrico metastásico: tras recibir las recomendaciones sugeridas por el informe de OncoDEEP, se le aplicaron terapias que, en ese momento, no estaban recomendadas por ninguna guía internacional. Éstas generaron una respuesta completa y un estado de mantenimiento libre de cáncer en la actualidad.


Una guía en la toma de decisiones

El documento también afirma que las pruebas disponibles a nivel comercial como OncoDEEP ayudan a los médicos a decidir mejor sobre qué tratamiento aplicar a sus pacientes: quimioterapias, terapias dirigidas o inmunoterapias, centrándose en ofrecer opciones más efectivas, seguras y menos costosas. De esta manera, la realización de perfiles moleculares de tumores se ha convertido en la fórmula más eficaz para que los especialistas puedan conseguir información útil para la práctica oncológica rutinaria.

El Dr. George Astras, primer autor del estudio chipriota, asegura: “Desde que comenzamos a aplicar las pruebas de OncoDNA en nuestra práctica diaria, nuestros pacientes tienen más opciones de tratamiento y, en general, mejores resultados que si simplemente siguiésemos los protocolos internacionales estándar sin considerar más opciones”.

Y añade: “Desde la publicación de nuestro estudio hemos realizado más pruebas y muchos más pacientes se han beneficiado por adelantado de la información que nos brinda OncoDNA. Creemos que la secuenciación de segunda generación (NGS) y las pruebas moleculares son una parte integral de la práctica clínica avanzada, que aporta a los oncólogos una idea del perfil del cáncer de cada persona y que ayuda a sus equipos a elaborar una planificación más eficiente del tratamiento inicial o futuro, liderando el camino hacia una terapia personalizada de cáncer".

Por su parte, el Dr. Jean-François Laes, CSO de OncoDNA, afirma: “Nuestra compañía está agradecida por haber sido elegida proveedora de pruebas en este pequeño estudio. El resultado demuestra claramente el valor de la medicina de precisión y los perfiles genómicos complejos (NGS combinada con pruebas adicionales), que benefician a las personas con cáncer cuando estos enfoques se utilizan lo antes posible en el esquema de tratamiento”

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.