Farmanews.com

Notas de Prensa  

Odontología. 10 de septiembre de 2020
La sociedad española de periodoncia inaugura una nueva era en los congresos científicos

80 días de conferencias online, con cerca de 200 ponentes, con mayor protagonismo femenino y transcendiendo fronteras

El Congreso Sepa OnAir 2020 se prolonga del 11 de septiembre al 28 de noviembre, y estructura sus sesiones y simposios en torno a 5 temáticas: Periodoncia y Terapia de Implantes, Higiene Bucal, Interdisciplinar, Odontología Digital y Gestión de la consulta dental

Hacer de un problema una oportunidad, y lograr que esa coyuntura se convierta en tendencia y en un innovación que promete ser referencia a nivel mundial. Esta es la premisa sobre la que se ha basado la decisión de la Fundación SEPA y la Sociedad Española de Periodoncia de transformar su congreso científico anual, de carácter presencial y con una duración media de 3 días, en una oferta formativa distinta, innovadora, ambiciosa, que se prolongará durante 80 días y que pretende transcender fronteras.

 

Y es que la cita congresual de Sepa´20, el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, crece y se transforma en un grandioso evento audiovisual online. Una nueva y satisfactoria experiencia, una innovadora forma de actualizar conocimientos y formarse en el ámbito de la Periodoncia, la Terapia de Implantes y, en general, la Salud Bucal. Esto, y mucho más, es lo que ofrece SEPA a toda la comunidad nacional e internacional de profesionales de la salud que tenían previsto acudir a la cita presencial prevista a principios de noviembre en Valencia.

 

            Mucho más que un congreso

El resultado, como indica el presidente de SEPA, el Dr. Antonio Bujaldón“es muy superior y distinto al congreso presencial previsto; hemos creado Sepa On Air 2020, un nuevo concepto de reunión científica y formativa, más abierta, accesible e internacional, superando fronteras geográficas e idiomáticas (la mayor parte de las sesiones dispondrán de traducción simultánea) y potenciando aún más la cobertura de las necesidades formativas de los socios de Sepa y, en general, de todos los profesionales de la Odontología”

 

SEPA pone en marcha un nuevo concepto de congreso, multimedia y audiovisual, que facilita no solo “asistir” a todas las conferencias y sesiones que se deseen, sino que el congresista lo puede hacer ahora de forma más cómoda, segura y sin desplazamientos. Esta nueva propuesta, que se sustenta en un fuerte compromiso con la ciencia y la formación de los profesionales de la salud bucal, contempla un programa adaptado a un congreso que mantendrá los estándares de vanguardia y dinamismo científico de SEPA, agrupando los congresos Sepa Periodoncia, Sepa Interdisciplinar, Sepa Digital, Sepa Higiene y Sepa Gestión.

 

Y es que, como resalta el Dr. José Nart, vicepresidente de SEPA, “un congreso virtual es una nueva forma de contribuir a la difusión del conocimiento, que es la razón de ser de una entidad científica”. A juicio de este experto, “son numerosas las ventajas que aporta, pudiendo incrementar el impacto y facilitar el acceso a profesionales con limitaciones de tiempo y de desplazamiento, así como permite aplicar innovadoras fórmulas para que las empresas puedan mostrar el verdadero valor de sus proyectos”.

 

En palabras del Dr. José Nart, “esta pandemia nos ha enseñado que efectivamente vivimos en una sociedad interconectada. Si utilizamos el castellano, como lengua materna, y añadimos el inglés, los posibles asistentes a los congresos virtuales pueden ser de todo el mundo, en una relación coste-beneficio bastante ventajosa para cumplir con el objetivo de difusión de la ciencia y la promoción de la salud”.

 

En cualquier caso, como admite el Dr. Fabio Vignoletti, coordinador del programa Sepa Periodoncia (uno de los cinco itinerarios formativos previstos), “la adaptación al formato virtual ha sido un proceso complejo por la dimensión del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, que en su última edición en mayo de 2019 congregó a más de 6.000 participantes”. Gran parte de las dificultades, según admite, se han superado satisfactoriamente gracias “a la interlocución permanente con todos lo grupos de interés: ponentes, asistentes, socios, colaboradores estratégicos, empresas expositoras, recintos y proveedores”. Así las cosas, se confía en que éste será el evento más importante en el panorama científico odontológico europeo y de habla hispana del 2020”, vaticina.

 

Un congreso de 80 días

Se ha diseñado un congreso a la carta, con un contenido más clínico, con un menú científico mejorado y adaptado. Como resalta el presidente de SEPA, “se ha buscado la plena adaptación y transformación del congreso y de la exposición comercial con herramientas que facilitan el acceso al conocimiento y la formación continuada que aporta un congreso, así como a una interacción más dinámica con las empresas del sector”.

 

Del 11 de septiembre al 28 de noviembre, y con un formato absolutamente innovador en reuniones científicas y muy visual (empleando varios sets de televisión), se podrá disfrutar de la oferta más completa para actualizar los conocimientos y la práctica clínica. “Es el congreso online más ambicioso e innovador que jamás se ha celebrado en el ámbito de la Periodoncia y la Terapia de Implantes, con más de medio centenar de sesiones científicas y simposios repartidos durante dos meses y medio”indica el Dr. Antonio Bujaldón, quien subraya que serán 80 días de actividad permanente de primer nivel para que la Odontología española siga en la vanguardia y su formación continua se pueda seguir mejorando”.

 

La cita científica más importante de este año los profesionales de la salud bucal de habla hispana (algunas de las sesiones se realizan en colaboración con la Federación Iberoamericana de Periodoncia (FIPP), y una de las más sobresalientes y numerosas a nivel europeo, mantiene la calidad y cantidad de oferta formativa prevista. “Teníamos claro que los contenidos debían seguir siendo de alto valor, rigurosos y basados en la evidencia científica y la excelencia clínica”, afirma el Dr. José Nart. Para lograr superar este ambicioso reto lo principal ha sido conseguir la adaptación de los formatos: “se debían integrar formatos más televisivos e, incluso, radiofónicos”, apunta el vicepresidente de SEPA.

 

Los avances en investigación, los retos y mejoras que plantean las enfermedades periodontales y periimplantarias, la prevención y manejo de los problemas mucogingivales, la Alianza por la Salud Bucal y General, los progresos y controversias en regeneración e implantes o lo último en el manejo interdisciplinar de los problemas bucodentales son solo algunos de los bloques temáticos monográficos que jalonan el programa científico online previsto. Pero también habrá la posibilidad de acercarse a algunos aspectos de especial relevancia en el campo de la higiene bucal, conocer mejor las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales o efectuar una puesta al día de los principales aspectos de gestión que rodean a la consulta dental. Además,  se integran en la programación de Sepa’20 debates en directo abiertos para pacientes, accesibles desde el nuevo portal www.cuidatusencias.es 

 

            Más jóvenes y más mujeres

            Otro rasgo diferencial, innovador y positivo de este encuentro es que se aproxima al objetivo de SEPA de fomentar el protagonismo de la mujer en sus congresos y eventos formativos. Según la secretaria general de SEPA, la Dra. Paula Matesanz“para nosotros es muy importante dar a nuestros eventos una perspectiva de género, que refleje realmente el creciente e importante papel de la mujer en la profesión Odontológica”

 

            Por ello, Sepa OnAir 2020 hace una fuerte apuesta por dar visibilidad a las mujeres investigadoras y clínicas, habiendo triplicado el porcentaje de ponentes femeninas en comparación con la edición previa de este evento anual; actualmente, superan el 40% y se aproxima al objetivo de alcanzar el 50% del plantel de ponentes.

 

 Además, resalta la juventud de l@s ponentes y asistentes. La edad media de estos profesionales se sitúa en los 37,5 años, “poniendo de relieve tanto el interés que despierta este evento online entre los más jóvenes como su apuesta por las nuevas tecnologías y el compromiso con una formación de calidad”, afirma la Dra. Matesanz.

 

SEPA, con el soporte audiovisual que ofrece SepaTV, se ha provisto de todos los medios técnicos y humanos para hacer llegar el congreso a cada uno de los participantes en las condiciones óptimas y con el máximo rigor. La nueva modalidad de congreso online asegura el máximo aprovechamiento, rigor y excelencia, potencia la interactividad y garantiza la aportación de los expertos más sobresalientes de cada ámbito…y todo ello con las enormes posibilidades que ofrece la tecnología online. Ahora más que nunca, SEPA avanza contigo.

 

Este video resume lo que ofrece esta nueva experiencia congresual.

Más información y acceso al programa del Congreso Sepa OnAir 2020, aquí

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.