Farmanews.com

Notas de Prensa  

Odontología. 15 de septiembre de 2020
• la european federation of periodontology (efp) y la world heart federation (whf), con la colaboración de dentaid, lanzan la campaña divulgativa perio&cardio

Las personas con problemas en las encías tienen mayor predisposición a sufrir enfermedades cardiovasculares

Los pacientes con enfermedades periodontales (de las encías) tienen un mayor riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares, como infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares. Así lo afirma la campañaPerio&Cardiolanzada hoy por la European Federation of Periodontology(EFP) y laWorld Heart Federation(WHF).

La iniciativa pone de manifiesto la importancia de evitar factores de riesgo como el tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso, presión arterial elevada o dietas altas en grasas saturadas y azúcares refinados. Además, destaca que los pacientes que sufren al mismo tiempo de periodontitis y enfermedades cardiovasculares pueden tener un mayor riesgo de complicaciones sistémicas, de modo que es esencial mantener una buena salud bucal y revisiones periódicas.

El programa Perio&Cardio, que cuenta con el apoyo de la compañía especializada en salud bucal DENTAID, es una campaña educativa global que incluye directrices, documentos, infografías, y otros materiales dirigidos a dentistas, cardiólogos, médicos, farmacéuticos y el público en general para sensibilizar sobre el impacto de las enfermedades de las encías y su posible repercusión en las enfermedades cardiovasculares. 

Todo el material de la campaña se deriva del informe científico ‘Periodontitis y enfermedad cardiovascular', publicado en febrero por el Journal of Clinical Periodontologyde la EFP, que pone de manifiesto los resultados del Perio-CardioWorkshop, celebrado en Madrid en 2019, y que reunió a 20 expertos mundiales en periodoncia y cardiología.

 

1 de cada 3 muertes en el mundo es provocada por una enfermedad cardiovascular

La periodontitis, la enfermedad de las encías más frecuente, tiene una prevalencia global del 45-50%,y su forma más severa afecta al 11,2% de la población mundial, lo que la convierte en la sexta afección humana más común. La enfermedad cardiovascular es responsable de 17,9 millones de muertes al año en todo el mundo (un tercio de todas las muertes), incluyendo 3,9 millones en Europa (45% de todas las muertes). Las principales causas de insuficiencia cardiaca son: la cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y la hipertensión. Aunque las tasas de mortalidad están disminuyendo, los números absolutos han aumentado en los últimos 25 años debido al envejecimiento de la población.

"La mayoría de las personas desconocen el mayor riesgo de enfermedad cardíaca asociada a una mala salud periodontal", explica Jean-Luc Eiselé, CEO de la World Heart Federation(WHF). "Este proyecto tiene como objetivo generar conciencia sobre este importante vínculo no solo entre el público en general, sino también entre enfermeros, dentistas, cardiólogos y otros profesionales médicos que desempeñan un papel clave en el manejo de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas entre sus pacientes. Estamos orgullosos de poder unirnos con la European Federation of Periodontology(EFP) para arrojar luz a este importante tema”.

Xavier Struillou, presidente de la EFP, agrega: “La asociación con la WHFpara este proyecto conjunto es un paso cualitativo para nosotros, dado el liderazgo de la WHF en enfermedades cardíacas y cardiovasculares y su alcance mundial. Perio&Cardio refuerza el papel de liderazgo que está desempeñando la EFP en su búsqueda de la salud periodontal para una vida mejor en todas partes”. A este respecto, el Dr. Joan Gispertdirector de I+D+i de DENTAIDsubraya la importancia de la colaboración para mejorar la prevención: “Apoyar iniciativas como Perio&Cardio es clave para DENTAID, ya que consideramos esencial dar a conocera la sociedad la estrecha relación que existe entre la salud bucal y la salud general.La boca no es un sistema aislado y cualquier afección tiene repercusiones en el estado de salud general. Por este motivo es tan importante esta campaña, porque explica la importancia de la prevención y el tratamiento puesto que si cuidamos activamente la salud de nuestras encías estamos, al mismo tiempo, contribuyendo a cuidar nuestra salud cardiovascular”.

Desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA),se han llevado a cabo en los últimos años numerosas iniciativas encaminadas a demostrar y concienciar a la población general sobre el hecho de que “la salud bucodental es esencial para la salud general y la calidad de vida”, tal y como asegura el Dr. Antonio Bujaldón, presidente de la SEPA.

En concreto, sobre el impacto que tiene la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales en el riesgo cardiovascular, el presidente de SEPA asegura que “si cuidas la salud bucal de tus pacientes, estás mejorando su salud general y contribuyendo a que vivan más tiempo y en mejores condiciones”. Como consejo general, este experto recuerda que adoptar en la consulta dental medidas tan sencillas como “tomar la tensión e identificar a sujetos con riesgo de diabetes o con diabetes diagnosticada puede resultar de vital importancia”. 

 

Sobre la European Federation of Periodontology (EFP) 

La European Federation of Periodontology (EFP)es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la concienciación de la ciencia periodontal y la importancia de la salud de las encías. Su lema es "salud periodontal para una vida mejor".  

Fundada en 1991, la EFP es una federación de 37 sociedades periodontales nacionales que representa a más de 16.000 periodoncistas, dentistas, investigadores y profesionales de la salud bucal de Europa y de todo el mundo. Apoya estudios científicos en salud periodontal y bucal, y promueve eventos y campañas dirigidas tanto a profesionales como al público general, como EuroPerio, Perio Master Clinic y Perio Workshop. 

www.efp.org

 

Sobre la World Heart Federation (WHF) 

La World Heart Federation (WHF)une a la comunidad cardiovascular e impulsa la agenda para reducir la carga global de enfermedades cardiovasculares y ayudar a las personas a vivir vidas más largas y saludables. Trabaja junto con sus miembros para acabar con muertes innecesarias y construir un compromiso global para mejorar la salud cardiovascular a nivel global, regional, nacional y comunitario. 

  1. worldheart.org

 

Sobre la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA)

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) es una entidad científica odontológica, sin ánimo de lucro. Desde 1959, ha sabido aunar la formación de los periodoncistas, dentistas, higienistas y otros profesionales de la salud bucodental, facilitando el intercambio de experiencias profesionales. Es actualmente una de las sociedades científicas odontológicas españolas con más actividad, y cuenta ya con más de 6.000 socios. Se ha erigido en una de las sociedades odontológicas más activas y de mayor prestigio a nivel nacional e internacional.


Sobre DENTAID
 

DENTAID es una compañía especializada en salud bucal y líder en farmacia en esta categoría. Investiga y desarrolla soluciones bucales de última generación para la prevención y tratamiento de enfermedades producidas por el biofilmbucal (placa bacteriana). La compañía cuenta con DENTAID Research Center, centro de referencia en investigación en salud bucal a nivel mundial.

Actualmente, DENTAID está presente en más de 70 países a través de filiales y una amplia red de distribuidores. Entre los productos que comercializa se encuentran las marcas: Vitis®, Interprox® Perio·Aid®, PHB®, Desensin®, Xeros dentaid®, Halita®, Waterpik®, Fluor·aid® y Plac·control®. 

www.dentaid.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.