Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 21 de septiembre de 2020
Cabometyx® en combinación con opdivo® mostró una supervivencia global superior y duplicó la mediana de supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta objetiva en comparación con sunitinib, con un perfil de seguridad favorable.

ESMO 2020: Cabometyx® (cabozantinib) en combinación con Opdivo® (nivolumab) demuestra beneficios significativos de supervivencia en pacientes con carcinoma de células renales avanzado en el ensayo pivotal fase III CheckMate -9ER

-Cabometyx® en combinación con Opdivo® mostró una supervivencia global superior y duplicó la mediana de supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta objetiva en comparación con sunitinib, con un perfil de seguridad favorable.

-El beneficio observado de eficacia es consistente en los principales subgrupos analizados, incluyendo todos los subgrupos de riesgo del Consorcio Internacional de Base de Datos de Carcinoma de Células Renales Metastásico (IMDC) y del PD-L1.

-Los pacientes tratados con Cabometyx® en combinación con Opdivo® informaron de una calidad de vida significativamente mejor que la de los tratados con sunitinib en la mayoría de los puntos temporales.

 -Estos datos han sido seleccionados para su presentación durante el Simposio Presidencial y figuran en el programa oficial de prensa del Congreso Virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica 2020.

Barcelona, 21 de septiembre de 2020Ipsen (Euronext: IPN; ADR: IPSEY) ha presentado hoy los primeros resultados del ensayo pivotal fase III CheckMate -9ER, en el que Cabometyx® (cabozantinib), en combinación con Opdivo® (nivolumab) de Bristol Myers Squibb, ha demostrado mejoras significativas en todas las variables de eficacia, incluyendo la supervivencia global (SG), en el carcinoma de células renales avanzado (CCRa) no tratado previamente.1

Cabometyx® en combinación con Opdivo® redujo el riesgo de muerte un 40% respecto a sunitinib (Cociente de riesgo [Hazard ratio, HR]: 0,60 [98,89% intervalo de confianza (IC): 0,40–0,89]; p= 0,0010; mediana SG no alcanzada en ninguno de los brazos). En los pacientes que recibieron Cabometyx® en combinación con Opdivo®, la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP), el objetivo primario del ensayo, se duplicó en comparación con los que recibieron sólo sunitinib: 16,6 meses frente a 8,3 meses respectivamente (Cociente de riesgo [Hazard ratio, HR]: 0,51 [95% IC 0,41–0,64], p < 0.0001).

Además, Cabometyx® en combinación con Opdivo® demostró una tasa de respuesta objetiva superior, con el doble de pacientes que respondieron en comparación con sunitinib (56% vs. 27%; p<0,0001), y el 8% logró una respuesta completa frente al 5%. Cabometyx® en combinación con Opdivo® se asoció con una mayor duración de la respuesta que sunitinib, con una mediana de 20,2 meses frente a 11,5 meses. Además, los pacientes tratados con la combinación tuvieron una tasa más baja de discontinuaciones del tratamiento en comparación con sunitinib (44,4% frente a 71,3%), y una tasa significativamente menor de discontinuaciones debido a la progresión de la enfermedad en comparación con sunitinib (27,8% frente a 48,1%). Todos estos resultados de eficacia fueron coherentes en todos los subgrupos de riesgo del Consorcio Internacional de Base de Datos de Carcinoma de Células Renales Metastásico (IMDC) y del PD-L1 preespecificados.

"Aunque hemos visto considerables progresos en el tratamiento del CCRa, debemos seguir investigando nuevas opciones para ayudar a más pacientes a lograr resultados positivos", ha señalado el Dr. Toni Choueiri, director del Centro Lank de Oncología Genitourinaria del Instituto Oncológico de Dana-Farber y profesor de Medicina Jerome y Nancy Kohlberg de la Facultad de Medicina de Harvard. "Los datos del estudio CheckMate -9ER demuestran beneficios significativos de eficacia con nivolumab más cabozantinib, que mejoran significativamente la supervivencia global y duplican la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta objetiva con efectos consistentes observados en los subgrupos preespecificados. Estos resultados, junto con un perfil de tolerabilidad favorable y una superior calidad de vida, ponen de relieve la potencial importancia de este régimen entre las combinaciones de inmunoterapias e inhibidores de la tirosina quinasa".

Cabometyx® en combinación con Opdivo® fue bien tolerado y reflejó los perfiles de seguridad ya conocidos de los componentes de inmunoterapia e inhibidores de la tirosina quinasa en el CCRa no tratado previamente. La incidencia de efectos adversos relacionados con el tratamiento (TRAE), incluidos los de cualquier grado y los de alto grado, fue ligeramente mayor para Cabometyx® en combinación con Opdivo® frente a sunitinib (97% frente a 93% para cualquier grado; 61% frente a 51% para el grado 3 y superior), con una baja tasa de discontinuaciones relacionadas con el tratamiento (7% para Cabometyx® solamente, 6% para Opdivo® solamente, y 3% tanto para Cabometyx® como para Opdivo® frente a 9% para sunitinib). Los pacientes tratados con Cabometyx® en combinación con Opdivo® reportaron una calidad de vida significativamente mejor que la de aquellos tratados con sunitinib en la mayoría de los puntos temporales, de acuerdo con los registros del National Comprehensive Cancer Network/Functional Assessment of Cancer Therapy (FACT)-Kidney Symptom Index 19 (FKSI-19).

"Europa tiene una de las tasas más altas de cáncer de riñón en el mundo. Al cumplirse en el estudio CheckMate-9ER con los tres criterios de eficacia, los médicos que tratan el CCRa en primera línea pueden considerar esta combinación para mejorar potencialmente los resultados para los pacientes con enfermedad de progresión rápida. Para los pacientes, esto puede traducirse en una mejora de su calidad de vida", ha indicado la Dra. Cristina Suárez, oncóloga del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona, y una de las investigadoras principales del ensayo fase III CheckMate-9ER.

Por su parte, el Dr. Howard Mayer, vicepresidente ejecutivo y director de investigación y desarrollo de Ipsen, ha afirmado: "Estos resultados positivos apoyan los crecientes datos sobre la utilidad de Cabometyx® y su capacidad para crear un entorno tumoral más inmuno-permisivo, que podría mejorar la respuesta a los inhibidores de puntos de control inmunitarios. Esperamos con interés discutir estos resultados con las autoridades sanitarias mundiales con el objetivo de llevar esta nueva combinación a los pacientes con cáncer renal no tratado previamente, una población que, a pesar de los recientes avances, sigue necesitando opciones terapéuticas adicionales que amplíen la supervivencia y mejoren su calidad de vida".

A raíz de estos resultados de eficacia y seguridad, Ipsen y Bristol Myers Squibb han presentado solicitudes de variación tipo II para Cabometyx® en combinación con Opdivo® a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El 12 de septiembre, la EMA validó las variaciones tipo II, confirmando que las solicitudes están completas y comenzando el proceso de revisión centralizada de la EMA. Además, Bristol Myers Squibb y Exelixis, que tiene derechos exclusivos para comercializar y desarrollar Cabometyx® en los Estados Unidos, recientemente completaron sus respectivas solicitudes a la FDA para Cabometyx® en combinación con Opdivo® y para Opdivo® en combinación con Cabometyx®, y planean discutir los datos de CheckMate-9ER con las autoridades reguladoras de todo el mundo.


Sobre el carcinoma de células renales

Cada año se diagnostican más de 400.000 nuevos casos de cáncer de riñón en todo el mundo.3 De ellos, el carcinoma de células renales (CCR) es el tipo más común de cáncer de riñón y representa aproximadamente el 90% de los casos.4,5 Es dos veces más común en los hombres, y éstos representan más de dos tercios de las muertes.3 Si se detecta en etapas tempranas, la tasa de supervivencia a cinco años es alta, pero para los pacientes con CCR avanzado o en estadios tardíos la tasa de supervivencia es más baja, alrededor del 12%, sin que se haya detectado una cura para esta enfermedad. 6,7

Sobre el ensayo CheckMate -9ER

CheckMate -9ER es un ensayo fase III abierto, aleatorizado y multinacional que evalúa el tratamiento de pacientes con CCR avanzado o metastásico no tratado previamente. Un total de 651 (23% de riesgo favorable, 58% de riesgo intermedio, y 20% de alto riesgo; 25% PD-L1 ?1%) fueron aleatorizados a Cabometyx y Opdivo (n = 323) frente a sunitinib (n = 328). La variable primaria fue la supervivencia libre de progresión (SLP). Las variables secundarias incluyen la supervivencia global (SG) y la tasa de respuesta objetiva (TRO). El análisis primario de eficacia comparó la doble combinación con sunitinib. El ensayo está financiado por Bristol-Myers Squibb y Ono Pharmaceutical Co. y cofinanciado por Exelixis, Ipsen y Takeda Pharmaceutical Company Limited.


Sobre Cabometyx® (cabozantinib)

Actualmente, Cabometyx® está aprobado en 54 países, incluyendo la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Islandia, Australia, Suiza, Corea del Sur, Canadá, Brasil, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Macao, Jordania, Líbano, Rusia, Ucrania, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Serbia, Israel, México, Chile y Panamá para el tratamiento de CCR avanzado en adultos que han recibido previamente una terapia dirigida por VEGF; en la Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Islandia, Canadá, Australia, Brasil, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Jordania, Rusia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, México, Chile y Panamá para el tratamiento de CCR avanzado de riesgo intermedio o elevado en pacientes no tratados previamente; y en la Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Islandia, Canadá, Australia, Suiza, Arabia Saudita, Serbia, Israel, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, Singapur, Jordania, Rusia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Panamá para el CHC en adultos que han sido tratados previamente con sorafenib.

 

Las recomendaciones detalladas para el uso de Cabometyx® están descritas en la Ficha Técnica del producto disponible aquí.  

Cabometyx® es comercializado por Exelixis, Inc. en Estados Unidos y por Takeda Pharmaceutical Company Limited en Japón. Ipsen tiene los derechos en exclusiva para la comercialización de cualquier desarrollo adicional de Cabometyx® fuera de Estados Unidos y Japón.

* Opdivo® es una marca registrada de Bristol-Myers Squibb Company. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.