Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alzheimer. 22 de septiembre de 2020
· ucb proporcionará a roche y genentech, del grupo roche, una licencia mundial exclusiva para su compuesto ucb0107, un innovador anticuerpo anti-tau para el manejo de la enfermedad de alzheimer

UCB se alía con Roche para desarrollar un tratamiento basado en anticuerpos anti-Tau para el manejo de la enfermedad de Alzheimer

La compañía biofarmacéutica UCB ha anunciado un acuerdo de colaboración para participar en un contrato de licencia exclusivo con Roche y Genentech, miembro del Grupo Roche, para el desarrollo y comercialización a nivel mundial del compuesto UCB0107 para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. La transacción sigue sujeta a la obtención de la autorización antimonopolio y otras condiciones de cierre habituales.

 

UCB0107 es un anticuerpo monoclonal en investigación desarrollado por UCB como posible tratamiento para pacientes con taupatías (enfermedades neurodegenerativas asociadas con la agregación patológica de proteínas Tau? en el cerebro humano), tales como la parálisis supranuclear progresiva (PSP) y la enfermedad de Alzheimer.

 

UCB proporcionará una licencia mundial y exclusiva a Roche y Genentech para desarrollar y comercializar UCB0107 en Alzheimer. A cambio, UCB recibirá un pago inicial de 120 millones de dólares. UCB financiará y realizará un estudio de prueba de concepto en enfermedad de Alzheimer y, una vez que estén disponibles los resultados de ese estudio, Genentech tendrá derecho a avanzar en el desarrollo o devolver todos los derechos a UCB. Después de la decisión de Genentech de continuar con el desarrollo clínico adicional, UCB podrá optar a recibir más reembolsos de posibles costes y pagos por hitos de desarrollo y ventas, así como royalties con una consideración total potencial cercana a los 2.000 millones de dólares una vez recibidas ciertas aprobaciones regulatorias y alcanzados ciertos hitos clínicos y de ventas.

 

Charl van Zyl, vicepresidente ejecutivo y responsable del área de Neurología de UCB ha señalado: “Estamos encantados de que Roche y Genentech, con su profunda y amplia experiencia, capacidad y know-how en la enfermedad de Alzheimer, colaboren con UCB, con el deseo compartido de ofrecer a las personas que conviven con la enfermedad de Alzheimer una nueva opción de tratamiento. Nuestro enfoque de desarrollo centrado en el paciente y nuestra experiencia líder en enfermedades neurológicas proporciona una visión holística única de las necesidades no cubiertas de los pacientes. A lo que se suma el potencial de un anticuerpo anti-Tau eficaz en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la parálisis supranuclear progresiva. En línea con nuestro compromiso continuo y a largo plazo con la comunidad de enfermedades neurodegenerativas, esta asociación representa un paso importante en el desarrollo de este nuevo y emocionante medicamento”.

 

Para James Sabry, responsable global de Roche Pharma Partnering: “En la enfermedad de Alzheimer, seguimos explorando nuevas moléculas que abordan las vías clave de esta enfermedad compleja. Nos complace emprender este viaje junto con UCB para ayudar a ampliar nuestros esfuerzos en Tau. Nuestro compromiso sigue siendo fuerte en la exploración de múltiples enfoques, con la esperanza de que nuestra investigación y desarrollo, incluida esta colaboración con UCB, conduzca a un medicamento modificador de la enfermedad que pueda tener un efecto positivo en millones de personas con la enfermedad de Alzheimer”.

 

Este acuerdo de licencia no afecta las perspectivas financieras de UCB para 2020. Por otro lado, UCB sigue desarrollando el compuesto UCB0107 en el manejo de la parálisis supranuclear progresiva (PSP), con un estudio confirmatorio de fase III que comenzará en el segundo trimestre de 2021.

 

Acerca de UCB0107 

UCB0107 es un anticuerpo monoclonal IgG4 recombinante, humanizado, de longitud completa, dirigido a un epítopo central de Tau, que se está desarrollando para bloquear/reducir la propagación de la patología de Tau.

 

La Tau es una proteína asociada a los microtúbulos expresada en el sistema nervioso central, que apoya el ensamblaje y la estabilización de los microtúbulos neuronales1. En las taupatías, la proteína Tau se vuelve patogénica, al formar agregados que provocan daños celulares y, en última instancia, la muerte de neuronas1,2,3. Hay una hipótesis de que la propagación de la proteína Tau de neurona a neurona apuntala la progresión de la enfermedad en las taupatías4, lo que proporciona la justificación de las terapias con anticuerpos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.