Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 28 de septiembre de 2020
Astellas y seattle genetics anuncian que enfortumab vedotin-ejfv ha mejorado significativamente la supervivencia global en el ensayo de fase iii realizado en cáncer urotelial metastásico o localmente avanzado con tratamiento previo

Astellas y Seattle Genetics anuncian que enfortumab vedotin-ejfv ha mejorado significativamente la supervivencia global en el ensayo de fase III realizado en cáncer urotelial metastásico o localmente avanzado con tratamiento previo

- El estudio se detuvo antes de tiempo gracias a los resultados positivos del análisis intermedio programado 

- Estos datos se utilizarán para respaldar las solicitudes de registro en todo el mundo y convertir la autorización acelerada de EE. UU. en una autorización ordinaria 

TOKYO y BOTHELL, Washington, EE. UU. -- 28 de septiembre de 2020 -- Astellas Pharma Inc. (TSE: 4503, Presidente y CEO: Kenji Yasukawa, Ph.D., «Astellas») y Seattle Genetics, Inc. (Nasdaq:SGEN) han anunciado que el ensayo en fase III con enfortumab vedotin-ejfv (PADCEV) ha cumplido su principal objetivo de supervivencia global en comparación con la quimioterapia. Los resultados fueron revisados por un comité independiente de monitorización de datos tras el análisis intermedio programado. El ensayo clínico global EV-301 compara enfortumab vedotin-ejfv frente a la quimioterapia en pacientes adultos con cáncer urotelial metastásico o localmente avanzado que han recibido previamente quimioterapia basada en platinos y un inhibidor de PD-1/L1.

 

En este ensayo clínico, enfortumab vedotin-ejfv mejoró significativamente la supervivencia global (SG) con una reducción del 30 % del riesgo de muerte (hazard ratio [HR] = 0,70; intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,56-0,89; p = 0,001). Enfortumab vedotin-ejfv también mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) —un criterio de valoración secundario—, con una reducción del 39 % del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (HR = 0,61; IC 95 %: 0,50-0,75; p < 0,00001).

 

Los eventos adversos registrados en los pacientes de este estudio asignados al grupo de enfortumab vedotin-ejfv coincidieron con los incluidos en la ficha técnica de EE. UU. Los eventos adversos de grado 3 o superior más frecuentes, registrados en más del 5 % de los pacientes, fueron erupción, hiperglucemia, recuento de neutrófilos disminuido, fatiga, anemia y apetito disminuido. Los datos del estudio EV-301 se presentarán en un próximo congreso científico. A los pacientes del grupo en tratamiento con quimioterapia del estudio se les ofrecerá la posibilidad de recibir enfortumab vedotin-ejfv.

 

Los resultados se enviarán a la Agencia Americana del Medicamento (FDA) como ensayo clínico de confirmación tras la autorización acelerada del fármaco recibida en 2019. También se pretende que el estudio EV-301 sirva para respaldar las solicitudes de registro en todo el mundo.

 

«EV-301 es el primer ensayo clínico aleatorizado que muestra resultados de supervivencia global frente a la quimioterapia en pacientes con cáncer urotelial metastásico o localmente avanzado que habían recibido previamente terapia basada en platinos y un inhibidor de PD-1 o PD-L1. Estamos entusiasmados ante su potencial para ayudar a pacientes que ahora mismo tienen pocas opciones», afirmó el Dr. Andrew Krivoshik, vicepresidente senior y jefe del Área Terapéutica Oncológica de Astellas. «Estamos deseando analizar estos datos con las autoridades sanitarias de todo el mundo».

 

«Los resultados de supervivencia del ensayo clínico de confirmación de enfortumab vedotin-ejfv son una buena noticia para los pacientes cuyo cáncer progresa después de la quimioterapia basada en platinos y la inmunoterapia», comentó el Dr. Roger Dansey, director médico de Seattle Genetics. «Seguimos evaluando la actividad de enfortumab vedotin-ejfv en el cáncer urotelial, sin olvidar su posible uso en líneas anteriores de tratamiento».

 

En todo el mundo, aproximadamente 580.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de vejiga en el año 2020.[i] El cáncer urotelial representa el 90 % de todos los tipos de cáncer de vejiga y también puede aparecer en la pelvis renal (donde se recoge la orina dentro del riñón), el uréter (tubo que conecta el riñón con la vejiga) y la uretra.[ii] Después de que una terapia que contenga platino haya fallado como tratamiento inicial para la enfermedad avanzada, aproximadamente el 80% de los pacientes tampoco responden a los inhibidores de PD-1 o PD-L1[iii].

 

Información sobre el estudio EV-301

El estudio EV-301 (NCT03474107) es un ensayo clínico en fase III global, multicéntrico, abierto y aleatorio, diseñado para evaluar enfortumab vedotin-ejfv frente a la quimioterapia elegida por el médico (docetaxel, paclitaxel o vinflunina) en aproximadamente 600 pacientes con cáncer urotelial metastásico o localmente avanzado que habían sido tratados previamente con un inhibidor de la PD-1 o la PD-L1 y una terapia basada en platinos. El criterio de valoración principal era la supervivencia global de los participantes tratados con enfortumab vedotin-ejfv en comparación con los asignados a quimioterapia. Entre los criterios de valoración secundarios estaban la supervivencia libre de progresión, la duración de la respuesta y la tasa de respuesta global, así como la valoración de la seguridad/tolerabilidad y diversos parámetros de calidad de vida.

 

Más información sobre el estudio EV-301 en www.clinicaltrials.gov.

 

Información sobre enfortumab vedotin-ejfv (PADCEV®)

PADCEV, que recibió la autorización de la Agencia Americana del Medicamento (FDA). en diciembre de 2019, está indicado para el tratamiento de adultos con cáncer urotelial metastásico o localmente avanzado que han recibido previamente quimioterapia con platinos o un inhibidor de PD-1 (programmed death receptor-1) o PD-L1 (programmed death-ligand 1), antes (neoadyuvante) o después (adyuvante) de la cirugía, o en caso de enfermedad metastásica o localmente avanzada. PADCEV fue aprobado a través del programa de autorización acelerada de la FDA debido a la tasa de respuesta tumoral. Mantener la autorización para esta indicación se supeditó a la verificación y descripción del beneficio clínico en ensayos clínicos de confirmación[iv].

 

PADCEV es un conjugado de anticuerpo y fármaco (CAF) —el primero de esta clase de medicamentos— dirigido contra la nectina-4, una proteína localizada en la superficie de las células que presenta una elevada expresión en el cáncer de vejiga4,[v]. Los datos preclínicos sugieren que la actividad antineoplásica de PADCEV se debe a su unión a las células que expresan nectina-4, a la que sigue la internalización y liberación del fármaco antitumoral monometil auristatina E (MMAE) dentro de la célula. Esto impide que la célula se reproduzca (bloqueo del ciclo celular) y da lugar a una muerte celular programada (apoptosis)4. PADCEV ha sido desarrollado conjuntamente por Astellas y Seattle Genetics.

 

[i] International Agency for Research on Cancer. Cancer Tomorrow: Bladder. http://gco.iarc.fr/tomorrow. Accessed 07-31-2020.

[ii] American Society of Clinical Oncology. Bladder cancer: introduction (10-2017).

[iii] Shah, Manasee V., et al “Targeted Literature Review of the Burden of Illness in UC” (PCN108), Nov 2018.

[iv] PADCEV [prospecto] Northbrook, IL: Astellas, Inc.

[v] Challita-Eid P, Satpayev D, Yang P, et al. Enfortumab Vedotin Antibody-Drug Conjugate Targeting Nectin-4 Is a Highly Potent Therapeutic Agent in Multiple Preclinical Cancer Models. Cancer Res 2016;76(10):3003-13.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.