Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 02 de octubre de 2020
Vi edición del “título de experto en inmuno-oncología”

Se inaugura la VI Edición del “Título de Experto en Inmuno-Oncología” organizado por la Universidad de Navarra y Bristol Myers Squibb

• Un programa científico que tiene como objetivo la formación específica de médicos especialistas en el manejo de cáncer

• Los mecanismos involucrados en la evasión de la respuesta inmune, los protocolos clínicos durante las diferentes fases de la enfermedad, o las últimas terapias para el tratamiento de diversos tipos de tumores, serán algunos de los contenidos de este ambicioso curso

• En el acto de inauguración del curso 2020-2021 se han organizado dos jornadas científicas, de la mano de expertos internacionales en este campo, para hablar sobre las últimas novedades en Inmuno-Oncología

Madrid, 02 de octubre 2020.- Por sexto año consecutivo, la Universidad de Navarra y Bristol Myers Squibb inauguran la VI Edición del curso académico “Título de Experto en Inmuno-Oncología”, un programa específico que tiene como objetivo la formación de médicos especialistas en el manejo de cáncer sobre los principales mecanismos involucrados en la evasión de la respuesta inmune, los protocolos clínicos durante las diferentes fases de la enfermedad y las últimas terapias para el tratamiento de diversos tipos de tumores.

El contenido de este curso ofrecerá a los alumnos una amplia formación, tanto teórica como práctica, relacionada con los últimos avances y herramientas en el área de la Inmuno-Oncología (IO). También se proporcionará una revisión actual sobre los ensayos clínicos que se están realizando con fármacos inmunológicos. Al finalizar el curso, los profesionales en Oncología clínica y Hematología que lo hayan cursado se convertirán en expertos en IO.


Un programa único y diferencial para abordar el futuro del cáncer

El título estará compuesto por 7 módulos y será de carácter semipresencial. Sus sesiones presenciales serán impartidas en el edificio Alumni del campus de la Universidad de Navarra en Madrid y en el Centro de Investigación Médica Aplicada de Pamplona, y la formación online se desarrollará desde la plataforma virtual de la Universidad (ADI). El curso tendrá una duración de 9 meses y finalizará en septiembre de 2021, con la entrega de un trabajo de fin de grado.

Este curso nace de la colaboración entre Bristol Myers Squibb y la Universidad de Navarra, en 2015, con el fin de dar respuesta a una necesidad formativa en la comunidad científica tras la creciente incorporación de fármacos inmunológicos en el tratamiento del cáncer. En estos últimos cinco años se han formado más de 225 especialistas y han participado más de 50 profesores, tanto nacionales como internacionales, expertos en cada una de sus áreas de docencia

Este ambicioso programa académico se ha consolidado como un programa de referencia en la educación médica española y continúa recibiendo críticas muy positivas desde la comunidad científica.


Jornadas científicas con expertos internacionales en Inmuno-Oncología para dar comienzo a la VI edición del curso “Título de Experto en Inmuno-Oncología”

Para inaugurar este nuevo curso, se han organizado dos ponencias científicas de la mano de expertas internacionales que han contribuido en el desarrollo de nuevos fármacos inmunológicos contra el cáncer.

La primera conferencia ha sido ofrecida por la Dra. Ana Carrizosa Anderson, Profesora en Neurología de la Universidad de Harvard, y ha recibido el nombre de “Endogenous glucocorticoid signaling in the tumor microenvironment shapes CD8 T cell effector differentiation and determines ICB efficacy”. En ella se ha hablado sobre un reciente trabajo publicado sobre el uso de glucocorticoides y la modificación del microambiente tumoral y su potencial implicación en la eficacia y seguridad de los inhibidores de punto de control inmunológicos.

Por otro lado, de la mano de la Prof. Marcela Maus, Directora de Inmunoterapia Celular en la Unidad Oncológica del Hospital General de Massachusetts, se ha hablado sobre el papel de la terapia celular en diversos tipos de tumores sólidos y hematológicos. Su ponencia “Adoptive Cellular Therapy focus on CAR T cell in solid and heme malignancies”, ha abordado las últimas novedades a nivel internacional sobre esta área de creciente interés.

En el ámbito nacional han estado presentes el Dr. Pedro Berraondo y el Dr. Ignacio Melero (Clínica Universidad de Navarra); D. Ángel J. Gómez Montoro (Director del Campus de la Universidad de Navarra en Madrid); y el Dr. José Cabrera (Director Médico de Bristol Myers Squibb España y Portugal).

Durante el encuentro, el Dr. Ignacio Melero, Codirector del Título Experto en Inmuno-oncología y codirector del Departamento de inmunología e inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, ha continuado defendiendo un año más la necesidad e importancia de continuar profundizando en el conocimiento de los nuevos tratamientos para combatir esta enfermedad. “En este nuevo curso académico los alumnos podrán obtener una amplia formación dirigido al abordaje multidisciplinar del cáncer y de cómo tratar la enfermedad a través de la inmunoterapia”. Además, el especialista ha hecho hincapié en que “el planteamiento diagnóstico y terapéutico debe enmarcarse ineludiblemente dentro de la medicina de precisión”.

Por su parte, el Dr. Pedro Berraondo, Codirector y coordinador del Título de Experto en Inmuno-Oncología, ha señalado que los grandes avances que se han producido en los últimos cinco años en cuanto a investigaciones y nuevas terapias que utilizan el propio sistema inmune como mecanismo para combatir distintas formas de cáncer hacen necesaria una formación continua. “La inmunoterapia ha hecho que sea indispensable realizar una formación específica y en profundidad tanto en el uso de los medicamentos como en el liderazgo de la investigación clínica que se está llevando a cabo”, ha apuntado el experto. En sus palabras, son múltiples las investigaciones que han obtenido respuestas muy favorables en cuanto a eficacia y seguridad de la inmunoterapia y, por ello, “es fundamental seguir avanzando en esta línea, para así poder ofrecer la mejor formación a los profesionales encargados de manejar el cáncer”.

Para concluir, el Dr. José Cabrera, Director Médico de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, ha remarcado que en la actualidad las terapias inmunológicas continúan obteniendo resultados sólidos y esperanzadores en una gran variedad de tumores. En lo referente al curso, ha añadido que la formación científica es una prioridad para BMS ya que es fundamental para satisfacer las necesidades médicas no cubiertas y para avanzar hacia el futuro, “poder colaborar en la VI edición de este título muestra una vez más el compromiso de Bristol Myers Squibb con apoyar a los profesionales sanitarios que se dedican a la oncología, y de esta manera cumplir con nuestro gran empeño de seguir transformando la vida de los pacientes que conviven con enfermedades graves como el cáncer”.

En el mismo acto de inauguración también se ha aprovechado para realizar la clausura de la V Edición del propio título donde, además del propio acto de cierre, se ha realizado una entrega del título a los alumnos que han cursado dicho programa en la edición 2019-2020.


Sobre Bristol Myers Squibb
Bristol Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y poner a disposición de los pacientes medicamentos innovadores que les ayuden a superar enfermedades graves. Para obtener más información sobre Bristol Myers Squibb, visítenos en www.bms.es
Celgene y Juno Therapeutics son subsidiarias de propiedad total de Bristol-Myers Squibb Company. En ciertos países fuera de los EE. UU., debido a las leyes locales, se hace referencia a Celgene y Juno Therapeutics como Celgene, una empresa de Bristol Myers Squibb y Juno Therapeutics, una empresa de Bristol Myers Squibb.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.