Farmanews.com

Notas de Prensa  

Vacunación. 06 de octubre de 2020
Covid-19

Sanofi Pasteur realiza un suministro excepcional de dosis de vacunas antigripales al Ministerio de Sanidad ante la segunda oleada de la COVID 19

  • Esta compra extraordinaria por parte del Gobierno central se suma a la que cada temporada realizan las Comunidades Autónomas con el objetivo de hacer frente a una temporada de gripe marcada por la co-circulación con el virus SARS-CoV-2
  • Para la campaña de vacunación antigripal 2020-2021 el Ministerio de Sanidad ha fijado como objetivo alcanzar o superar el 75% de vacunación en el caso de los mayores de 65 años para facilitar el diagnóstico diferencial y el solapamiento de la gripe y la COVID-19

6 de octubre de 2020, Madrid – Sanofi Pasteur ha llegado a un acuerdo excepcional con el Ministerio de Sanidad para el suministro de dosis extraordinarias de sus vacunas frente a la gripe para la campaña de vacunación antigripal 2020-2021. Se trata de una compra realizada en el contexto de la pandemia de la COVID-19 donde Sanofi Pasteur proveerá de vacunas cuadrivalentes antigripales de dosis estándar y de alta carga.

De esta manera, España, junto con otros 8 países del hemisferio norte, han acelerado el proceso de acceso al mercado de vacunas innovadoras diferenciadas, como las cuadrivalentes de alta carga que, junto con las ya disponibles en estos mercados, brindarán protección frente a la gripe y sus complicaciones asociadas a la población.


Las dosis de los distintos tipos de vacunas adquiridas de manera extraordinaria por el Ministerio de Sanidad a Sanofi -entre otros laboratorios farmacéuticos-, serán proporcionadas a las CCAA para llevar a cabo sus campañas de vacunación antigripal, que este año se han iniciado de manera anticipada durante la primera quincena del mes de octubre -en función de los calendarios previstos por cada una de ellas-.


Cabe recordar que uno de los objetivos del Ministerio de Sanidad es reforzar las campañas antigripales y alcanzar coberturas de protección superiores, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, para el periodo 2020-2021, España se ha fijado como objetivo alcanzar o superar el 75% de vacunación entre las personas mayores de 65 años, frente al 60% fijado como meta el año pasado. También se quiere alcanzar un 75% entre el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.


En total, Sanofi Pasteur pondrá a disposición del hemisferio norte y sur más de 250 millones de dosis de vacunas antigripales, tanto diferenciadas como standard,1, lo que representa un 20% más que el año pasado. “A nivel mundial estamos fabricando el número máximo de vacunas frente a la gripe que nuestra capacidad de fabricación global permite para poder hacer frente a un aumento sin precedentes de la demanda y a las necesidades especiales que pueden tener las autoridades sanitarias para proteger a la población más vulnerable. Ser capaces de proporcionar un suministro continuo de vacunas que permitan salvar vidas todos los días forma parte de nuestra responsabilidad con la salud pública. Un compromiso que se refuerza aún más durante situaciones de crisis sanitaria como la actual”, explica Ignacio Saez-Torres, General Manager de Sanofi Pasteur en España.


Prevenir la gripe para combatir mejor la COVID-19
Con el incremento de las ratios de cobertura se persigue controlar la epidemia de la gripe, evitar su solapamiento con la COVID-19 y facilitar el diagnóstico diferencial entre ambas enfermedades. Por sí sola, la gripe ya constituye una carga socioeconómica sustancial en términos de recursos sanitarios y de personas afectadas. Se trata de una enfermedad vírica, altamente infecciosa, que cada año es responsable de hasta 50.000 hospitalizaciones y entre 6.300 y 15.000 muertes en España3, principalmente en mayores de 65 años. Las complicaciones cardiovasculares son uno de los principales problemas asociados a esta patología.


La prevención de la gripe permitirá liberar recursos asistenciales y disminuir la presión sobre los sistemas de salud ante una segunda oleada de la COVID-19. Por otro lado, al contribuir a la reducción de las visitas a los centros médicos, se reducirá el riesgo de exposición a personas potencialmente contaminadas con la COVID-19. En un contexto no pandémico, la vacunación anual contra la gripe ya contribuye a la sostenibilidad de los sistemas de salud al prevenir consultas médicas, hospitalizaciones, absentismo y pérdida de productividad para las sociedades y los empleadores. De hecho, en la Unión Europea (UE 27), la vacunación contra la gripe puede salvar hasta 37.200 vidas y 332.000 millones de euros cada temporada con tasas de cobertura observadas y efectividad de la vacuna observada.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.