Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psoriasis. 08 de octubre de 2020
Unificando conceptos en psoriasis

Dermatólogos de la Comunidad Valenciana se reúnen para avanzar en el abordaje de la psoriasis

  • La psoriasis es una enfermedad dermatológica crónica que afecta al 1,9% de la población de la Comunidad Valenciana y que afecta a la calidad de vida de quienes la sufren, no solo por el aspecto físico, sino también a nivel social y emocional.
  • El encuentro “Unificando conceptos en psoriasis”, tiene como objetivo identificar conceptos relativos al manejo de la psoriasis que permitan mejorar su abordaje ante la realidad actual de la enfermedad, debatir sobre una serie de elementos a tener en cuenta y poner de manifiesto la necesidad de disponer de definiciones actualizadas por parte de la comunidad científica.
  • Estos nuevos conceptos y el abanico terapéutico actual permiten que los dermatólogos puedan ser más exigentes y plantearse objetivos terapéuticos más ambiciosos que den respuesta a las necesidades de los pacientes.

La disponibilidad de un mayor arsenal terapéutico para el tratamiento de la psoriasis que permita abordar la demanda de necesidades de los pacientes y plantearse objetivos terapéuticos más ambiciosos llevan a una revisión sobre el abordaje de esta enfermedad dermatológica, que en la Comunidad Valenciana afecta al 1,9% de la población.

Ésta es una de las principales conclusiones que se han puesto sobre la mesa durante la jornada virtual “Unificando conceptos en psoriasis”, organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie y que ha reunido a dermatólogos de la Comunidad Valenciana.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel con un alto impacto tanto físico como emocional de las personas que la sufren, sobre todo en sus fases moderada y grave. En nuestro país hay alrededor de un millón de personas que padecen esta patología, sobre todo en sus fases moderada y grave. Su abordaje ha ido progresando a lo largo de los años, pero la evolución terapéutica permite avanzar de forma constante en el manejo de esta enfermedad. “Nos encontramos en un momento clave en el que necesitamos la unificación de criterios relativos al tratamiento de la psoriasis que, con la definición de nuevos conceptos y el abanico terapéutico actual, son relevantes para la práctica clínica”, apunta el Dr. Manel Velasco, del Servicio de Dermatología del Hospital Arnau de Vilanova, de Valencia.

 

Abordaje actual

“Estamos ante un escenario en el que los dermatólogos tenemos la oportunidad de implementar un abordaje más óptimo con nuestros pacientes”, señala el Dr. Manel Velasco “En este sentido, y teniendo en cuenta el abanico actual de tratamientos, tenemos, y debemos, ser exigentes con los objetivos terapéuticos que nos proponemos, yendo cada vez a objetivos de tratamiento más ambiciosos”.

A lo largo de esta jornada, los dermatólogos valencianos han tenido oportunidad de poner de manifiesto las particularidades de su región que influyen en el manejo de la psoriasis en el día a día de su actividad asistencial, así como debatir sobre los nuevos conceptos que deberían formar parte del abordaje de la enfermedad. Para ello, se ha hecho una revisión de la última evidencia científica y haciéndose especial hincapié en las particularidades de la Comunidad Valenciana en el abordaje y tratamiento de la psoriasis.

“En la actualidad existe una gran disparidad de criterios en la literatura científica a la hora de definir diferentes conceptos que los dermatólogos utilizamos en nuestra actividad asistencial diaria”, indica la Dra. Laura García, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario San Juan, en Alicante. “Por eso, es necesario una unificación de criterios, así como la definición de nuevos conceptos que nos permitan hacer un mejor seguimiento del paciente en nuestro día a día. A esto debemos unir el hecho de que el abanico terapéutico actual haya hecho imprescindible la definición de términos con los que hace unos años no se podía contar”.  

“Según una encuesta puesta en marcha recientemente por la asociación de pacientes Acción Psoriasis, existe una variabilidad regional importante en el estado y manejo actual de la psoriasis, por lo que este tipo de reuniones científicas son de gran necesidad para que vayan desapareciendo paulatinamente estas diferencias”, concluye la Dra. García.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.