Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dolor. 14 de octubre de 2020
Un marco en el que la sociedad española del dolor celebra sus 30 años de actividad

Comienza el XVII Congreso de la SED, que se celebrará virtualmente del 13 al 17 de octubre

• Un encuentro virtual con 13 mesas redondas y 5 simposios en los que expertos en la materia compartirán conocimiento científico y clínico, así como los últimos avances en el tratamiento del dolor.

• La SED celebra 30 años de actividad dirigida a promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fomentar la mejora constante en la valoración y la terapia de los pacientes que sufren dolor.

Madrid, 13 de octubre de 2020.- Hoy comienza el XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED), que se celebrará de forma virtual del 13 al 17 de octubre. Este año va a ser el marco para que la SED celebre sus 30 años de actividad y para albergar la celebración del Día Mundial del Dolor, que la IASP / EFIC (Federación Europea del Dolor) dedica en 2020 a reforzar la necesidad de prevenir el dolor crónico, enfatizando la necesidad de detectar el dolor agudo y evitar que cronifique y además atender, tratar y mejorar el dolor crónico para disminuir las complicaciones, mejorar la funcionalidad y aumentar la calidad de vida. El encuentro científico, que reunirá virtualmente a cerca de un millar de expertos en el tratamiento del dolor, va a ser un foro de intercambio de conocimiento científico y clínico sobre la materia.

Según ha señalado el Prof. Juan Antonio Micó, presidente en funciones de Sociedad Española del Dolor, “el dolor crónico tiene un grave impacto multidimensional en la vida de los pacientes y desde la comunidad científica lo reconocemos como un grave problema de salud pública. Hemos conseguido importantes avances en el reconocimiento de la enfermedad, en la disponibilidad de fármacos para los pacientes y en la coordinación entre especialidades médicas. Pero tenemos que seguir avanzando en la disposición de unidades especializadas en dolor y multidisciplinares para poder ofrecer tratamiento y asistencia de excelencia a todos los pacientes”.

Por su parte, el Dr. Juan Pérez Cajaraville, presidente del Comité de Congresos de la SED ha destacado que “la SED, no ajena al mundo cambiante y la difícil situación que estamos viviendo, quiere estar presente de la mano de sus socios y seguir apoyando el avance científico para avanzar en el tratamiento del dolor y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes”. “Aunque las circunstancias actuales no nos permiten realizar un congreso presencial como en años anteriores, me gustaría agradecer al Comité Científico y Organizador del XVII Congreso de la SED por preparar un programa científico de tan alto nivel, que vamos a compartir de forma virtual con más de 800 especialistas en la materia. Además, en este año la SED celebra su 30 aniversario, por lo que el congreso tiene un significado especial y es el mejor lugar posible para esta celebración”, ha añadido.


13 mesas redondas virtuales con un interés científico muy relevante

El programa científico del XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) incluye 13 mesas redondas en las que se debatirán temas como la cronificación y el abordaje del dolor, las nuevas tecnologías y terapias, la psicología del dolor, el dolor en el anciano, el dolor oncológico infantil y el uso del cannabis medicinal en el dolor, entre otros.

1. UPDATES EN LA EVALUACIÓN Y CRONIFICACIÓN DEL DOLOR POSTOPERATORIO, moderada por el Dr. Antonio Montes Pérez, Unidad del Dolor y CMA Hospital del Mar, El Masnou, Barcelona.

2. ¿QUÉ APORTA LA RADIOFRECUENCIA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR OSTEOARTICULAR?, moderada por el Dr. Javier de Andrés Ares, Unidad del Dolor del Hospital Universitario La Paz, Madrid.

3. ÉTICA Y COMUNICACIÓN EN LA TELEMEDICINA DEL DOLOR, moderada por la Dra. María Rull Bartomeu, Anestesista del Hospital Viamed Monegal, Tarragona.

4. CONTROVERSIAS EN DOLOR NEUROPÁTICO. PROS vs CONS. MONOTERAPIA vs POLIFARMACIA, moderada por el Dr. Ancor Serrano Alfonso, Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona.

5. SÍNDROME DEL GLÚTEO PROFUNDO, moderada por el Dr. Daniel Samper Bernal, Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Barcelona.

6. CONTRIBUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DEL DOLOR ONCOLÓGICO AL ABORDAJE DEL DOLOR, moderada por la Dra. María Dolores López Alarcón. Anestesiología del Hospital General Universitario de Valencia.

7. PREGUNTAS CLAVE EN DOLOR EN EL ANCIANO, moderada por el Dr. Juan Pérez Cajaraville, Unidad de Tratamiento del Dolor del grupo HM Hospitales, Madrid.

8. ACTUALIZACION EN CANNABIS MEDICINAL PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR, moderada por el Dr. Jesús de Santiago Moraga. Unidad de Dolor del Hospital Quironsalud, Tenerife.

9. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MANEJO DEL DOLOR, moderada por el Dr. Jordi Miró Martínez, Cátedra de Dolor Infantil URV-FG de la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

10. PSICOLOGÍA Y DOLOR: UN CAMINO EN PROGRESIÓN, moderada por el Dr. Antoni Castel Riu, Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII, Tarragona.

11. PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA NEUROMODULACIÓN, moderada por la Dra. M. Ángeles Canós Verdecho, Unidad del Dolor del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia.

12. PASADO Y FUTURO DE LOS OPIOIDES, moderada por el Dr. Ignacio Velázquez Rivera, Unidad del Dolor del Hospital de Alta Resolución de Guadix, Granada.

13. ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA MALA RESPUESTA AL TRATAMIMENTO? COMPONENTES NEUROPÁTICOS DEL DOLOR NO NEUROPÁTICO, moderada por el Dr. Enrique Cobos del Moral, Departamento de Farmacología. Facultad de Medicina, Granada.


Sobre la Sociedad Española del Dolor

La Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación profesional, multidisciplinar y sin ánimo de lucro, fundada en junio de 1990 con la intención de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fomentar la mejora constante en la valoración y la terapia de los pacientes que sufren dolor. La SED es el capítulo español de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) así como el capítulo español de la Federación Europea de Sociedades del Dolor (EFIC), que a su vez son referencia para temas de dolor en la Organización Mundial de la Salud. En la SED, que cuenta actualmente con más de 1.300 socios, se integran profesionales de distintas especialidades y grados, en su gran mayoría médicos. También forman parte de esta asociación otros profesionales no médicos, como farmacólogos, psicólogos, diplomados de enfermería y fisioterapeutas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.