Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades autoinmunes. 14 de octubre de 2020
Los resultados finales de la fase ii de rozanolixizumab han sido recogidos en la publicación científica blood advance

Rozanolixizumab, de UCB, demuestra eficacia en el manejo individualizado de pacientes con trombocitopenia inmune primaria (TIP)

La compañía biofarmacéutica UCB acaba de anunciar los resultados positivos de un estudio de fase II (TP0001; NCT02718716) de su tratamiento en fase de investigación, rozanolixizumab, el primer anticuerpo monoclonal anti-FcRn perfundido por vía subcutánea que se está estudiando en pacientes con trombocitopenia inmune primaria (TIP). Los resultados se publicaron en la edición online de septiembre de Blood Advances.1

La TIP es una enfermedad autoinmune rara, a menudo crónica, que se caracteriza por sus síntomas debilitantes e impredecibles, incluidos hematomas espontáneos, hemorragia y fatiga extrema, que pueden afectar en gran medida a las actividades diarias de los pacientes.2

 

En el estudio1, se observaron mejorías clínicamente relevantes del recuento de plaquetas (es decir, alcanzando ? 50 x 109/l) y disminuciones significativas de los niveles de inmunoglobina G (IgG) en todos los grupos de dosis, con ventajas observadas en las cohortes con dosis única (15 y 20 mg/kg) en comparación con las cohortes con dosis múltiples (5 x 4, 3 x 7 y 2 x 10 mg/kg semanalmente, dosis acumulada de aproximadamente 20 mg/kg).

 

Concretamente, más pacientes alcanzaron recuentos de plaquetas de ? 50 x 109/l después de una única perfusión de 15 o 20 mg/kg (el 66,7 % y el 54,5 % de los pacientes, respectivamente) frente a múltiples perfusiones para lograr una dosis acumulada aproximada de 20 mg/kg (5 x 4, 3 x 7 o 2 x 10 mg/kg: el 35,7 %, el 35,7 % y el 45,5 % de los pacientes, respectivamente), y se produjo más rápidamente en las cohortes con dosis única.

 

“Las personas con TIP primaria pueden experimentar un recuento bajo de plaquetas que las pone en riesgo de presentar una hemorragia grave, y hay pocas opciones para reducir este riesgo”, explica el profesor Tadeusz Robak, profesor de Hematología en la Universidad de Medicina de Lodz, Polonia. “Se necesitan con urgencia nuevas opciones de tratamiento para la TIP que puedan ofrecer una mejoría en el recuento de plaquetas, y me siento alentado por los resultados de este estudio de fase II, que ahora se está analizando también en un programa de uso crónico en fase III”, agrega.

 

Las opciones de tratamiento actuales para las personas con TIP son limitadas y pueden llevar mucho tiempo y ser invasivas. Sigue existiendo la necesidad de disponer de nuevas opciones de tratamiento que puedan mejorar los resultados médicos y la calidad de vida de los pacientes. El rozanolixizumab es un tratamiento en fase de investigación avanzado del receptor de Fc anti neonatal (FcRn) s.c. que posee la capacidad de poder de brindar una atención personalizada dirigida al paciente.

 

Según los datos del estudio, la media mínima de IgG se alcanzó en el día octavo en las cohortes con dosis única más alta (15 y 20 mg/kg) y el día ? 15 en las cohortes con dosis múltiples. La administración subcutánea del rozanolixizumab mostró un perfil de seguridad con una tolerabilidad generalizada en todos los grupos de dosis notificados,1 lo que está en consonancia con otros estudios de rozanolixizumab.3,4 El acontecimiento adverso notificado con más frecuencia fue dolor de cabeza de leve a moderado, con mayor incidencia en la cohorte de 20 mg/kg; otros acontecimientos adversos notificados fueron diarrea y vómitos; este último solo se observó en cohortes con dosis única. Todos se trataron con medicación específica (si fue necesario) de corta duración y se resolvieron sin secuelas clínicas. Ningún paciente interrumpió el estudio debido a efectos secundarios.1

 

“Estos datos se basan en el creciente volumen de pruebas que apuntan a que la vía del FcRn posee la capacidad de poder tratar a personas con enfermedades raras mediadas por anticuerpos IgG como la TIP primaria”, argumenta el profesor James Bussel*, emérito de Pediatría en Weill Cornell Medicine. “La publicación de estos hallazgos en Blood Advances nos alienta a seguir profundizando en nuestra comprensión de la TIP primaria y las formas en que el rozanolixizumab puede ayudar a tratar a las personas que viven con esta enfermedad”.

 

Por su parte, doctora Iris Loew-Friedrich, directora médica y vicepresidenta ejecutiva de UCB destaca que: “Los pacientes son el centro de todo lo que hacemos en UCB y, a través del descubrimiento científico de tratamientos innovadores como el rozanolixizumab, nos dedicamos a desarrollar nuevas soluciones que pueden ayudar a mejorar los resultados médicos de las personas que conviven con TIP primaria y otras enfermedades raras mediadas por autoanticuerpos IgG. Estos resultados son un paso decisivo para rozanolixizumab, involucrado en uno de los mayores programas de ensayos clínicos del mundo en TIP”.

 

Acerca del estudio clínico de rozanolixizumab1

 

TP0001 (NCT02718716) es un estudio de fase II, multicéntrico, abierto y de dosis múltiples de rozanolixizumab en pacientes adultos con TIP primaria persistente/crónica. Se asignó a 66 pacientes a uno de los cinco grupos con diferentes pautas de administración (5 x 4 mg/kg, 3 x 7 mg/kg, 2 x 10 mg/kg, 1 x 15 mg/ kg o 1 x 20 mg/kg; las múltiples dosis se administraron a intervalos semanales) y recibieron rozanolixizumab por perfusión s.c. Se realizó un seguimiento de todos los pacientes durante un periodo de observación de 8 semanas después de la finalización del tratamiento. El objetivo principal del estudio evaluó la seguridad y tolerabilidad de la perfusión subcutánea de rozanolixizumab en pacientes con TIP primaria persistente/crónica, y el objetivo secundario consideró la eficacia clínica (recuento de plaquetas) y los efectos farmacodinámicos (IgG total). El estudio se diseñó para analizar una variedad de dosis terapéuticas con el fin de desarrollar una pauta de administración apropiada para pacientes con TIP.

Por lo general, el rozanolixizumab se toleró en todos los grupos de dosis (4-20 mg/kg) y se observaron dolores de cabeza de leves a moderados con las dosis más altas; ningún paciente interrumpió el estudio debido a efectos secundarios.

 

En el estudio se observaron mejorías clínicamente relevantes del recuento de plaquetas (hasta ? 50 x 109/l) en pacientes con TIP primaria que recibieron rozanolixizumab en todos los grupos de dosis, así como disminuciones de la concentración sérica de IgG. Un mayor número de pacientes que recibieron una única perfusión de dosis más alta lograron un recuento de plaquetas de ? 50 x 109/l al menos una vez en cualquier momento (66,7 % y 54,5 % en los grupos de dosis de 1 x 15 mg/kg y 1 x 20 mg/kg, respectivamente) en comparación con los pacientes de las cohortes con dosis múltiples (35,7 %, 35,7 % y 45,5 % en los grupos de 5 x 4 mg/kg, 3 x 7 mg/kg y 2 x 10 mg/kg, respectivamente).

 

Los niveles medios mínimos de IgG y el recuento medio máximo de plaquetas se alcanzaron el día 8 en las cohortes con dosis única más altas (15 y 20 mg/kg), y el recuento medio máximo de plaquetas se produjo a partir del día 11 en las cohortes con dosis múltiples.

 

Acerca de la trombocitopenia inmune primaria

 

La TIP primaria es un trastorno autoinmune adquirido que se caracteriza, en la mayoría de los casos, por la presencia de autoanticuerpos IgG patógenos, con una prevalencia estimada de aproximadamente 10 personas por cada 100 000 (EE. UU.).5 Los autoanticuerpos IgG patógenos se dirigen a las plaquetas y los megacariocitos (precursores de plaquetas), lo que da lugar a la eliminación y destrucción de las plaquetas circulantes y de reciente formación6,7,8, lo que en última instancia da lugar a una propensión a sufrir hemorragias en pacientes con TIP. El tratamiento de referencia para los pacientes con TIP de diagnóstico reciente consiste en corticoesteroides o inmunoglobulina intravenosa (Ig i.v.).9 Los pacientes intolerantes a los corticoesteroides o con contraindicaciones se tratan con Ig i.v. o anti-D (cuando procede). Los tratamientos posteriores incluyen agonistas del receptor de trombopoyetina, rituximab, agentes inmunosupresores o esplenectomía.10

 

Acerca del rozanolixizumab

 

El rozanolixizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado administrado por vía subcutánea que se une específicamente, con gran afinidad, al FcRn humano. Se ha diseñado para bloquear la interacción de FcRn e IgG, inhibiendo el reciclaje de la IgG e induciendo la eliminación de autoanticuerpos IgG patógenos.1,11 El rozanolixizumab se encuentra en fase de desarrollo clínico con el objetivo de mejorar la vida de las personas con enfermedades autoinmunes patógenas mediadas por autoanticuerpos IgG, como la TIP, la miastenia gravis (MG) y la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (PDIC), mediante la eliminación de los autoanticuerpos IgG patógenos.

 

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) concedió al rozanolixizumab, un anticuerpo monoclonal en fase de investigación, la designación de medicamento huérfano para el tratamiento de la TIP, el 30 de abril de 2018; y la Comisión Europea, el 11 de enero de 2019.12,13 No se ha establecido la seguridad y eficacia del rozanolixizumab; actualmente no ha sido aprobado por ninguna autoridad sanitaria de ninguna parte del mundo.

 

Acerca de UCB en las enfermedades raras 

En UCB no solo pensamos en términos de pacientes o poblaciones, sino también en las personas que nos necesitan. A lo largo de décadas de servir a las comunidades de Neurología e Inmunología, hemos mejorado vidas con medicamentos eficaces y el aumento del bienestar social y emocional de los pacientes. Como continuación de nuestro legado, ahora estamos ampliando nuestros esfuerzos para hacer frente a enfermedades neurológicas e inmunológicas raras en las que las opciones actuales ofrecen pocas esperanzas, incluidos los tratamientos en investigación para la trombocitopenia inmune primaria (TIP), la miastenia gravis (MG), la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (PDIC) y la parálisis supranuclear progresiva (PSP).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.