Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cirugía. 14 de octubre de 2020
El prof. dr. antonio josé torres lidera una candidatura para presidir la asociación española de cirujanos (aec)

Escuchar, Hablar, Hacer: las claves para revitalizar la figura del cirujano en España y ayudarle a superar los nuevos desafíos

Los cirujanos españoles afrontan actualmente un momento de incertidumbre y de especial dificultad, que afecta tanto a su formación como a su práctica clínica y, en general, a su devenir profesional. “Es enestos momentos, de enormes dudas acerca de nuestro futuro ennumerosos frentes, cuando una organización como nuestra Asociación Española de Cirujanos(AEC)debe dar un paso hacia adelantepara tratar de superar los obstáculos con los que nos encontramos en la actualidad”, indica el Prof. Dr. Antonio José Torres, que encabeza una candidatura para presidir la AEC en el periodo de 2022 a 2024 y cuya campaña electoral se inicia hoy.

El Prof. Torres, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, cuenta en su propuesta de equipo para la renovación parcial de la Junta Directiva de la AEC con Salvadora Delgado, María Dolores Frutos y Eduardo Lobo

 

Uno de los pilares fundamentales de esta candidatura es conseguir una mayor presencia de la AEC, tanto a nivel institucional del estado como de cada una de las Comunidades Autónomas, reclamando una mayor participación en la toma de decisiones de cuestiones que atañen a estos especialistas. Este objetivo resulta especialmente urgente y necesario en este tiempo de pandemia; y es que, según el Prof. Torres, los cirujanos prácticamente no hemos tenido ninguna participación en la propuesta de soluciones o la toma de decisiones para afrontar los desafíos que plantea la COVID-19; según continúa, “el protagonismo se ha centrado en aquellos especialistas más directamente relacionados con la pandemia (infectólogos, epidemiólogos, inmunólogos,...), lo cual es entendible, pero deberíamos recordar que los enfermos NO COVID-19 también deben ser atendidos y, si es necesario, ser intervenidos quirúrgicamente”. De hecho, tal y como informa, “estamos siendo testigos de importantes retrasos o anulaciones de cirugías, nuestro trabajo quirúrgico está viéndose sensiblemente afectado, y la formación de nuestros estudiantes y residentes también se está deteriorando”

 

“Escuchar, Hablar y Hacer”

Pero, al margen de estos problemas coyunturales, se advierten otros déficits en la especialidad de Cirugía, así como subsisten numerosas demandas insatisfechas de estos profesionales.“Nuestro lema pretende hacer realmente partícipes a todos los miembros de nuestra Asociación, escuchando y discutiendo los diferentes planteamientos y propuestas de mejora que puedan surgir, e implementando las medidas necesarias para su resolución”, destaca el Prof. Dr. Torres, quien presume de presidir una candidatura libre, autónoma, sin ataduras temporales, surgida del interés de los que la componen de contribuir al fortalecimiento de la AEC y a la consolidación de un futuro ilusionante para los cirujanos y cirujanas españoles”

 

Para cumplir con este objetivo global se ha diseñado un programa de actuación que pretende dar un nuevo impulso a la AECy relanzar la figura del cirujano, atendiendo también a los nuevos y crecientes desafíos con los que se encuentra actualmente.

 

Un equipo de reconocido prestigio

            Para esta misión, el Prof. Dr. Antonio J. Torres ha incluido en su candidatura a un equipo de profesionales con un acreditado prestigio y que poseen una sólida y dilatada experiencia en la gestión de diferentes organizaciones, tanto de ámbito nacional como internacional.

 

La Dra. Salvadora Delgado, que se postula para el cargo de vicepresidenta 2ª de la AEC, es profesora Asociada de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, jefa del Servicio de Cirugía General y directora de Ámbito Quirúrgico del Hospital Universitario Mutua Terrassa.

 

LaDra.María Dolores Frutos, que se incorporaría como vicesecretaria de la AEC, es profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y especialista de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Es, además, tutora de residentes de Cirugía General de este hospital.

 

El Dr. Eduardo Lobo, que aspira a la Secretaría del Comité Científico de la AEC, es profesor Asociado de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y facultativo especialista del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Ramón y Cajal (Madrid).

 

Principales líneas de actuación

            El programa de actuacionesque propone la candidatura presidida por el Prof. Dr. Antonio J. Torres se asienta en 7 pilares esenciales(ver documento adjunto): 1) Escuchar y atender las demandas de los asociados; 2) Optimizar la formación de l@s cirujan@s; 3) Favorecer la investigación y la innovación; 4) Modernizar e impulsar los congresos y reuniones nacionales; 5) Mejorar y extender las relaciones institucionales; 6) Integrar la AEC en la sociedad civil; 7) Hacer una más eficiente planificación y gestión económica (con la instauración de medidas para asegurar mayor transparencia y facilitar que los beneficios alcanzados reviertan en los asociados y la sociedad civil).

 

Entre los proyectos más sobresalientes, se pretende crear una Oficina del Defensor del Cirujano, incorporar a los jóvenes cirujanos en la toma de decisionesde la AEC o consolidar las relaciones con diferentes sociedades europeas de Cirugía, abriendo las puertas a los cirujanos españoles para completar su formación y/o trabajar fuera de nuestras fronteras. Además, como adelanta el candidato presidencial, “también queremos optimizar y modernizar el Programa MIR (evitando su fragmentación autonómica), y conseguir la aprobación de un nuevo Plan de Ordenación de la Especialidad”.

 

La mejoría de la formación de los cirujanoses un pilar esencial de la propuesta que encabeza el Prof. Dr. Torres, quien defiende que “la AEC debe tener como columna vertebral a los residentes de Cirugía y a los cirujanos jóvenes. Por ello, esta línea la consideramos de una extraordinaria importancia, dada la incertidumbre de muchas iniciativas que se están discutiendo en la actualidad, tanto a nivel de la Administración Central, como de las diferentes Administraciones Autonómicas. La unidad estratégica de acción con la Comisión Nacional de nuestra especialidad es clave en el desarrollo de esta crucial línea de actuación”.

 

Otra línea de actuación irrenunciable, y donde se acumulan un importante número de propuestas de la candidatura, es el apoyo a la investigación básica, clínica y traslacional,“que es y será la base del desarrollo de nuestra especialidad”, apostilla Antonio J. Torres.

 

Para la Dra. Salvadora Delgado, una prioridad va a ser promover la presencia internacional de nuestros cirujanos, no solo en Latinoamérica sino también en Europa y Estados Unidos, a través de becas otorgadas por la AEC”. Por su parte, la Dra. María Dolores Frutos considera especialmente reseñable la propuesta que defiende la candidatura para conseguir la aprobación de un nuevo plan de formación de la especialidad para los residentes, que sea moderno y acorde con la situación actual”. Finalmente, el Dr. Eduardo Lobo resalta el especial interés de esta candidatura por “impulsar la participación en los centros de ingeniería biomédica, promover la telemedicina y la cirugía robótica, así como potenciar el desarrollo de la cirugía virtual como recurso para mejorar el aprendizaje de los profesionales en formación y optimizar la asistencia quirúrgica”.

 

            Otorgar una mayor visibilidad, presencia y cercanía de la AEC a la población general es otra de las líneas de actuación más sobresalientes. Y es que, como concluye el candidato Antonio J. Torres, “la AEC existe como institución porque la sociedad civil española así lo demanda y, por ello, tiene la obligación ética y moral de estar y hacerse presente en la misma: no puede estar ni actuar a espaldas de ella”.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.