Farmanews.com

Notas de Prensa  

Biotecnología. 22 de octubre de 2020
En colaboración de la sociedad española de farmacia hospitalaria (sefh)

Biogen lanza “Efecto Múltiple”, foro sobre la atención al paciente de esclerosis múltiple en Farmacia Hospitalaria


• Más de 100 farmacéuticos hospitalarios de toda España han debatido sobre las últimas novedades en el manejo de la patología

• La Guía de Atención Farmacéutica en esclerosis múltiple (MAPEX-EM)1 ha sido el hilo conductor para la discusión sobre las opciones para elevar el cuidado de los pacientes, multiplicar sus opciones de tratamiento y monitorización

Madrid, 22 de octubre de 2020 – Biogen Inc., compañía biotecnológica pionera en neurociencia, en colaboración con el Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurodegenerativas (GEAFEN) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha organizado “Efecto Múltiple”, un foro virtual compuesto de dos sesiones formativas que ha contado con la participación de más de 100 farmacéuticos de hospitales de todo el país responsables del manejo de pacientes con esclerosis múltiple (EM).

El foro “Efecto Múltiple, multiplicando las opciones de pacientes con EM” se ha marcado como objetivos: contribuir a la formación continuada y homologada y a la actualización de conocimientos en esclerosis múltiple de los farmacéuticos hospitalarios. Todo ello partiendo de la importancia del avance hacia la medicina personalizada como opción para la mejora del cuidado de los pacientes con esclerosis múltiple.

Entre los principales contenidos de las jornadas han destacado: el papel de la inmunoterapia y la inmunopatogenia en el manejo de la enfermedad; la estratificación del paciente en cuanto a los niveles de atención farmacéutica; los resultados obtenidos de la aplicación del nuevo modelo de atención farmacéutica CMO; los casos de éxito en dicha gestión y el futuro de la atención farmacéutica del paciente con esclerosis múltiple. Como marco en toda la discusión ha estado presente la Guía Atención Farmacéutica en Esclerosis Múltiple (MAPEX-EM), una herramienta para elevar el cuidado de los pacientes con EM y multiplicar sus opciones de tratamiento y monitorización.


La Guía MAPEX-EM1, clave en la gestión del paciente con EM

La Guía MAPEX-EM es un documento que tiene como objetivo definir un conjunto de recomendaciones para crear un modelo unificado de seguimiento en este grupo de pacientes crónicos y lograr una mejora de su salud. El seguimiento de las recomendaciones de la Guía ayuda a sistematizar las actividades de atención farmacéutica, que varía en función del paciente o de la situación y de la clínica o tipo de hospital.

La guía cubre todos los aspectos necesarios para la formación en esclerosis múltiple del farmacéutico hospitalario, como la introducción a la patología, detalles sobre el pronóstico, diagnóstico y tratamiento del paciente; datos sobre la atención farmacéutica como nuevo modelo de CMO (Capacidad - Motivación - Oportunidad), un modelo centrado en el paciente y que tiene en cuenta los factores que afectan a las necesidades particulares de los pacientes. En este sentido, el CMO se centra en segmentar a este sector de la población para poder organizar y priorizar recursos; o la utilización de la entrevista motivacional para gestionar ambivalencias en pacientes y la oportunidad de estar cerca de ellos cuando más lo puedan necesitar.

Otro punto clave de la Guía MAPEX hace referencia a la integración de los farmacéuticos de hospital en los equipos multidisciplinares de enfermedades desmielinizantes: “el farmacéutico añade valor a los equipos multidisciplinares al dar respuesta a necesidades no cubiertas por otros profesionales, tanto en tareas asistenciales como organizativas y por otra parte en áreas de docencia e investigación”.1 Además, el documento dedica un último apartado a la atención farmacéutica al paciente con esclerosis múltiple donde se detallan consideraciones previas antes del inicio de un tratamiento, el seguimiento del paciente en función de la visita, el registro de variables en la historia clínica y la adherencia al tratamiento.

Beatriz Casado, directora de Value & Access de Biogen España, ha sido la encargada de introducir ambas sesiones. Durante su intervención la portavoz ha destacado que “tras una experiencia de más de 25 años en el estudio y tratamiento de la esclerosis múltiple, desde Biogen consideramos que el papel del profesional de la Farmacia Hospitalaria es fundamental para el abordaje de una patología tan compleja como ésta, que además evoluciona de forma tan diversa en el impacto de la vida de los pacientes y sus familias. Por eso consideramos fundamental desde Biogen mantener una apuesta firme por la integración de los farmacéuticos de hospital en los equipos multidisciplinares de enfermedades desmielinizantes. Sin duda es la clave para mejorar todavía más la atención de estos pacientes.”


Acerca de Biogen

En Biogen, nuestra misión es clara: somos pioneros en neurociencia. Biogen investiga, desarrolla y suministra tratamientos innovadores en todo el mundo para pacientes con enfermedades neurológicas y neurodegenerativas graves, así como también adyacencias terapéuticas relacionadas. Como una de las primeras empresas biotecnológicas multinacionales, Biogen fue fundada en 1978 por Charles Weissmann, Heinz Schaller, Kenneth Murray y los ganadores del Premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp, y, hoy en día, cuenta con una destacada cartera de medicamentos para tratar la esclerosis múltiple, tiene autorizado el primer y único tratamiento aprobado para el tratamiento de la atrofia muscular espinal y está enfocada en programas avanzados de investigación neurocientífica en esclerosis múltiple y neuroinmunología, Alzheimer y demencia, trastornos del movimiento, trastornos neuromusculares, neurología aguda, trastornos neurocognitivos, dolor, y oftalmología. Biogen también desarrolla y comercializa medicamentos biosimilares de tratamientos biológicos avanzados. Regularmente, publicamos información que puede ser relevante para nuestros inversores en nuestra página web www.biogen.com. Para conocer más detalles, visite www.biogen.com y síganos en las redes sociales: Twitter, LinkedIn, Facebook y YouTube.

 

Referencias:

1. Guía de Atención Farmacéutica en Esclerosis Múltiple (MAPEX-EM). Sociedad Española de Farmacia Hospitalario. Disponible en: https://www.sefh.es/bibliotecavirtual/Em19/guia_AF_EM_sefh_mapex.pdf. [Último acceso: octubre 2020] 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.