Farmanews.com

Notas de Prensa  

Jornada. 28 de octubre de 2020
La actual situación sanitaria redefine el concepto de salud digital y acelera las innovaciones tecnológicas que marcarán la próxima década

La actual situación sanitaria redefine el concepto de salud digital y acelera las innovaciones tecnológicas que marcarán la próxima década

  • La telemedicina supondrá la democratización de la salud, según los expertos reunidos en la quinta edición del workshop organizado por Fundación Pfizer y la Universidad Politécnica de Madrid
  • El workshop virtual ha contado con más de 800 asistentes de 27 países, y sirve para acercar las tendencias y oportunidades de la tecnología en el sector sanitario

Madrid, 28 de octubre de 2020.- La tecnología puede ofrecer respuestas y oportunidades frente a los diferentes retos sanitarios que se nos plantean actualmente y se presenta como una herramienta clave en la evolución hacia la salud del futuro. Para conocer más sobre las posibilidades que ofrece la tecnología, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid (I&E UPM) y la Fundación Pfizer han organizado la V edición del Workshop de Innovación Tecnológica en Salud #WITSalud, bajo el título: “Tendencias tecnológicas y nuevas oportunidades para la salud del futuro”.

Durante esta jornada, se ha destacado que la crisis sanitaria actual ha acelerado la aplicación de nuevas tecnologías en este sector, redefiniendo el concepto de salud digital previo. Se ha destacado, por parte de los ponentes, que este impulso de las tecnologías aplicadas a la salud ha llegado para quedarse. Gracias al capital humano y económico que estas nuevas tecnologías están recibiendo actualmente, podremos esperar innovaciones en el área de la salud durante, al menos, los próximos 10 años.

Una de las aplicaciones más tratadas durante la jornada es la telemedicina que permite solucionar el problema de faltas de especialistas en localidades más pequeñas, democratizando la sanidad. Además, es una gran aliada para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Pero también se ha destacado como barrera principal el punto de vista cultural de todos los agentes sanitarios – profesionales, pacientes, sistema sanitario, entre otros –, la necesidad de realizar un cambio de paradigma. Para solventar este obstáculo, se necesitará contar la participación de estos agentes para el diseño de las herramientas.

Las entidades organizadoras han apostado por organizar una conferencia virtual para garantizar la seguridad de todos sus participantes y ponentes. En esta ocasión, se han conectado más de 800 personas de 27 países, reforzando el éxito del formato digital de esta jornada. Esta serie de encuentros están dirigidos a profesionales, estudiantes y personas interesadas en el ámbito de la salud, la tecnología y el emprendimiento.

El workshop ha sido inaugurado por Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, y Miguel Holgado, Vicerrector adjunto de Investigación, Innovación y Doctorado en funciones, que han destacado en sus intervenciones los nuevos desafíos que aborda el sector sanitario y la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación en el área de la salud.

Por su parte, Nikola Trbovic, director ejecutivo en WRDM de Pfizer y miembro del equipo de Pfizer Ventures, ha destacado que “nos encontramos en un momento sin precedentes para la innovación médica, tanto en avances como en impacto sobre la salud humana. Los gigantescos esfuerzos de la industria para hacer frente a la pandemia mundial de COVID-19 son el ejemplo más reciente y destacado de ello. Estoy orgulloso de poder contribuir en la mejora de la salud humana a través de la innovación, no sólo internamente en la compañía, sino también en un ecosistema más amplio, a través de Pfizer Ventures”.

El debate “Tecnología, inversión y desafíos para un nuevo sector de la salud” ha sido moderado por Arístides Senra, director de Innovación y Emprendimiento de la UPM, y ha contado como ponentes con Rodrigo Mallo Leiva, socio de SOSV, Enrique J. Gómez Aguilera, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, e Isabel Lozano, CEO y cofundadora de Atrys Health.

Rodrigo Mallo Leiva, socio de SOSV, ha destacado que “las oportunidades que ofrece la tecnología son innumerables. El ámbito de la salud será durante la próxima década uno de los espacios donde veremos innovaciones revolucionarias.

Por otra parte, Enrique J. Gómez Aguilera, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Secretario General de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica y presidente de EIT Health Spain, aseguró que “la tecnología ya está cambiando la forma en que entendemos hoy la salud, y el mejor ejemplo lo tenemos en el impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en el desarrollo de la telemedicina o, como ya nombramos, la salud digital.”

Según Isabel Lozano, CEO y cofundadora de Atrys Health, las aplicaciones tecnológicas que tendrán una mayor demanda en el área de la salud serán “todas aquellas que mejoren el diagnóstico y el tratamiento a los pacientes. Entre ellas encontramos la inteligencia artificial, que nos permite automatizar diagnósticos, o herramientas menos invasivas como la biopsia liquida y el Big Data, para entender y poder sacar conclusiones para trabajar en el ámbito de la prevención”.

Por último, Walter Greenleaf, investigador, desarrollador de productos médicos y asesor en la Universidad de Standford, ha expuesto en la ponencia final “Tendencias tecnológicas en el campo de la Salud Digital: ¿qué está por venir?” que “existe un gran entusiasmo con la mejora que proporcionará el ecosistema de las tecnologías digitales en la investigación y la atención clínica en los campos de la Psiquiatría y la Psicología”. Durante su intervención ha destacado que “la adopción de la nueva generación de tecnologías en la atención sanitaria tiene tres limitaciones principales: los estudios de investigación que validen la eficacia clínica de las evaluaciones e intervenciones digitales, un análisis detallado del impacto de las tecnologías de salud digital en los aspectos comerciales y la eficiencia de la atención clínica y el establecimiento de normas, conjuntos de datos y sistemas para promover la investigación y también sistemas para proteger la privacidad del paciente”.


 

El papel de la colaboración de las entidades

La colaboración entre organizaciones es una gran oportunidad que permite analizar el escenario actual y prepararse para los nuevos retos en el ámbito de la salud. En ese sentido, Miguel Holgado, Vicerrector adjunto de Investigación, Innovación y Doctorado en funciones, ha destacado que “la tecnología y la innovación en el sector de la salud es clave. En nuestro caso, como Universidad Politécnica de Madrid, el 30% de nuestra participación en proyectos de I+D+i viene del área de la salud”. En este sentido, también ha incidido en el importante papel que juegan las universidades “estableciendo lazos con entidades públicas y privadas de la sociedad, con el fin de favorecer la transferencia de conocimiento y de tecnología, y, en este caso, contribuyendo de manera significativa a los retos y tendencias que presenta el ámbito de la salud”. Por su parte, el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, ha subrayado el compromiso de la fundación con la innovación: “No hay duda de que la innovación y la tecnología tienen un papel clave en el futuro de la salud. Por ello, en la Fundación Pfizer estamos plenamente comprometidos con la realización de actividades que den soporte a la innovación, al emprendimiento y a la divulgación científico-tecnológica”. Ha concluido señalando que, “la celebración de esta quinta edición de WIT Salud refuerza la apuesta de la Fundación por la ciencia, el avance de ésta, y las oportunidades que nos brindan las colaboraciones entre entidades públicas y privadas”.

 

Innovación y Emprendimiento UPM (I&E UPM)

Desde Innovación y Emprendimiento UPM, que engloba los programas UPM_innovatech y actúaupm respectivamente, se busca promover la creación de nuevas empresas innovadoras y la transferencia de tecnología, con un impacto positivo en la sociedad. Hasta la fecha, se ha apoyado la creación de 279 empresas que en los últimos años han captado más de 100 millones de euros de inversión, se ha llevado a cabo la valorización de más de 160 tecnologías generadas por sus grupos de investigación y se han cerrado acuerdos de comercialización de patentes, software y know-how por valor de más de 3M€.

 

Fundación Pfizer

La Fundación Pfizer cumplía el pasado año 20 años, redoblando su compromiso con el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación y con su acercamiento a la sociedad. Para ello, ha reforzado su apuesta estratégica por la innovación científica y tecnológica a través de la búsqueda de puentes entre la actividad investigadora y la sociedad, con el objetivo de que los avances científicos se traduzcan en una aplicación práctica en beneficio de las personas. Para más información: www.fundacionpfizer.org

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.