Farmanews.com

Notas de Prensa  

Artritis reumatoide. 28 de octubre de 2020
Simposio satélite organizado por la biofarmacéutica abbvie: “el camino hacia la remisión”

Paciente y médico deben compartir el conocimiento del concepto de remisión en artritis reumatoide

  • El camino hacia la remisión en Artritis Reumatoide (AR) ha centrado el simposio satélite organizado por la biofarmacéutica AbbVie, celebrado en el marco del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER). 
  • Perseguir como objetivo terapéutico la remisión clínica supone que el paciente tenga el menor grado de inflamación posible, y conlleva una mejora de la calidad de vida. Ayuda a evitar la progresión del deterioro estructural, radiológico, así como funcional asociado a la AR. 1,2. 
  • Durante el simposio se ha destacado que “el pronóstico para los pacientes de artritis reumatoide ha experimentado un cambio sustancial en los últimos años con la aparición de las terapias biológicas”.

Madrid, 28 de octubre de 2020.- El principal objetivo en la artritis reumatoide (AR) debe ser la remisión. Es decir, conseguir la mínima actividad inflamatoria posible, evitar la progresión del daño estructural y la discapacidad del paciente, según se ha puesto de manifiesto en el simposio satélite organizado por la biofarmacéutica AbbVie: “El camino hacia la remisión”, que se ha celebrado en el marco del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

El Dr. Héctor Corominas, director del Servicio de Reumatología del Hospital de la Santa Creu i Santa Pau & Hospital Dos de Maig de Barcelona y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que actuó como moderador del simposio, ha indicado que “conseguir que el paciente esté en remisión conlleva directamente una mejora en la calidad de vida”. Además, le permitirá tener ausencia de inflamación y ayudará a evitar el deterioro estructural y funcional asociado a la AR per se1,2. En este sentido, el Dr. Corominas insiste en que “debemos entender la remisión, no como un proceso durante el tratamiento de la AR, sino como un objetivo.”.

La importancia de la remisión en AR está fuera de toda duda, sin embargo, el concepto de la remisión que tienen el paciente y el clínico, no siempre es el mismo, asegura el Director del Servicio de Reumatología del Hospital de la Santa Creu i Santa Pau. “Para el paciente, el concepto de remisión completa es algo que no siempre comprende y, en ocasiones, no hablamos del mismo concepto”. En opinión del Dr. Corominas, “se tiene que simplificar el concepto”.

En lo que se refiere al clínico, el concepto de remisión depende de varios factores, explica, como son la radiología, la valoración clínica o la remisión por parámetros biológicos, asimismo, se debe perseguir la remisión clínica libre de tratamiento”.

Veinte años de cambios

“El pronóstico de los enfermos con artritis reumatoide ha mejorado mucho en los últimos veinte años gracias a la aparición de las terapias biológicas y se ha producido un cambio de paradigma muy claro, que ha permitido transformar la especialidad. Además, los nuevos tratamientos han mejorado la calidad de vida de los pacientes” ha manifestado el Dr. Héctor Corominas, quien asegura que “no tiene comparador hablar de la situación actual, respecto de la que tenía la artritis reumatoide hace veinte años. Entonces -indica el experto- la AR era una enfermedad crónica, incapacitante y limitante. Ahora vemos que los enfermos hacen una vida relativamente normal”.

En el simposio se han abordado también los avances en investigación realizados en el campo de la artritis reumatoide y de las áreas de mejora. “En general, las líneas de investigación de la industria farmacéutica van a la búsqueda del fármaco óptimo, seguro y que sea lo más fácil de cumplir por parte del paciente”, considera el Dr. Corominas quien añade que “se busca que el fármaco sea de fácil cumplimiento por parte del paciente, además de eficaz y seguro”.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que presenta un gran impacto, no solo en el paciente, sino en la sociedad y los sistemas sociosanitarios. Afecta a casi 400.000 personas en España, según el estudio EPISER llevado a cabo por la Sociedad Española de Reumatología, y cada año, se detectan 20.000 nuevos casos3. “Se han realizado importantes avances en la enfermedad, asegura el Dr. Corominas, y aunque aún queda margen de mejora, la AR ha realizado el recorrido más largo y eficaz que otras enfermedades inflamatorias crónicas e autoinmunes”.


Acerca de AbbVie

La misión de AbbVie es investigar y aportar fármacos innovadores que resuelvan problemas graves de salud hoy y aborden los desafíos médicos del mañana. Nos esforzamos por tener un impacto notable en la vida de las personas en áreas terapéuticas clave: inmunología, oncología, neurociencia, cuidado ocular, virología, salud de la mujer y gastroenterología, además de con productos y servicios que forman parte de la cartera de Allergan Estética. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es. Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook, LinkedIn o Instagram.

Referencias:

1Kavanaugh A1, Fleischmann RM, Emery P, Kupper H, Redden L, Guerette B, Santra S, Smolen JS. Clinical, functional and radiographic consequences of achieving stable low disease activity and remission with adalimumab plus methotrexate or methotrexate alone in early rheumatoid arthritis: 26-week results from the randomised, controlled OPTIMA study. Ann Rheum Dis. 2013 Jan;72(1):64-71. 2.Ruyssen-Witrand A, Guernec G, Nigon D, Tobon G, Jamard B, Rat AC, et a.l Aiming for SDAI remission versus low disease activity at 1 year after inclusion in ESPOIR cohort is associated with better 3-year structural outcomes. Ann Rheum Dis. 2015 Sep;74(9):1676-83.

3Estudio EPISER https://www.ser.es/wp-content/uploads/2018/06/Monografia_EPISER.pdf

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.