Farmanews.com

Notas de Prensa  

Odontología. 29 de octubre de 2020
Sepa, con el día mundial del ictus 2020

Tener periodontitis avanzada triplica la probabilidad de sufrir un ictus isquémico futuro

El 29 de octubre se celebra el ‘Día Mundial del Ictus 2020’, uno de los grupos de enfermedades cardiovasculares con mayor morbimortalidad en nuestra sociedad. El grupo de trabajoconjunto que recientemente han creado la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) quiere sensibilizar sobre esta frecuente y grave enfermedad, así como con su vinculación con la salud periodontal. Y es que se estima que.

El Dr. Yago Leira Feijóo, coordinador por parte de SEPA del grupo de trabajo con la Sociedad Española de Neurología, confirma que, según datos recientes, “cada año 71.780 españoles sufren un ictus y de estos un 13% no sobreviven al mismo, lo que hace que esta enfermedad sea la segunda causa más común de muerte en España”. De los supervivientes, se estima que el 30% quedan con algún tipo de discapacidad. El tipo más frecuente de ictus es el isquémico (correspondiente a un 80% de los casos totales de ictus), el cual es causado por una obstrucción de una arteria del cerebro, bien por un coágulo que se produce dentro del propio vaso sanguíneo cerebral o por un coágulo que se produce en otro lugar del sistema circulatorio y se desplaza hasta el cerebro. 

 

Influencia de la salud bucodental

Actualmente se sabe que una exposición acumulada a ciertas bacterias orales, como las involucradas en la periodontitis, produce un estado proinflamatorio crónico no solo a nivel de las encías sino también en el resto del cuerpo, aumentando el riesgo de padecer un ictus.  

De hecho, se estima que una persona con periodontitis avanzada tiene 3 veces más probabilidades de sufrir un ictus isquémico futuroque una persona con las encías sanas. Además, como subraya el Dr. Leira, “en pacientes que ya han sufrido un ictus isquémico, el riesgo de padecer un segundo evento vascular es 2 veces mayor en aquellos que presentan formas avanzadas de periodontitis”

Estos datos resultan aún más significativos si se tiene en cuenta que “en España solo un 5% de la población adulta está sana periodontalmente, más de la mitad padece gingivitis y un 38% de media tiene periodontitis, incrementándose esta cifra hasta el 65% en mayores de 55 años”, subraya el experto de SEPA.

 

            Labor de SEPA

Por todas estas razones, SEPA está promoviendo una serie de iniciativas que contribuyan a paliar estas cifras tan dramáticas. Así, recientemente, en el marco del congreso anual de esta sociedad científica, que se está celebrando online (Sepa OnAir 2020), tuvo lugar el Simposio de la “Alianza por la Salud Periodontal y General”, presentó un sencillo protocolo de detección precoz de riesgo cardiovascular en las consultas dentales.  

“El protocolo incluye la valoración de factores de riesgo tan importantes como la hipertensión arterial, la sospecha de fibrilación auricular o el cribado de diabetes no conocida por el paciente”, comenta el Dr. Miguel Carasol, coordinador general de los grupos de trabajo de SEPA. 

Actualmente, más de 50 entidades forman parte de esta Alianza, entre sociedades científicas médicas, colegios profesionales de dentistas, colegios y asociaciones de higienistas, empresas, fundaciones, entidades públicas y administraciones públicas. Entre las sociedades científicas participantes, destacan las de Cardiología, Diabetes, Neurología, Ginecología y Obstetricia, Médicos de Atención Primaria, Medicina del Deporte y, ahora también, Neurología.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.