Farmanews.com

Notas de Prensa  

Odontología. 05 de noviembre de 2020
El evento, organizado por la sociedad española de periodoncia (sepa) y su fundación, pulveriza registros mundiales de ‘asistencia’

El Congreso Sepa OnAir 2020 supera su ecuador con sobresaliente…y ha contado ya con más de 25.000 participantes

El Congreso Sepa OnAir 2020, fruto de la transformación en un formato virtual del Congreso Anual de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y su Fundación, va camino de convertirse en uno de los encuentros científicos más exitosos y numerososque se han llevado a cabo jamás en el ámbito de la Odontología. El Congreso se prolonga del 11 de septiembre al 17 de diciembre, y estructura sus sesiones y simposios en torno a 5 temáticas: Periodoncia y Terapia de Implantes, Higiene Bucal, Interdisciplinar, Odontología Digital y Gestión de la consulta dental.

La arriesgada y compleja decisión de sustituir el congreso científico anual (de carácter presencial y con una duración media de 3 días), por una oferta formativa distinta, on line, innovadora y ambiciosa, que se prolongará durante casi 100 díasy que pretende transcender fronteras, está arrojando unos resultados extraordinarios. Por lo pronto, se han tenido que ampliar los días de congresopara dar cabida a las demandas de los congresistas; así, en lugar de finalizar el 28 de noviembre terminará el 17 de diciembre.  

En datos recogidos hasta el 31 de octubre, y cuándo aún faltan varias semanas de congreso, se contabilizan 25.897 inscritos en Sepa’20 OnAir(participaciones individuales).La cifra aún resulta más considerable si se tiene en cuenta que el número de registros en sesiones y simposios es de 64.248 (número total de participaciones de los inscritos en los diferentes simposios realizados los viernes y sábados, y en las sesiones realizadas de lunes a jueves). Además, como señala el Dr. Antonio Bujaldón, presidente de SEPA y del Comité Organizador, “este dato no contempla las visualizaciones en las diferentes plataformas audiovisuales o canales de SEPA ni de los colaboradores estratégicos de SEPA y las empresas participantes en ExpoPerio”.

 

            Una exposición comercial diferente: sin agobios pero repleta

Otro de los datos relevantes que arroja por el momento este innovador evento científico es el que se deriva de la exposición comercial virtual que se ha organizado, en la que participan casi una treintena de empresas. Hasta el 31 de octubre, se habían registrado en ExpoPerio un total de 8.472 profesionales. La cifra es especialmente elevada si, además, se tiene en cuenta que este dato alude a los inscritos que se han registrado específicamente a la zona de exposición comercial ExpoPerio y que esta sala virtual se inauguró el pasado 17 de octubre”, indica Antonio Bujaldón;por lo tanto, “este dato corresponde a tan solo dos semanas y, por ello, está previsto que se incremente considerablemente, puesto que es a través de los stands virtuales desde los que los asistentes pueden acceder a los contenidos en diferido)”

ExpoPerio es un escaparate comercial, que muestra las principales novedades del sector, pero es mucho más…Videos formativos, atención personalizada, webinars, descargas son accesibles desde esta plataforma. Y es que, además del contacto comercial, esta exposición virtual también ofrece distintas sesiones formativasadaptadas a las necesidades e intereses de cada uno de los profesionales que trabajan en el campo de la salud dental. Tal y como resalta el presidente de SEPA, “nada de esto hubiese sido posible sin la implicación y compromiso de los colaboradores estratégicos de SEPA y de todas las empresas participantes en ExpoPerio”.

 

Unas magnitudes insólitas

Las magnitudes que acumula por el momento esta cita congresual son inauditas en un evento de estas características. Por el momento, se ha contabilizado la ‘presencia’ de congresistas de 68 países, que han participado en algunas de las sesiones adscritas a los 5 congresos que integran el programa científico de la reunión: SEPA Periodoncia, SEPA Interdisciplinar, SEPA Higiene, SEPA Gestión y SEPA Digital. 

En esta ocasión, se han presentado un total de 227 comunicaciones científicasy se cuenta con 385 ponentes (40% mujeres);y es que otro rasgo distintivo de Sepa OnAir 2020 es que hace una fuerte apuesta por dar visibilidad a las mujeres investigadoras y clínicas.

 

Novedades científicas y organizativas

Pero, además de los hitos cuantitativos, Sepa OnAir 2020 también está ofreciendo importantes novedades científicas y organizativas“Se ha diseñado un congreso a la carta, con un contenido más clínico, con un menú científico mejorado y adaptado a la interacción on line”, subraya el Dr. José Nart, responsable del Comité Científico y vicepresidente de SEPA.Desde el 11 de septiembre, los viernes y sábado se desarrollan simposios temáticos y de lunes a jueves sesiones y talleres clínicos y divulgativos. En el programa científico se están incluyendo varias cirugías en directoe, incluso, se han realizado de forma simultánea talleres presenciales ‘hands on’en cuatro ciudades: Santiago de Compostela, Barcelona, Lisboa y Madrid. 

Los avances en investigación, los retos y mejoras que plantean las enfermedades periodontales y periimplantarias, la prevención y manejo de los problemas mucogingivales, las implicaciones de la salud periodontal en la salud general, laAlianza por la Salud Bucal y General, los progresos y controversias en regeneración e implantes o lo último en el manejo interdisciplinar de los problemas bucodentales son solo algunos de los bloques temáticos monográficos que están abordándose en este congreso. Y también se están tratando aspectos de especial relevancia en el campo de la higiene bucal, novedades en tecnologías digitales y temas de gestión que rodean a la consulta dental. Además, se están integrando en la programación de Sepa’20 debates en directo abiertos para pacientes, accesibles desde el nuevo portal www.cuidatusencias.es 

El empleo de las nuevas tecnologías de la informaciónestá siendo otro rasgo distintivo de este evento, en el que gran parte de las sesiones se desarrollan a modo de programa de televisión, desde el set de Sepa TV y contando con los más novedosos recursos de imagen y sonido. “Es extraordinario el despliegue en la producción audiovisual, utilizando estudios de televisión y difusión a través de multiplataformas audiovisuales”, apunta el Dr. Nart, quien recuerda que “gracias al soporte audiovisual que ofrece SepaTV, disponemos de todos los medios técnicos y humanos para hacer llegar el congreso a todo el mundo, a cada uno de los participantes esté donde esté, y en las condiciones óptimas y con el máximo rigor”.

Y es que la tecnología está siendo la gran aliadapara conseguir la máxima versatilidad y prestaciones de las plataformas utilizadas en web, para la difusión del programa científico y para ExpoPerio. En este sentido, y como destaca José Nart, “está resultando de especial utilidad acceder al repositorio de contenidos de Sepa’20 OnAir (sesiones, simposios, cirugías,…) a través de la plataforma virtual  ExpoPerio”.

Como clave del éxito, el vicepresidente de SEPA alude a diferentes factores pero, sobre todo, “me quedo con el trabajo en equipo y la implicación extraordinaria de muchas personas”, indica el presidente de SEPA. Entre ellas, destacan los coordinadores de cada uno de los itinerarios formativos: SEPA Periodoncia, Fabio Vignoletti; SEPA Interdisciplinar, Mónica Vicario; SEPA Higiene, Reyes Jaramillo; SEPA Gestión, Pedro Buitrago; SEPA Digital, Quico Enrile

Y, todo ello sin descuidar otras iniciativas formativas; así, desde SEPA se está trabajando en el programa formativo del próximo año. “De momento, el 14, 15 y 16 de enero de 2021 tendrá lugar el Simposio SIdP-SEPA y el 5-6 de marzo de 2021 se celebra Sepa Joven, cuya edición del pasado mes de marzo sirvió de banco de pruebas para testar Sepa OnAir 2020”, avanza el Dr. José Nart.

 

Resumen de los principales datos (hasta el 31 de octubre)

  • Inscritos en Sepa’20 OnAir: 25.897 (participaciones individuales)
  • Registros en sesiones y simposios: 64.248 
  • Profesionales registrados en ExpoPerio: 8.472
  • Países participantes: 68
  • Número total de ponentes: 385 ponentes (40% mujeres)
  • Congresos: 5. SEPA Periodoncia, SEPA Interdisciplinar, SEPA Higiene, SEPA Gestión y SEPA Digital.
  • Comunicaciones científicas presentadas: 227
  • Empresas participantes en ExpoPerio: 29
  • El Congreso ha ampliado 3 semanassu duración inicialmente prevista 

 

Este video resume lo que ofrece esta nueva experiencia congresual.

Y para conocer un poco más ExpoPerio, pincha aquí

Más información y acceso al programa del Congreso Sepa OnAir 2020,aquí 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.