Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dermatitis. 06 de noviembre de 2020
Nuevos horizontes en dermatitis atópica, sesión organizada por abbvie en el marco del 32º congreso virtual de la sociedad española de alergología e inmunología clínica

Expertos debaten sobre el presente y el futuro de la dermatitis atópica grave

 

  • La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica y una de las formas más comunes y graves de eczema1. 
  • La prevalencia aproximada de la dermatitis atópica grave en España es de 30.000 personas3. 
  • El síntoma característico de la dermatitis atópica es el picor intenso.2,3,4 
  • “La dermatitis atópica es una enfermedad compleja con un gran impacto, no solo en los pacientes, sino también en las personas que le rodean”.

Madrid, 06 de noviembre de 2020.- Los avances en la fisiopatología de la dermatitis atópica, el presente y futuro en el abordaje terapéutico de esta patología y las vías de señalización del impulso pruritoceptivo han sido los principales temas abordados durante el Desayuno con el experto: Nuevos horizontes en dermatitis atópica, que la biofarmacéutica AbbVie ha organizado en el marco del 32 Congreso Virtual de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, que se celebra del 5 al 7 de noviembre.

La dermatitis atópica (DA), una enfermedad inflamatoria crónica y una de las formas más comunes y graves de eczema,1 “afecta a múltiples aspectos de la vida de los pacientes y puede ir más allá de la piel, lo que genera una carga significativa para el paciente, su entorno y el sistema de salud” ha indicado Luis Nudelman, Director Médico de AbbVie España durante la introducción de este encuentro.

El síntoma característico de la dermatitis atópica es el picor intenso, que supone una carga sustancial de enfermedad que aumenta con el agravamiento de la misma.2,3,4 El picor, a su vez, provoca una alteración del sueño, que sigue siendo un problema clave en las personas que sufren dermatitis atópica. 5

En la DA se produce un bucle de picor intenso y rascado6 “por lo que el prurito, inducido por la patología, y el rascado, contribuyen a las complicaciones relacionadas con la piel, como la irritación y la infección, afectando de manera variable a la calidad de vida del paciente”, ha señalado Luis Nudelman.

La dermatitis atópica grave, que afecta a unas 30.000 personas en España7, “es una enfermedad compleja con un gran impacto, no solo en los pacientes, sino también en las personas que le rodean. Las consecuencias de esta patología -indica Luis Nudelman- van más allá de las manifestaciones clínicas conocidas con un impacto muchas veces invisible que no es solo la afectación cutánea, lo que provoca innumerables trastornos tanto psicológicos como emocionales”. Así, muchos adultos con dermatitis atópica aseguran que la enfermedad limita su estilo de vida, hace que eviten interacciones sociales y relaciones íntimas, además de afectar en sus actividades cotidianas.8

“El compromiso de AbbVie es descubrir y desarrollar fármacos innovadores que solucionen graves problemas de salud hoy y aborden los retos médicos de mañana”, explica el experto de AbbVie. “Pero nuestro compromiso de lograr un impacto notable no termina en el desarrollo de medicamentos; comienza ahí”.


Necesidades no cubiertas

“Pese a los avances realizados, aún existen muchas necesidades no cubiertas en el manejo de la dermatitis atópica”, ha asegurado el Dr.Luis Nudelman. Entre otras, el experto ha destacado el picor, el aclaramiento de la piel, el control a largo plazo, la reducción de los brotes y además el efecto sobre las comorbilidades. El Director Médico de AbbVie España ha añadido que “desde AbbVie trabajamos para buscar posibles soluciones para cubrir las necesidades médicas no cubiertas. Y por ese motivo declaramos nuestro compromiso con la SEAIC, aquí, en el 32ª Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica para trabajar juntos en los avances de la DA”.

El encuentro ha contado también con la participación de la Dra. Milagros Lázaro, del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, quien habló sobre avances recientes en la fisiopatología de la dermatitis atópica, yendo más allá de la inmunidad tipo 2. El Dr. Javier Ortiz de Frutos, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, continuó su ponencia destacando el presente y futuro en el abordaje terapéutico de la dermatitis atópica, destacando que los avances en investigación aportan nuevas soluciones de tratamientos para esta patología con gran impacto en la calidad de vida. Por último, el Dr. Augusto Escalante, del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) Alicante, concluyó la jornada hablando del picor más allá del síntoma y ahondó en la fisiopatología del mismo y de sus implicaciones en la dermatitis atópica.


Acerca de AbbVie

La misión de AbbVie es descubrir y suministrar medicamentos innovadores que solucionen graves problemas de salud de hoy y aborden los retos médicos de mañana. Luchamos por tener un impacto notable en las vidas de las personas en varias áreas terapéuticas prioritarias: inmunología, oncología, neurociencia, cuidado ocular, virología, salud de la mujer y gastroenterología, además de productos y servicios de su cartera de productos de Allergan Estética. Para más información acerca de AbbVie, visite www.abbvie.com. Siga a @abbvie en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn.


Referencias:

 1Nutten, S. Atopic Dermatitis: Global Epidemiology and Risk Factors. Ann Nutr Metab. 2015;66 Suppl 1:8-16. doi: 10.1159/000370220. Epub 2015 Apr 24.

2 EFA. Atopic Eczema: Itching for Life Report. 2018. Disponible en: https://www.efanet.org/images/2018/EN_-_Itching_for_life_Quality_of_Life_and_costs_for_people_with_severe_atopic_eczema_in_Europe_.pdf. Consultado el 11 de junio de 2020. 

3 Silverberg, J. Comorbidities and the Impact of Atopic Dermatitis. Ann Allergy Asthma Immunol. 2019 Aug;123(2):144-151. doi: 10.1016/j.anai.2019.04.020. Epub 2019 Apr 26.

4 Dawn, A., et al. Itch Characteristics in Atopic Dermatitis: Results of a Web-Based Questionnaire. Br J Dermatol.

5Li, J., et al. Sleep Disturbance and Sleep-Related Impairment in Adults With Atopic Dermatitis: A Cross-sectional Study. Dermatitis. Sep/Oct 2018;29(5):270-277. doi: 10.1097/DER.0000000000000401.

6National Eczema Foundation. Atopic Dermatitis. 2020. Disponible en: https://nationaleczema.org/eczema/types-of-eczema/atopic-dermatitis/. Consultado el 11 de junio de 2020.

7 Severe Atopic Dermatitis In Spain: A Real-Life Observational Study, Sicras-Mainar et al, 2019

8 Silverberg, J. Comorbidities and the Impact of Atopic Dermatitis. Ann Allergy Asthma Immunol. 2019 Aug;123(2):144-151. doi: 10.1016/j.anai.2019.04.020. Epub 2019 Apr 26. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.