Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alzheimer. 06 de noviembre de 2020
Nutricia publica en la revista ‘alzheimer's & dementia’ los resultados a 3 años del ensayo clínico lipididiet

Nutricia publica en la revista ‘Alzheimer's & Dementia’ los resultados a 3 años con Souvenaid® (Fortasyn ™ Connect)* en la enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica procedentes del ensayo clínico LipiDiDiet

Nutricia, perteneciente al grupo Danone, empresa líder en el mundo en alimentación, bebidas y nutrición, ha anunciado hoy la publicación en la revista de la Alzheimer’s Association - Alzheimer's & Dementia - los resultados a 36 meses del ensayo clínico LipiDiDiet, que aborda la enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica, la etapa temprana de la enfermedad, también conocida como deterioro cognitivo leve (DCL). 

Nutricia, perteneciente al grupo Danone, empresa líder en el mundo en alimentación, bebidas y nutrición, ha anunciado hoy la publicación en la revista de la Alzheimer’s Association - Alzheimer's & Dementia - los resultados a 36 meses del ensayo clínico LipiDiDiet, que aborda la enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica, la etapa temprana de la enfermedad, también conocida como deterioro cognitivo leve (DCL). Este ensayo clínico ha evaluado los efectos de una intervención nutricional (Souvenaid®, que contiene una combinación de nutrientes llamada FortasynConnect) sobre el estado cognitivo y otros síntomas relacionados con la enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica. Después de 36 meses, los resultados del ensayo mostraron que esta intervención nutricional ralentizó el declive cognitivo y de la memoria, mantuvo la capacidad funcional y se observó una reducción del grado de atrofia cerebral. Los resultados también indican que los beneficios de esta intervención aumentaron con su uso a largo plazo.

"El ensayo clínico de 36 meses LipiDiDiet con múltiples nutrientes en la enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica" se ha publicado de manera online previamente a la versión impresa en ‘Alzheimer's & Dementia’: https://doi.org/10.1002/alz.12172. El ensayo clínico LipiDiDiet lo ha llevado a cabo el Consorcio de Investigación LipiDiDiet, formado por investigadores líderes a nivel mundial en neurología, dirigido por el Coordinador del Consorcio y contando como coautor al Profesor Dr. Tobias Hartmann del Departamento de Neurología Experimental de la Universidad de Saarland de Alemania: “Gracias a la investigación, estamos aprendiendo cada vez más que la intervención temprana es clave, y en el estudio LipiDiDiet nuestro consorcio ha estado estudiando los efectos potenciales a largo plazo de ciertos nutrientes en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer en etapa prodrómica. Los datos a 36 meses muestran claramente que es posible tener un impacto significativo en la etapa inicial de la enfermedad. Además, es importante destacar que hemos comprobado que el efecto es duradero y mejora cuanto más tiempo permanecen los participantes en el ensayo”.

En palabras del Dr. Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN): “es una gran noticia que el estudio LipiDiDiet haya sido capaz demostrar que Souvenaid® es eficaz en el manejo del Alzheimer en la etapa en que, a pesar de aquejar fallos de memoria, los pacientes siguen llevando una vida normal (Deterioro Cognitivo Leve o Alzheimer Prodrómico). Estos resultados tienen un doble valor, ya que por primera vez se ha demostrado que, en estadios iniciales de Alzheimer, sin demencia, Souvenaid® puede ser beneficioso a largo plazo; y, además, el beneficio en este estudio doble-ciego, abarca varios aspectos de la capacidad cognitiva, especialmente la memoria y de la capacidad funcional, a la vez que una reducción de la atrofia cerebral en comparación con el grupo placebo”.

Si hasta ahora para el estadio de DCL-Alzheimer prodrómico podíamos recomendar aquellas medidas encaminadas a la prevención de la enfermedad, como son la vigilancia de los factores de riesgo vascular, el consumo de la dieta mediterránea y el ejercicio físico, ahora podemos incorporar Souvenaid® a nuestro arsenal terapéutico y aplicarlo, como en las normas citadas anteriormente, a diario, de forma continuada y a largo plazo”, explica el Dr. Blesa.


Acerca del consorcio de investigación LipiDiDiet

El Consorcio de Investigación LipiDiDiet, que ha llevado a cabo el ensayo clínico LipiDiDiet, se conformó para evaluar el impacto de los lípidos en la función neuronal y cognitiva durante el envejecimiento, la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular[i]. El ensayo clínico LipiDiDiet es el ensayo clínico controlado, aleatorizado, doble ciego, más largo jamás realizado en pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL). Se incluyeron 311 personas en el estudio durante un período de 36 meses: a un grupo se le administró la intervención nutricional Souvenaid® (Fortasyn ™ Connect) (un alimento de uso médico especial de 125 ml, una vez al día), y a un segundo grupo se les dio una bebida isocalórica del mismo sabor como placebo. El objetivo principal del estudio es evaluar un cambio en la cognición, utilizando una serie de pruebas neuropsicológicas llamadas “NTB 5 item composite”.

Acerca de los resultados del ensayo clínico de 3 años de LipiDiDiet

Durante 36 meses (es decir, 3 años), se observaron diferencias significativas en el declinar entre el grupo de intervención y el grupo control en las pruebas “NTB 5 item composite”, CDR-SB (un conjunto de pruebas que evalúan la cognición y las capacidades funcionales), la memoria, la atrofia hipocampal y el volumen cerebral total y ventricular (medida por resonancias magnéticas cerebrales). El responsable de desarrollo de la intervención nutricional Souvenaid® (FortasynConnect), el Dr. Patrick Kamphuis, Director Médico de Nutricia, dijo: “Estos resultados muestran que ahora hay una opción nutricional basada en la evidencia científica que está disponible para que los médicos la recomienden a las personas con deterioro cognitivo leve y, además, los efectos son clínicamente detectables y duraderos. Nos complace compartir esta noticia con la comunidad científica de Alzheimer”.

Acerca de la enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurodegenerativo progresivo. Generalmente, las características neuropatológicas de la EA comienzan de 15 a 20 años antes de los síntomas cognitivos claros. La etapa prodrómica de la EA a menudo se denomina deterioro cognitivo leve (DCL). Los pacientes en la etapa prodrómica de EA exhibirán evidentes déficits de memoria a corto plazo. Los miembros de la familia a menudo informarán que el individuo en la etapa prodrómica de la EA preguntará las mismas cosas de forma reiterativa, podrán extraviar objetos con más frecuencia y tener más dificultades para aprender algo nuevo. Las pruebas clásicas de memoria generalmente revelarán una reducción en el recuerdo de palabras de una lista, un recuerdo libre más lento de lo esperado, intrusiones de falsos positivos en el recuerdo de palabras y reconocimiento de estas incluso con pistas. A menudo, las personas no recordarán correctamente la fecha en la que se encuentran. Las habilidades del lenguaje, la memoria de trabajo y la orientación generalmente están intactos, pero por lo general hay cierta disminución en las habilidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones[ii].

Acerca de Souvenaid® (FortasynConnect)*

Souvenaid® contiene una combinación de nutrientes, denominada Fortasyn ™ Connect, diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de las personas en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Incluye ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (aceite de pescado), monofosfato de uridina y colina, junto con fosfolípidos, vitaminas B y otros nutrientes en niveles difíciles de alcanzar solamente con la ingesta dietética normal.

 

Puede descargarse las imágenes de Souvenaid® pinchando en este enlace

 

[i] http://www.lipididiet.eu/

[ii] https://practicalneurology.com/articles/2019-june/preclinical-prodromal-and-dementia-stages-ofalzheimers-disease

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.