Farmanews.com

Notas de Prensa  

09 de noviembre de 2020

La Fundación Formación y Futuro inaugura una nueva sección sobre la ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica en la sociedad

La nueva sección abordará la relación entre ética e inteligencia artificial y salud, el derecho procesal aplicado a la inteligencia artificial, responsabilidad penal derivada del uso de la inteligencia artificial, entre otros.
Barcelona, 9 de noviembre de 2020. Bajo la dirección de Carlos María Romeo Casabona, catedrático de derecho penal y director del Grupo de Investigación Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, la nueva sección de debate abordará aspectos como la relación entre ética e Inteligencia Artificial (IA), IA y salud, el derecho procesal aplicado a la IA, la responsabilidad penal derivada del uso de la IA o los aspectos legales del Bigdata. Entre otras, la nueva sección aborda las siguientes cuestiones:

• ¿Tiene sentido hablar de ‘control compartido’ y ‘responsabilidad compartida’ entre humanos y máquinas inteligentes?
• ¿Cómo rediseñar nuestras instituciones y leyes para garantizar el bienestar de los individuos y de la sociedad? Cómo garantizar la seguridad de esta ante los sistemas de IA?
• ¿Entorno a qué valores queremos diseñar nuestras políticas y nuestras máquinas y organizar nuestras sociedades?
La ética en el desarrollo y la implantación de la IA y la robótica en la sociedad En el primer artículo de la sección, el profesor Romeo Casabona reflexiona sobre la relevancia de la ética en el desarrollo y la implantación de la IA y la robótica en la sociedad, y en particular sobre las recomendaciones del EGE, el Grupo Europeo de ética en ciencia y nuevas tecnologías en relación a Inteligencia Artificial, Robótica y sistemas “autónomos”.

La robótica y los sistemas de IA, comenta el EGE, plantean una serie de cuestiones éticas importantes y graves. Dado que la dignidad humana es el fundamento de los derechos humanos, los seres humanos “deben ser capaces de determinar qué valores son servidos por la tecnología, cuáles son moralmente relevantes y cuáles son los objetivos finales y las concepciones del bien dignas de ser perseguidas”. Por tanto, estos aspectos no pueden ser confiadas a las máquinas, por poderosas que estas sean.

La opinión de la EGE pide el inicio de un proceso para la creación de un marco ético y jurídico común, de nivel internacional, para el “diseño, producción, uso y gobierno de la inteligencia artificial, la robótica y los llamados sistemas “autónomos”. La declaración, concluye el Dr. Romeo Casabona, también propone un conjunto de principios éticos fundamentales que guiarán su desarrollo. Esto principios se basan en los valores establecidos en los Tratados de la UE y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Acerca del profesor Carlos María Romeo Casabona
El profesor Carlos María Romeo Casabona es Catedrático de Derecho Penal y Director del Grupo de Investigación Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. También es miembro del European Group on Ethics in Science and New Technologies of the European Commission.

Acerca de la Fundación Formación y Futuro
La Fundación Formación y Futuro es una organización sin ánimo de lucro cuyos objetivos incluyen el diseño de formaciones de alto interés para el futuro de nuestras empresas (con especial hincapié en la Inteligencia Artificial), promover actividades e iniciativas, a través de sus propios medios y/o sinergias establecidas, así como dar cobertura a distintos programas formativos a través de sus centros vinculados.

https://fundacionff.com/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.