Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición. 10 de noviembre de 2020
El codinma alerta sobre los profesionales no titulados en nutrición humana y dietética que ofrecen pautas de nutrición y alimentación

El intrusismo supone un grave riesgo para la salud de la población

Acabar con el intrusismo, uno de los principales retos para el CODINMA 

El CODINMA pone en marcha la campaña #YosoyDNtitulado para poner en valor la profesión 

Al intrusismo profesional se añade la proliferación de dietas milagro y productos dietéticos 

El Dietista-Nutricionista es la mejor garantía para el adecuado tratamiento de la salud de los pacientes en materia nutricional

Madrid 10 de noviembre de 2020-. El intrusismo se ha convertido en un grave problema. Profesionales no titulados en Nutrición Humana y Dietética están ofreciendo pautas de alimentación y nutrición, con los consiguientes problemas de salud que puede generar esta situación para el paciente. Y esta circunstancia, alertan desde el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA), se ha visto agravada con la crisis sanitaria generada por la Covid-19, que ha incrementado las consultas on-line relacionadas con la nutrición.

Por este motivo, el CODINMA ha puesto en marcha la campaña #YosoyDNtitulado. Se trata de una acción colaborativa que, a través de vídeos, pone de manifiesto la necesidad de un profesional Dietista-Nutricionista titulado a la hora de ofrecer pautas de alimentación y nutrición. Estos vídeos se van a publicar en las redes sociales de CODINMA con el fin de poner en valor a la profesión y otorgarle el reconocimiento que se merece.

Acabar con el intrusismo se ha convertido en uno de los principales retos para el CODINMA, asegura Luján Soler, decana del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid, no solo por lo que afecta a los profesionales graduados o diplomados en Nutrición Humana y Dietética, sino porque está en riesgo la salud de la población”.

El CODINMA ha dado la voz de alarma ante la proliferación de “pseudo expertos, terapeutas, o especialistas que se hacen pasar por Dietistas-Nutricionistas solo porque han hecho un curso online o hayan leído un poco sobre el tema”, aseguran.

Al intrusismo profesional se añade la proliferación de dietas milagro, productos dietéticos o superalimentos para adelgazar. Para Luján Soler, “la salud de los ciudadanos no es perder peso, sino mantener una dieta equilibrada y saludable adaptada a cada persona. Siempre hay que huir de todos estos remedios que te aseguran perder muchos kilos en poco tiempo pues, en la mayoría de los casos, se ha comprobado que pueden ser perjudiciales para la salud”.

En este sentido, el CODINMA recuerda que la labor del Dietista-Nutricionista es la mejor garantía para el adecuado tratamiento de la salud de los pacientes en materia nutricional y recomienda ponerse siempre en manos de un profesional graduado o diplomado en Nutrición Humana y Dietética y exigir la titulación oficial.

El Colegio quiere, además, otorgar al Dietista-Nutricionista el reconocimiento que la profesión se merece. “Los Dietistas-Nutricionistas tenemos mucho que aportar a la sociedad, sobre todo en el ámbito de la sanidad y queremos reivindicar nuestro papel relevante”.


Medidas para luchar contra el intrusismo

El CODINMA ha puesto en marcha varias medidas para acabar con el intrusismo. Entre otras, ha creado un grupo de trabajo de intrusismo que, junto con la vocalía de defensa de la profesión y de la mano del equipo jurídico, “puede tramitar directamente desde el Colegio a la Fiscalía las denuncias de posibles casos susceptibles de intrusismo que lleguen, siempre –advierten– que haya pruebas físicas suficientes”, indican fuentes del CODINMA.

Este grupo está integrado por dos colegiados y una vocal que, con el apoyo de la Secretaría Técnica, “va a dar un impulso fuerte a esta categoría”, añaden.


Sobre el CODINMA

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid conforma un lugar de encuentro entre profesionales y ciudadanos, que representa y defiende los intereses de sus cerca de 800 colegiados, así como representa a la profesión del Dietista-Nutricionista, contribuyendo a la promoción del derecho a la salud y a una asistencia sanitaria de mayor calidad. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.