Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 13 de noviembre de 2020
Simposio platino sepa – sunstar gum guidor, en el congreso sepa onair 2020

La consulta dental, un lugar adecuado para evaluar el riesgo de sufrir diabetes no diagnosticada

El Simposio Platino Sepa – Sunstar Gum Guidor, que se celebra hoy en el marco del Congreso Sepa OnAir 2020, pondrá de relieve el papel trascendental de la consulta dental en la identificación del riesgo de sufrir diabetes, una enfermedad infradiagnosticada que padecen cerca de 5,5 millones de personas en España (el 13,8% de la población adulta), con hasta 2,3 millones todavía sin diagnosticar. La sesión, que se realiza también con colaboración con la FIPP (Federación Ibero Panamericana de Periodoncia) y que inauguran Antonio Bujaldón (presidente SEPA) y Carolina Martín (directora de Sunstar en España), permitirá conocer las conclusiones del estudio DiabetRisk.

El estudio DiabetRiskes un trabajo pionero promovido desde la Fundación SEPA, dirigido desde el Grupo de Investigación ETEP de la Universidad Complutense de Madrid y realizado con el apoyo de Sunstar, multinacional healthcare, analiza la eficacia de un protocolo para evaluar el riesgo de padecer diabetes (y prediabetes) no diagnostica desde la clínica dental.Se estima que el uso generalizado de este protocolo en todas las clínicas dentales podría contribuir a identificar personas en riesgo sufrir de diabetes todavía no diagnosticada, para que posteriormente el personal médico pueda confirmar (o no) ese riesgo, y así diagnosticar de forma temprana la diabetes en miles de personas cada año en España. 

Iniciado en el año 2017, recientemente se han completado las tareas de análisis de los datos obtenidos, así como la redacción del artículo que será publicado en una revista científica de alto impacto.Los resultados definitivos se conocerán en el marco de este Simposio

En concreto, el protocolo que se ha aplicado se compone de dos evaluaciones: el test FindRisc y el Examen Periodontal Básico(EPB). Son procedimientos muy sencillos y rápidos, que permiten hacer una estimación del riesgo de sufrir diabetes y un examen rápido de salud periodontal, respectivamente. La hipótesis es que, combinando ambos, podría aumentarse la capacidad de detección de riesgo de personas que tienen diabetes y todavía no lo saben.

 

            Grandes expectativas

El impacto que esto puede tener para hacer frente al gran problema del infradiagnóstico de la diabetes en Españaes enorme, más aún si se estima que cerca de la mitad de los casos no tienen un diagnóstico establecido. Así lo pondrán de manifiesto los doctoresDavid HerreraEduardo Montero, que resumirán los resultados del estudio en el contexto de un proyecto tan relevante como la Red de Clínicas de Investigación SEPA. 

Por su parte, Antonio Bujaldón(presidente de SEPA),David Herrera(coordinador principal del estudio DiabetRisk) yMarzia Massignani(responsable de Asuntos Científicos de Sunstar) destacarán la relevancia del estudio DiabetRisk y la importancia de potenciarlo e implementarlo en España y otros países, así como debatirán sobre la visión de las sociedades iberoamericanas respecto a cómo afrontar la diabetes desde la consulta dental. 

Igualmente, se destacarán recomendaciones esenciales para implementar DiabetRisk en la consulta dental, y los doctores Eduardo Montero, Cristina Serrano y Carmen Izquierdodetallarán qué deben tener en cuenta dentistas e higienistas. Por su parte, Eduardo Montero y Silvia Gonzálezdarán a conocer recomendaciones a tener en cuenta por parte de los médicos de Atención Primaria. 

            El Simposio Platino Sepa – Sunstar Gum Guidor tendrá su continuación en una sesión monográfica sobre diabetes y salud bucodental del Diabetes Experience Day Virtual, el encuentro digital sobre diabetes en habla hispana más importante del mundo.

 

Salud bucal y diabetes 

La relación entre diabetes y enfermedades periodontales es bidireccional, ya que ambas enfermedades se influyen mutuamente. Una peor salud periodontal puede incrementar el riesgo de aparición de diabetes y perjudica el control glucémico de las personas que ya tienen esta enfermedad, favoreciendo el desarrollo de sus complicaciones; de manera análoga, una diabetes mejor controlada puede reducir el riesgo de desarrollar o agravar enfermedades de las encías. 

Teniendo en cuenta esta relación entre las enfermedades de las encías y la diabetes, las clínicas dentales son un lugar ideal para la evaluación del riesgo de sufrir esta enfermedad metabólica. A ellas acude una gran proporción de la población, facilitando la identificación temprana de signos que alerten de la existencia o del riesgo de desarrollo futuro de diabetes; con la consiguiente puesta en marcha de iniciativas de promoción de la salud, prevención y tratamiento. En lo que respecta a las personas con diabetes ya diagnosticada, se sabe que presentan una susceptibilidad elevada a la periodontitis, así como que el tratamiento periodontal contribuye a mejorar el control glucémico, particularmente en aquellos pacientes mal controlados.

            Para conocer más sobre el Diabetes Experience Dayaquí

            Para más información e inscripciones en el Simposio Sepa-Sunstaraquí

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.