Farmanews.com

Notas de Prensa  

Prematuridad . 16 de noviembre de 2020
El 17 de noviembre se celebra el día mundial del niño prematuro

El contacto piel con piel y la extracción doble son un factor clave en el inicio temprano de la lactancia materna en prematuros

  • Otras prácticas sencillas, como la extracción junto a la cama, la succión no nutritiva de la mama o el masaje del pecho para estimular la creación de leche, propician un inicio temprano de la lactancia materna
  • La leche materna puede reducir la septicemia un 19%; y el riesgo de enterocolitis necrosante es hasta 10 veces inferior en bebés prematuros alimentados con leche materna en comparación con aquellos alimentados con leche de fórmula

El inicio temprano de la lactancia materna proporciona a los bebés prematuros importantes beneficios debido a su capacidad protectora frente a infecciones como la septicemia y la enterocolitis necrosante, entre otras. El contacto piel con piel, la extracción doble o la succión no nutritiva de la mama son algunas de las prácticas recomendadas para lograr la alimentación oral completa de los bebés pretérmino y facilitar su alta de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Por ese motivo, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Prematuro, Medela, compañía suiza con más de 50 años de experiencia centrando sus esfuerzos en comprender las necesidades de las madres y el comportamiento de los bebés, recuerda la importancia de proporcionar a la madre el apoyo necesario para conseguir un suministro de leche adecuado en beneficio del bebé prematuro.


Superar las dificultades iniciales de la lactancia materna en prematuros

La nutrición en los prematuros es un objetivo cuando estos no pueden alimentarse por vía oral. En este sentido, la nutrición enteral y parenteral pueden ser la primera forma de proporcionarles alimentación cuando están inestables o no son lo suficientemente maduros como para alimentarse por vía oral.

Sin embargo, que los prematuros reciban leche materna sigue siendo fundamental para reducir las infecciones, mejorar su salud a largo plazo e, incluso, conseguir que el lactante pueda ser dado de alta del hospital lo antes posible. De hecho, la alimentación oral completa es un criterio importante para el alta de la mayoría de las UCIN, por lo que la transición de alimentación enteral a oral es un reto para las madres y los prematuros.

Pero este camino hacia la lactancia materna, tan beneficiosa para el bebé, no está exento de dificultades. A diferencia de un parto a término, un bebé prematuro tiene mayores dificultades para iniciar la lactancia debido a su inmadurez neurológica y gastrointestinal y a otras enfermedades. Al mismo tiempo, las madres de estos niños pueden experimentar múltiples problemas para iniciar, desarrollar y mantener la lactancia. Todo ello sin olvidar que, tras el nacimiento, a menudo se separa inmediatamente a la madre y al lactante, lo que hace especialmente complicada la lactancia y la alimentación con leche materna.

En este escenario, en el que se combina la importancia de dar leche de la propia madre al bebé, y al mismo tiempo existen dificultades propias de su estado de prematuridad, es importante recordar que existen una serie de herramientas que pueden minimizar el estrés materno y del lactante y que fomentan la alimentación oral en prematuros, como son:

  • La extracción doble: varios estudios demuestran que la extracción doble es más eficaz y eficiente que la extracción secuencial, ya que permite extraer un mayor porcentaje de la leche disponible y un mayor volumen de leche con mayor contenido en grasa, siendo recomendado que se realice al menos 8 veces al día [1].
  • La extracción junto a la cama: o en un entorno más relajado, reduce el estrés materno[2].
  • El contacto piel con piel: se asocia con una mayor producción y prolongación de la lactancia[3].
  • La succión no nutritiva de la mama: ya que se piensa que estimula la liberación de oxitocina y prolactina y mejora la producción de leche.

 

[1] Jones,E., Dimmock,P.W., & Spencer,S.A. A randomised controlled trial to compare methods of milk expression after preterm delivery. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 85, F91-F95 (2001).

Hill,P.D., Aldag,J.C., & Chatterton,R.T. The effect of sequential and simultaneous breast pumping on milk volume and prolactin levels: A pilot study. J Hum Lact 12, 193-199 (1996).

Prime,D.K., Garbin,C.P., Hartmann,P.E., & Kent,J.C. Simultaneous breast expression in breastfeeding women is more efficacious than sequential breast expression. Breastfeed Med 7, 442-447 (2012).

[2] Meier,P.P. Breastfeeding in the special care nursery. Prematures and infants with medical problems. Pediatr Clin North Am 48, 425-442 (2001).

[3]Hurst,N.M., Valentine,C.J., Renfro,L., Burns,P., & Ferlic,L. Skin-to-skin holding in the neonatal intensive care unit influences maternal milk volume. J Perinatol 17, 213-217 (1997).

Bier,J.A. et al. Comparison of skin-to-skin contact with standard contact in low-birth-weight infants who are breast-fed. Arch Pediatr Adolesc Med 150, 1265-1269 (1996).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.