Farmanews.com

Notas de Prensa  

Patologías respiratorias. 19 de noviembre de 2020
Chiesi lanza respira, una campaña de podcasts para ayudar a pacientes con patologías respiratorias a tener la enfermedad bajo control

Chiesi lanza Respira, una campaña de podcasts para ayudar a pacientes con patologías respiratorias a tener la enfermedad bajo control

La baja adhesión terapéutica entre este colectivo de enfermos provoca un aumento de los síntomas e incrementa el riesgo de agudizaciones o crisis, que suelen requerir ingresos hospitalarios

En ‘Respira’, las personas con patologías respiratorias encontrarán podcasts locutados por profesionales sanitarios expertos con consejos sobre el manejo adecuado de los inhaladores, la importancia de la adhesión terapéutica, alimentación y actividad física

El 11% de los españoles de entre 40 y 80 años padecen EPOC, una enfermedad que causa cada año unas 18.000 muertes en todo el país1

Barcelona, 18 de noviembre de 2020. Ante la segunda oleada de la COVID-19, Chiesi quiere ayudar a las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o con asma a tener su enfermedad bajo control mediante una serie de audios con consejos sobre una correcta adhesión terapéutica al tratamiento, el manejo adecuado de los inhaladores y unos hábitos de vida saludables. Un mal control de la enfermedad entre este colectivo de pacientes provoca un aumento de los síntomas e incrementa el riesgo de agudizaciones o crisis, que suelen requerir de atención médica, lo que contribuye a colapsar aún más el sistema sanitario. Por este motivo, en el marco del programa Respirar es Vida, la compañía lanza la campaña Respira, que pone en marcha coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la EPOC, que este año tiene lugar el 18 de noviembre. La campaña, cuenta con el aval de Fundación Lovexair, APEPOC y FENAER.

Bajo el título ‘Qué es lo que las personas con asma y EPOC deberían saber’, Respira constará de seis audios en los que el popular locutor y presentador Jordi Hurtado entrevista a expertos de referencia en cada uno de los temas. En el primero de ellos, Hurtado ha conversado con Paz Vaquero, enfermera respiratoria y coordinadora del Paz Vaquero, enfermera respiratoria y coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermería de Neumomadrid.

Paz Vaquero se ha centrado en la importancia del correcto uso de los dispositivos inhaladores. “La vía inhalada es la de elección para la administración de la mayoría de los fármacos habitualmente empleados en el tratamiento de las enfermedades pulmonares, sin embargo, para que el fármaco se deposite en la vía aérea inferior y ejerza adecuadamente su efecto se precisa una técnica de inhalación correcta. Si se realiza de forma incorrecta su eficacia puede reducirse sustancialmente o incluso llegar a ser nula, lo cual puede tener consecuencias clínicas”, reconoce la experta.

La enfermera, señala la importancia de la elección del dispositivo ya que “todos los sistemas son eficaces si se utilizan correctamente, pero en ocasiones son complicados de manejo. Es por ello por lo que los profesionales sanitarios deben conocerlos y estar adiestrados en su uso. Se debe permitir al paciente participar en la elección de dicho sistema, mostrándoselos todos, enseñándole la técnica correcta de cada uno de ellos, explicándole las ventajas e inconvenientes que tienen y decidiendo, finalmente y de forma conjunta, el mejor para él.”

“El uso de múltiples tipos de inhaladores en un mismo paciente promueve la confusión y, por lo tanto, los errores en su uso. En consecuencia, es preferible la utilización de combinaciones e intentar emplear un dispositivo sencillo, cómodo y atractivo para el paciente.”, añade la experta.

Se estima que más del 60% de los enfermos de EPOC o asma no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador y, como consecuencia, no toma la dosis de medicamento necesaria.6

En esta línea, Paz Vaquero advierte que “se pueden observar errores específicos para cada uno de los dispositivos, pero los más frecuentes y los que los profesionales denominamos errores críticos son en primer lugar, no preparar el inhalador, esto incluye abrir, cargar y agitar. En segundo lugar, no efectuar espiración previa a la inspiración. En tercer lugar, no hacer inspiración máxima y lenta cuando se utiliza un cartucho presurizado, una cámara de inhalación o un dispositivo de autodisparo, y más enérgica cuando se utilizan dispositivos en polvo seco. Por último, otro error crítico es el de no realizar apnea”.

Los otros cinco audios, que también estarán disponibles en la página web https://respiraresvida.com/persona-asma-EPOC-deben-saber.php , girarán en torno a la adhesión terapéutica, la actividad física en EPOC, actividad física en asma, hábitos de nutrición en EPOC y hábitos de nutrición en asma.

Los podcasts de adhesión terapéutica en asma y EPOC estarán protagonizados en ambos casos por Jordi Giner, el de actividad física en asma por Ruben Ruiz y por Daniel López en el caso de EPOC. Por último, Valentín López y Maria del Carmen Gómez Neira, serán los encargados de tratar la importancia de los hábitos de nutrición en pacientes de asma y EPOC respectivamente. 

Este lanzamiento va en línea con la filosofía del “Valor Compartido” de Chiesi España, mayor grupo farmacéutico en contar con la certificación B Corp, con el que se persigue un impacto positivo tanto en la compañía como en la sociedad, los pacientes y el planeta.

 

La EPOC, una de las enfermedades menos conocidas

La EPOC es una enfermedad frecuente, prevenible y tratable, que se debe principalmente al tabaquismo2. Los síntomas más frecuentes son la disnea, la tos y/o la producción de esputo. Es actualmente la cuarta causa de muerte en todo el mundo3 y se prevé que llegue a ser la tercera causa de muerte en el año 2023.

El 11% de los españoles de entre 40 y 80 años padecen EPOC, una enfermedad que causa cada año unas 18.000 muertes en todo el país1. Se considera un problema socio sanitario de primera magnitud debido a su elevada prevalencia, morbimortalidad asociada y coste económico y social4. En España se estima un coste económico de 750-1.000 millones de euros anuales, incluyendo los costes directos, indirectos e intangibles4, que se distribuyen en gastos hospitalarios (40-45%), fármacos (35-40%) y visitas y pruebas diagnósticas (15-25%)5.

El asma es el otro protagonista de los podcasts, una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por la inflamación de los bronquios que causa dificultades al respirar. La adhesión del paciente al tratamiento es un factor crítico para alcanzar y mantener el control de la enfermedad. Se estima que en el asma no supera el 50%.7

 

REFERENCIAS
1. Datos preliminares del Estudio EPI-SCAN II 2. From the Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2017. Disponible en: http://goldcopd.org 3. Lozano R, Naghavi M, Foreman K, et al. Global and regional mortality from 235 causes of death for 20 age groups in 1990 and 2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet 2012; 380(9859): 2095.128. 4. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Agencia Laín Entralgo; 2012. Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS Nº 2011/6 5. Miravitlles M, Murio C, Guerrero T, Gisbert R on behalf of the DAFNE study group. Costs of chronic bronchitis and COPD. A one year follow-up study. Chest. 2003; 123: 784-791. 6. Plaza V, Fernández-Rodríguez C, Melero C, Cosío BG, Entrenas LM, Pérez de Llano L, et al. Validation of the ‘Test of the Adherence to Inhalers’ (TAI) for asthma and COPD patients. J Aerosol Med Pulm Drug Deliv. 2015 Jul 31. 7. GEMA 5.0 . Guía española para el manejo del asma.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.