Farmanews.com

Notas de Prensa  

19 de noviembre de 2020

La combinación de información y su análisis masivo potencia la producción de resultados en el ámbito biomédico

La Fundación Formación y Futuro entrevista a Manuel Cossio, Genetista especialista en genética Médica, Experto en Inteligencia Artificial aplicada a la medicina y fundador de la startup PocovidScreen.
Barcelona, 18 de noviembre de 2020. Aunar vocación, entusiasmo y una óptima formación no solo es infrecuente, sino que resulta una combinación perfecta para lograr el éxito en cualquier proyecto, y especialmente en el ámbito de la biomedicina. Manuel Cossio, un argentino que apenas supera los 30 años y que está actualmente afincado en España, reúne estas cualidades, que se completan con una extraordinaria capacidad de emprender nuevos retos y de superar obstáculos, aunque sean tan complicados como integrar conocimientos avanzados de Genética Médica e Inteligencia Artificial para aplicarlos a iniciativas innovadoras en biomedicina y asistencia sanitaria.

En la entrevista con Fundación Formación y Futuro, Manuel Cossio habla de su proyecto, que buscar brindar soporte a los profesionales que arriesgan su vida cada día para poder dar cuidado médico a los contagiados por COVID. También comenta su experiencia en el Hospital Clínic/IDIBAPS de Barcelona, centro de referencia nacional e internacional tanto nivel asistencial como de investigación. Manuel Cossio destaca la importancia de la colaboración interdisciplinar de todos los grupos, “incluso de las áreas clínicas más distantes” lo cual produce un “inmenso flujo de ideas” que es un elemento clave para avanzar en la mejora de la vida de los pacientes.

Entre otros proyectos, Cossio ha participado en una iniciativa para estratificar pacientes con leucemia mediante la aplicación de marcadores epigenéticos e Inteligencia Artificial. Este proyecto cambió por completo su perspectiva de abordaje del diagnóstico, pues le enseñó “que es posible combinar dos técnicas completamente diversas para lograr una automatización del proceso totalmente trasladable a la práctica clínica.”

También ha participado en el proyecto PocovidScreen. Se trata de un método para realizar cribado masivos de personas que combina ultrasonido torácico y aprendizaje profundo o deep learning. El proyecto, tras mucho trabajo y pruebas, cuenta ahora con una aplicación web que permite haber un diagnóstico en cuestión de segundos: cualquier persona puede subir sus fotos o vídeos de ultrasonido torácico. El algoritmo le dirá si es COVID-19, neumonía no COVID o si el pulmón está sano.

En la actualidad, sostiene Cossio, en un hospital pequeño se producen casi 100.000 lecturas e informes diarios automáticos de equipos que monitorizan pacientes. Toda esa información puede ser analizada automáticamente y generar alertas con sistemas que aprenden de la información con la que trabajan. Es de particular importancia, pues la IA puede detectar patrones “que muchos profesionales no identificamos”.

La entrevista completa puede leerse aquí

Acerca de la Fundación Formación y Futuro

La Fundación Formación y Futuro es una organización sin ánimo de lucro cuyos objetivos incluyen el diseño de formaciones de alto interés para el futuro de nuestras empresas (con especial hincapié en la Inteligencia Artificial), promover actividades e iniciativas, a través de sus propios medios y/o sinergias establecidas, así como dar cobertura a distintos programas formativos a través de sus centros vinculados.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.