Farmanews.com

Notas de Prensa  

Adicciones. 19 de noviembre de 2020
22º congreso de patología dual

Casi 1.500 expertos abordan el trastorno por uso de sustancias, adicciones comportamentales y otros trastornos mentales integrando la psiquiatría y salud mental más allá de los límites diagnósticos

  • Del 16 al 19 de noviembre, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha celebrado un evento virtual con el objetivo de abrir un espacio de debate y reflexión sobre la Patología Dual, que afecta a quienes padecen una adicción y otro trastorno mental simultáneamente

Madrid, 19 de noviembre 2020. Con la participación de importantes expertos internacionales y con un gran abanico de temas, el 22º Congreso de Patología Dual, celebrado entre el 16 y el 19 de noviembre, ha presentado un programa amplio y diverso, con un alto nivel científico de exigencia en la calidad de los ponentes. Tal y como ha señalado el Dr. Miguel Ruiz, presidente del Comité Organizador, adaptarse a las circunstancias epidemiológicas ha supuesto un reto muy motivador, ya que estas jornadas, hasta ahora presenciales, han pasado a un formato virtual, basándose en los principios de calidad, accesibilidad, seguridad e innovación.

El presidente de la SEPD, Profesor Miquel Casas ha destacado que el reconocimiento de la Patología Dual ha resaltado sus necesidades básicas de formación y docencia, de asesoría de las administraciones sanitarias, así como la importancia de contar con un espacio común para los profesionales de esta área del conocimiento, que pueda dar un soporte potente y efectivo a sus inquietudes y proyectos de investigación básica y clínica, así como a su vocación docente. Como ha explicado el Prof. Casas, “Esta edición del Congreso se ha presentado como una ocasión inmejorable para presentar y debatir las graves problemáticas de salud mental que afrontamos en la actualidad y, muy especialmente, la Patología Dual, comprendiendo las adicciones con y sin sustancias, la importancia de la genética en psiquiatría, el suicidio, el trastorno por uso del tabaco o la relevancia del género. Asimismo, en el evento se han tratado temas muy actuales como la legalización del cannabis o la adicción a las redes sociales”.

Nestor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual (FPD), ha resaltado que este Congreso contribuye al reconocimiento de la Patología Dual como una forma integral de abordar la salud mental, a ser reconocidos como referentes de excelencia a nivel nacional e internacional, y, al mismo tiempo, a crear unas muy necesarias alianzas estratégicas con las administraciones públicas, los agentes sociales, el tercer sector y el sector privado.

Así mismo, la FPD ha destacado que eventos como este Congreso son importantes para manifestar la necesidad de respuestas científicas basadas en pruebas, en un campo abonado a resaltar aspectos morales o ideológicos. En esa misma línea, el Dr. Szerman, en una de sus ponencias, Trastorno por juego: la persona vulnerable, ha resaltado que el problema del trastorno por juego se presenta siempre acompañado por otros trastornos mentales, síntomas mentales o rasgos disfuncionales de personalidad.

En este sentido, ha subrayado que las evidencias apuntan a que no es adicto el que quiere, sino el que presenta la vulnerabilidad para tener una adicción y otro trastorno mental. La prevención, como indica la Neurociencia clínica, pasa, fundamentalmente, por identificar la población vulnerable y de riesgo, es decir, a las personas que pueden tener más posibilidad de desarrollar una conducta adictiva y otro trastorno mental, dejando de lado connotaciones ideológicas que interfieren en un correcto abordaje esta patología y ofreciendo a los pacientes un tratamiento biopsico-social integral.

Los expertos participantes en este Congreso han concluido que la problemática relacionada con la salud mental y las adicciones requiere ser abordada desde la perspectiva del conocimiento y de la evidencia científica, lugar donde las sociedades científicas puedan asesorar a las administraciones sanitarias y reguladores. Eventos como esta cita anual, además de ser espacios que contribuyen a ampliar y compartir conocimientos entre profesionales del sector, se presentan como una gran oportunidad para ofrecer proyectos de colaboración a las administraciones públicas para abordar transversalmente esta problemática. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.