Farmanews.com

Notas de Prensa  

Respiratorio. 20 de noviembre de 2020
Día mundial de la epoc

Pacientes con EPOC: la importancia de proteger los pulmones del estrés oxidativo

Con motivo del Día Mundial de la EPOC, los expertos enfatizan la importancia de proteger los pulmones del estrés oxidativo en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Madrid, 20 de noviembre de 2020 - La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad respiratoria crónica y progresiva, altamente discapacitante,1 que, según datos del Ministerio de Sanidad, en España tiene una prevalencia del 10,2% en la población de 40 a 80 años.2

Esta enfermedad afecta generalmente a personas mayores de 35 años, especialmente hombres, pero también está aumentando en mujeres; el diagnóstico suele ocurrir alrededor de los 50 años.3 Los fumadores tienen un mayor riesgo: entre el 20% y el 40% desarrollan la enfermedad. La EPOC tiende a ser progresiva, es decir, empeora con el tiempo y los afectados pueden tener una importante reacción inflamatoria en respuesta a un agente infeccioso o factores químico-físicos como la exposición a partículas, humos y vapores irritantes (exacerbación).4

Entre las principales causas de las exacerbaciones de la EPOC se encuentran las infecciones virales,5 que determinan el desarrollo de estrés oxidativo e inician un círculo vicioso que conduce a un aumento de la inflamación y la gravedad de la infección.6,7 De hecho, el estrés oxidativo es la condición básica de una serie de enfermedades pulmonares crónicas y sus exacerbaciones.

Esta patología, además de estar en constante aumento y tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, pesa sobre el Sistema Nacional de Salud, provocando un elevado número de ingresos hospitalarios, especialmente vinculados a las exacerbaciones de la enfermedad.8

El Dr. Marc Miravitlles, neumólogo e investigador senior del Hospital Universitari Vall d'Hebron / Vall d'Hebron Institut de Recerca (Barcelona-España), ha señalado que “el estrés oxidativo está implicado en la patogenia de la enfermedad respiratoria obstructiva crónica. Por tanto, la N-acetilcisteína (NAC), que también actúa como precursor y potenciador de la síntesis de glutatión (GSH), el más importante de los antioxidantes producidos por el organismo, puede utilizarse para reducirlo. Esta tesis está confirmada por las directrices del American College of Chest Physicians y la Canadian Thoracic Society que recomiendan el tratamiento oral con NAC para prevenir las exacerbaciones agudas de la EPOC en pacientes con esta enfermedad moderada o grave. También las guías de la European Respiratory Society y la American Thoracic Society recomiendan el tratamiento con un mucolítico oral como la NAC para pacientes con obstrucción respiratoria moderada o grave para prevenir futuras exacerbaciones”.

Por su parte, el Prof. Alberto Papi, Clínica Pneumológica Azienda Hospital Universitario S. Anna, Universidad de Ferrara, Italia, ha afirmado que "una terapia con fármacos con actividad antioxidante, restableciendo el equilibrio entre agentes oxidantes y antioxidantes, podría proteger los pulmones del estrés oxidativo, que también se relaciona con la respuesta inflamatoria, previniendo así las exacerbaciones en la EPOC y otras enfermedades pulmonares. Además, la toma de NAC durante todo el invierno brinda una ventaja adicional a los pacientes con enfermedades pulmonares para defenderse de los virus que llegan con el frío de esta época del año. Por lo tanto, la NAC debe tomarse durante la temporada de invierno como terapia de base para la EPOC, para prevenir exacerbaciones”.

 

Sobre la EPOC

EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) - La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva, no reversible completamente, caracterizada por una obstrucción persistente de las vías respiratorias: dificultad para respirar, hipersecreción de moco y tos son los síntomas clínicos típicos. Actualmente representa la cuarta causa de muerte así como una enfermedad asociada a un alto grado de discapacidad e impacto socio-sanitario. El tabaquismo es la principal causa conocida de EPOC. El estrés oxidativo causado por los radicales libres de oxígeno puede ser un importante mecanismo amplificador de la enfermedad.

Sobre Zambon

Zambon es una multinacional farmacéutica comprometida a diario con la innovación y el desarrollo para mejorar la vida de los pacientes. Fundada sobre la historia y los valores de una empresa de propiedad familiar italiana y con una fuerte proyección hacia el futuro, tiene el ambicioso objetivo de mejorar la salud de las personas a través de medicamentos innovadores y de calidad.

Los productos Zambon se comercializan en 87 países. La compañía está presente con 20 sucursales en tres continentes diferentes - Europa, América y Asia - y tiene unidades de producción en Italia, Suiza, China y Brasil. Zambon se centra en el desarrollo de tratamientos para enfermedades raras y en algunas áreas especializadas importantes, además de estar bien establecido en las 3 áreas terapéuticas históricas: respiratoria, dolor y salud de la mujer.

Zambon fue fundada en 1906 en Italia y hoy cuenta con más de 2500 empleados en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.zambon.com

 

Referencias

  1. Global Burden of Diseases (GBD).
  2. Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Política Social. Sanidad 2009.
  3. https://www.issalute.it/index.php/la-salute-dalla-a-alla-z-menu/b/bpco-broncopneumopatia-cronica-ostruttiva#:~:text=La%20BPCO%20%C3%A8%20una%20delle,causa%20di%20morte%20in%20Italia.
  4. http://www.salute.gov.it/portale/salute/p1_5.jsp?id=102&area=Malattie_dell_apparato_respiratorio
  5. GOLD 2020
  6. Papi A, Johnston SL. The FASEB Journal express article 10.1096/fj.02-0118fje. Published online October 4, 2002
  7. Papi A, Contoli THE JOURNAL OF BIOLOGICAL CHEMISTRY VOL. 283, NO. 42, pp. 28595–28606, October 17, 2008
  8. Alcázar et al. Factores asociados a la hospitalización por exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Archivos de Bronconeumología, Vol. 48. Núm. 3., páginas 70-76 (Marzo 2012).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.