Farmanews.com

Notas de Prensa  

04 de marzo de 2013

Novartis colabora para eliminar la cardiopatía reumática en Zambia (África)

  • En la mayoría de los países desarrollados, la cardiopatía reumática ha sido eliminada, pero estudios realizados en  África subsahariana indican que al menos un 2-3% de los niños en edad escolar padecen esta enfermedad a menudo mortal1  
  • La colaboración entre médicos de Novartis, proveedores de salud de Zambia, cardiólogos del Massachusetts General Hospital (MGH) y la Pan-African Cardiology Society promoverá la prevención de la cardiopatía reumática mediante el tratamiento de los niños con infecciones estreptocócicas y cardiopatía reumática silente 
  • Gracias a esta colaboración, se llevará a cabo un cribado mediante ecocardiografía en 3.000 niños zambianos y se proporcionarán mensualmente inyecciones de penicilina a los niños con cardiopatía reumática silente para prevenir la faringoamigdalitis estreptocócica recurrente y la lesión cardíaca asociada

Basilea (Suiza)/Cambridge (EE.UU.), 1 de marzo de 2013 Novartis anunció ayer el inicio de un proyecto para erradicar la cardiopatía reumática en Zambia, en colaboración con el Lusaka University Teaching Hospital (UTH), el Ministerio de Salud de Zambia, la Pan-African Cardiology Society y el Massachusetts General Hospital (MGH).

En palabras de Mark C. Fishman, cardiólogo y Presidente de los Institutos Novartis de Investigación Biomédica (NIBR; Novartis Institutes for BioMedical Research): “El coste humano de la insuficiencia cardíaca en niños de corta edad con cardiopatía reumática en Zambia es inmenso, tanto para el paciente, como para sus familias y para el país.” Y es totalmente evitable. Desde hace unos años, Novartis trabaja con colegas de Lusaka para ayudar a comprender y a tratar el asma en niños de corta edad. Ahora estamos ampliando la colaboración con el fin de aumentar la sensibilización y la educación, así como proporcionar tratamiento antibiótico para prevenir la cardiopatía reumática.”

Para evaluar la prevalencia de la cardiopatía reumática e identificar a los pacientes que necesitan profilaxis secundaria, equipos de profesionales sanitarios del UTH de Lusaka, del MGH y de Novartis utilizarán un ecocardiógrafo portátil para examinar a 3.000 niños de 9 a 10 años de edad, en escuelas públicas del área de Lusaka. El cribado mediante ecocardiografía permite detectar un número 10 veces mayor de casos que el cribado clínico.1 

Las imágenes ecocardiográficas se analizarán en Zambia y en el MGH utilizando un registro electrónico en la nube internética desarrollada por Dimagi Inc,,una compañía con sede en Cambridge (EE.UU.) que diseña sistemas sanitarios electrónicos con código abierto para entornos con pocos recursos económicos. 

Los niños a los que se diagnostique cardiopatía reumática se tratarán con inyecciones mensuales de penicilina (“profilaxis secundaria”) para prevenir las infecciones estreptocócicas recurrentes y la lesión valvular.

La profilaxis primaria (el tratamiento de los niños con infección estreptocócica para prevenir la cardiopatía reumática) es esencial para erradicar la enfermedad. Para ello, todos los niños con diagnóstico de faringoamigdalitis estreptocócica se tratarán con penicilina inyectable en los centros de estudio de la comunidad. La prevalencia de la cardiopatía reumática y el cumplimiento de la profilaxis secundaria se determinarán a través del registro electrónico portátil.

“Hemos reunido un equipo experimentado del MGH que está entusiasmado con llevar la técnica de imagen cardíaca portátil a Zambia,” ha dicho el Dr. Michael H. Picard, Director de la unidad de Ecocardiografía del Hospital General de Massachusetts y expresidente de la American Society of Echocardiography. “Estamos elaborando un modelo nacional para el cribado  en las escuelas, que no sólo concienciará de la magnitud de esta enfermedad, sino que también ofrecerá un método sencillo para identificar a los pacientes que se puedan beneficiar de un tratamiento muy sencillo y seguro. El Departamento de Cardiología del MGH y su Laboratorio de Ecocardiología están encantados de formar parte de esta iniciativa.”

La Pan-African Cardiology Society colaborará en el desarrollo del protocolo del estudio y en la aprobación ética. Aprovechando la experiencia del proyecto inicial en Lusaka, Novartis colaborará en la formación sobre cardiopatía reumática y en el tratamiento en las provincias zambianas, con el objetivo final de erradicar la cardiopatía reumática en Zambia.

“La cardiopatía reumática es la afección cardíaca adquirida más frecuente en los niños de Zambia, pero los datos estadísticos son deficientes y la enfermedad se diagnostica tarde, cuando la lesión de las válvulas cardíacas ya está en una fase avanzada,” ha dicho John Musuku, investigador principal y pediatra del UTH. “Nuestra esperanza es que la colaboración con Novartis establezca las bases para detectar precozmente la enfermedad y, de este modo, aplicar las medidas preventivas. Es un esfuerzo para erradicar de por vida la enfermedad en Zambia.” 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.
 

Acerca de Novartis 

Los Institutos de Novartis para la investigación biomédica (NIBR, sus siglas en inglés) es la organización global de investigación farmacéutica de Novartis. La red de investigación de NIBR está formada por más de 6.000 científicos, médicos y profesionales que trabajan de forma conjunta en más de 10 centros con el fin de descubrir medicamentos innovadores para tratar enfermedades no cubiertas.

Con sede en Cambridge, Massachusetts, USA, NIBR es una Compañía filial de Novartis AG, que provee soluciones de salud innovadoras para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y sociedades.

Con sede central en Basilea, Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades., Dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas preventivas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía mundial que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 128.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis.

Referencias 

1. http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa065085#t=articleTop

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.