Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades reumáticas. 04 de marzo de 2013
Con el objetivo de concienciar a la población sobre el impacto de las espondiloartritis

El guitarrista de “El Sueño de Morfeo” inaugura el II Certamen de fotografía sobre enfermedades reumáticas

  • Juan Luis Suárez presenta la primera foto como un gesto simbólico con el que pretende mostrar su apoyo a las Asociaciones de pacientes de enfermedades reumáticas, que vuelven a aunar sus esfuerzos en la segunda edición de esta iniciativa
     
  • La presente edición se centra en las espondiloartritis, un conjunto de enfermedades que afectan a cerca de 900.000 personas en España. Entre ellas, patologías como la artritis psoriásica o la espondiloartritis axial no radiográfica que afectan a la calidad de vida de las personas que las padecen y a su entorno sociofamiliar.
     
  • Estas enfermedades también tienen una dimensión laboral, y es que en un reciente estudio , 4 de cada 10 entrevistados consideraban que padecer una enfermedad reumática les había condicionado su situación laboral, especialmente a partir de los 45 años

Madrid, 4 de marzo de 2013. – La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), la Liga Reumatolóxica Galega, la Lliga Reumatòlogica Catalana y la Liga Reumatológica Asturiana, el apoyo institucional de la Sociedad Española de Reumatología y con la colaboración de AbbVie, ponen hoy en marcha el II Certamen de fotografía sobre enfermedades reumáticas. En esta edición el objetivo es dar a conocer la importancia de las espondiloartritis, un conjunto de enfermedades inflamatorias en el que se encuentran la artritis psoriásica y la espondiloartritis axial. Juan Luis Suárez,  guitarrista de El Sueño de Morfeo y paciente de espondilitis anquilosante, ha inaugurado el certamen con la primera fotografía, que ya se puede ver en la web www.certamenfotografiareumatologia.es 

Juan Luis Suárez afirma que con esta fotografía quiere mostrar su implicación con una iniciativa que desde su punto de vista puede ayudar a muchos pacientes como él: “Es muy importante que la sociedad se conciencie sobre estas enfermedades y que los pacientes nos involucremos en la difusión de actividades como ésta”, afirma Juan Luis Suárez. “Las espondiloartritis son patologías que afectan directamente a la calidad de vida de los pacientes y por ello es importante que los pacientes conozcamos bien nuestra enfermedad para poder implicarnos en nuestro tratamiento”, añade el guitarrista.

Juan Luis Suárez  ha protagonizado recientemente el documental “El Sueño de Juan”, en el que narra su experiencia como paciente de espondilitis anquilosante. En él se refleja cómo el diagnóstico precoz, el rol activo del paciente en la enfermedad y la relación médico-paciente son elementos fundamentales para conseguir mayor calidad de vida. En esta ocasión, el guitarrista de El Sueño de Morfeo colabora con el II Certamen de fotografía sobre enfermedades reumáticas para concienciar a la población sobre el impacto físico y emocional de estas patologías. Según declara Juan Luis Suárez: “mi fotografía sólo intenta transmitir que las pequeñas cosas de la vida son, sin lugar a duda, las más grandes, y que hay que darles el significado que se merecen”. 

El II Certamen de fotografía sobre enfermedades reumáticas arranca con el fin de aumentar el conocimiento de estas patologías. Hasta el próximo 1 de mayo todos los interesados podrán participar en el concurso a través de la web www.certamenfotografiareumatologia.es Quien visite la web podrá encontrar información sobre las espondiloartritis, sobre el certamen, y consejos prácticos de un fotógrafo profesional que ayudará a todos los interesados, desde los que desconocen por completo el mundo de la fotografía hasta los más avanzados, a hacer un buena foto.

 

Categorías para pacientes, profesionales sanitarias y público general

Las bases del concurso están disponibles en la web www.certamenfotografiareumatologia.es El concurso se divide en 3 categorías: público general, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes de enfermedades reumáticas. Además, el certamen también cuenta con un premio especial que se decidirá a través de votación popular mediante la web. 

Cada participante podrá presentar hasta tres trabajos, que podrán consistir en fotografías únicas o series de tres. En cualquier caso, las imágenes deberán ser inéditas y no haberse presentado en concursos anteriores, podrán ser en blanco y negro o color. Las obras seleccionadas formarán parte de una exposición en la que estarán presentes las 40 mejores fotografías. 

El plazo de recepción de los trabajos comienza hoy y concluirá el 1 de mayo de 2013. Las bases del concurso están disponibles en la web www.certamenfotografiareumatologia.es

 

Sobre las espondiloartritis

Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades inflamatorias que se engloban dentro de las enfermedades reumáticas y que afectan a cerca de 900.000[i] personas en España. Estas patologías comparten características clínicas, radiográficas y genéticas comunes. Agrupan enfermedades tan prevalentes como la artritis psoriásica (espondiloartritis periférica) o la espondiloartritis axial, que a su vez engloba enfermedades como la espondilitis anquilosante y la espondiloartritis axial no radiográfica. Son de origen desconocido y afectan principalmente al esqueleto axial, es decir, a la columna vertebral y a las articulaciones sacroilíacas.

 

Impacto físico y emocional de las espondiloartritis

Las espondiloartritis inciden directamente en la calidad de vida de las personas que las padecen y a su entorno sociofamiliar. Estas patologías pueden afectar a la realización de tareas diarias como vestirse, asearse e incluso hacer ejercicio físico. El impacto que provocan es especialmente relevante en el ámbito laboral ya que según un estudio[ii] realizado entre asociaciones de pacientes, al menos 1 de cada 3 entrevistados han intentado ocultar su enfermedad en el trabajo por miedo a repercusiones negativas. En función del grado de discapacidad que genere la enfermedad, la persona puede llegar a necesitar un cambio de puesto de trabajo o de profesión, e incluso puede verse obligado a dejar de trabajar, de manera temporal o permanente, lo que afecta a su fuente de ingresos. Asimismo, en el ámbito laboral, cabe destacar que las enfermedades reumáticas son la principal causa de baja por incapacidad temporal (IT) en España, lo que supone un importante coste económico para el sistema sanitario. Todo ello tiene un impacto emocional en los pacientes que se traduce en la aparición de sentimientos de culpabilidad, trastornos del sueño o dificultades en la concentración.



[i] Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER)

[ii] Estudio sociológico realizado entre pacientes de la Coordinadora Nacional de Artritis, Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis, Liga Reumatolóxica Galega y Liga Reumatolòlica Catalana. 2012

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.