Farmanews.com

Notas de Prensa  

05 de marzo de 2013

CIC microGUNE presenta en un workshop internacional técnicas para analizar el sudor

  • Fernando Benito López, investigador del centro vasco, ofrecerá una ponencia centrada en cómo los sistemas microfluídicos pueden ayudar al desarrollo de la tecnología de análisis de este fluido
  • El evento se llevará a cabo hoy en el National Centre for Sensor Research de la Dublin City University (Irlanda) y entre los ponentes figuran expertos provenientes de la industria y la investigación
  • Se trata del primer workshop de estas características que se organiza sobre el sudor, una sustancia cada vez más estudiada debido a la información que puede ofrecer acerca del estado de salud del paciente o del rendimiento del deportista

El centro vasco de investigación en microtecnologías, CIC microGUNE, participa en un congreso sobre dispositivos de análisis del sudor que se desarrolla hoy, 5 de marzo, en el National Centre for Sensor Research (NCSR) de la Dublin City University (Irlanda). Este evento, titulado ‘Wearable Sweat Sensing for Sports and Health’, es el primero de estas características que se organiza y pretende impulsar el avance en el desarrollo de sensores de sudor portátiles.

Entre los ponentes destacados que participarán en el encuentro se incluye el investigador de CIC microGUNE Fernando Benito López, que ofrecerá una ponencia en la que explicará cómo los sistemas microfluídicos pueden ayudar al desarrollo de la tecnología de análisis del sudor. Actualmente, debido a las dificultades para recoger el sudor y analizarlo in situ, se llevan a cabo pocos estudios centrados en el análisis de este fluido. Además, esos análisis no dan información en tiempo real y las muestras son fácilmente contaminables.

En su ponencia, Fernando Benito López desvelará cómo los sistemas microfluídicos autónomos pueden ser capaces de evitar los mencionados problemas gracias a su capacidad para recoger la muestra de sudor en el momento en el que se genera y trasportarla de una forma segura, sin que sufra contaminación alguna, al sistema sensórico. Por medio de una sencilla electrónica, los datos que ofrece el sensor pueden ser ‘traducidos’ a un lenguaje que ofrezca información directa y en tiempo real del parámetro que se desea medir.

Existe un creciente interés científico sobre el estudio del sudor, debido a que contiene sustancias que pueden ofrecer informaciones muy útiles tanto en el ámbito de la salud como en el deportivo. No en vano, aporta datos sobre la hidratación y también desvela niveles hormonales, la presencia de drogas, o la medida de los niveles de electrolitos como el cloruro y el sodio, algo muy útil a la hora de determinar enfermedades como la fibrosis quística, por ejemplo. Además, puede ofrecer también información sobre la efectividad de las llamadas bebidas energéticas.

Además de CIC microGUNE, en el workshop tomarán parte especialistas en deporte, salud, ingeniería, química, biología y nutrición provenientes de diversas universidades y centros de investigación, así como un elevado número de representantes de compañías interesadas en este campo, lo que demuestra que su interés económico también es cada vez mayor. En el congreso también se tratarán asuntos como qué datos puede proporcionar el sudor sobre el estado del atleta o del paciente, qué parámetros son importantes en su análisis y cómo se debe recoger esta sustancia sin producir malestar al paciente.

Estancia

El workshop se ha organizado con el apoyo de la beca ‘IRCSET Enterprise Partnership Scheme with Realtime Technologies’, otorgada por el gobierno irlandés. Una partida de dicha beca hará posible, asimismo, que un investigador del centro de investigación CLARITY: Centre for Sensor Web Technologies de la Dublin City University realice una estancia en CIC microGUNE. Durante la estancia desarrollará en el centro vasco un sistema microfluídico para la medida del volumen de sudor.

Sobre CIC microGUNE 

CIC microGUNE es un centro de investigación cooperativa especializado en microtecnologías que se enmarca en la Estrategia nanoBasque 2015 del Gobierno Vasco. Es el resultado de una alianza estratégica entre los centros de investigación CEIT-IK4, IK4-IKERLAN e IK4-TEKNIKER y las universidades Mondragon Unibertsitatea y Tecnun, con la colaboración del centro de investigación belga IMEC y el respaldo del grupo empresarial Mondragón.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.