Destacadas

  • 12 de julio de 2011
  • 136

La Medicina Personalizada, en imágenes

El Instituto Roche pone en marcha un certamen iberoamericano de fotografía (Photo MP’11)

 Puede participar cualquier persona que resida en algún país de habla hispana o portuguesa
 Según el Director General del Instituto Roche, “con esta iniciativa se quiere aproximar un poco más la Medicina Personalizada a la sociedad, ya que subsiste un importante grado de desinformación”
 Se han fijado dos categorías: una científica y otra social, que están dotadas de 1.500 y 750 euros netos, respectivamente


Madrid, 11 de julio.- Acercar la Medicina Personalizada a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y/o con vinculación social es el principal objetivo que se pretende alcanzar con el “Concurso Iberoamericano de Fotografía”, promovido por el Instituto Roche.

La participación está abierta a cualquier persona mayor de edad, con residencia habitual en un país de habla hispana o portuguesa, tanto en la Península Ibérica como en América, que presente imágenes propias que no hayan sido premiadas en otros concursos y que se incluyan en la temática del certamen.

Para el Director General del Instituto Roche, Jaime del Barrio, “con esta iniciativa queremos aproximar un poco más la Medicina Personalizada a la sociedad, ya que subsiste un importante grado de desinformación sobre qué es y respecto a su creciente implantación en la práctica asistencial”. Y es que, como reconoce, “con los avances registrados en Genómica y Farmacogenómica, se están poniendo las bases para la denominada Medicina Individualizada, una nueva concepción de la Medicina que pretende facilitar la administración del medicamento adecuado, a las dosis correctas, y salvaguardando la eficacia y seguridad del mismo”.

MP en imágenes
Partiendo de esta base, y sensible a esta realidad, el Instituto Roche ha dado un paso más en su afán divulgativo en este ámbito. Siguiendo la estela de otras iniciativas anteriores (de premios de dibujo o de relatos breves), ahora se ha querido utilizar la fotografía como recurso artístico para facilitar la comprensión y favorecer el acercamiento entre la realidad científica/social que supone la Medicina Personalizada y los profesionales sanitarios y la sociedad en general.

Por ello, la temática escogida para el certamen Photo MP’11 se centra en la Medicina Personalizada, tanto en su vertiente más científica como en la vinculada con aspectos sociales. Según se explicita en las bases del concurso, únicamente se admitirán fotografías en formato digital (con un tamaño mínimo de 1.800 píxeles y una resolución de 300 dpi, no debiendo exceder los 5 MB de capacidad cada una). Deberán ir acompañadas de un título y un texto que permita interpretar la imagen presentada. Se admitirán como máximo dos fotografías por autor y categoría.

La presentación de las imágenes y sus correspondientes títulos y textos se realizarán, previo registro, en la web del Instituto Roche (http://www.institutoroche.es), donde existirá un formulario de participación.

Ya está abierto el plazo de presentación de fotografías, finalizando éste el de octubre de 2011 a las 20:00 horas. Se han establecido dos categorías, una científica y otra social. El premio correspondiente a la categoría científica, otorgado por un Jurado compuesto por el Consejo Asesor y el Patronato del Instituto Roche, cuenta con una dotación económica de 1.500 € netos; este mismo jurado se encargará de elegir las 12 mejores imágenes de entre todas las presentadas, que pasarán a componer el Calendario corporativo del Instituto Roche para 2012. Por su parte, el premio correspondiente a la categoría social, otorgado por votación popular, contempla una dotación económica de 750 € netos.

La web del Instituto Roche se convertirá en una improvisada área de exposición, donde se colgarán todas las fotografías admitidas con el objetivo de que sean conocidas por todos y que los usuarios que así lo deseen, previo registro, puedan proceder a la votación en la categoría de foto social. Se admitirá sólo un voto por usuario (y un solo voto por dirección IP).

El Jurado procederá a la emisión del fallo conforme a dos criterios fundamentales: 1) originalidad, calidad artística y técnica, y contenido de la imagen; 2) y el carácter divulgativo del texto descriptivo acompañante.

El Instituto Roche
Nació en 2004 con el objetivo de promover, aprovechar y difundir todos los avances en la secuenciación del genoma y en la nueva forma de diagnosticar y tratar las enfermedades. Es una institución independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar la Medicina Individualizada. Para ello, pone todo su esfuerzo en acercar los avances en Genética, Genómica y Proteómica a la sociedad, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Esta institución apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas, y organizaciones ciudadanas, que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.

Las base completas las pueden encontrar en: www.institutoroche.es

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona