Notas de prensa

  • 21 de diciembre de 2015
  • 186

Brilique® (ticagrelor) 60 mg recibe la Opinión Positiva del CHMP para la ampliación del tratamiento en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio

  • Ticagrelor 90 mg ya estaba aprobado en la UE por reducir la mortalidad cardiovascular y la tasa de infarto de miocardio e ictus en pacientes con SCA.

 

  • La dosis de 60 mg de ticagrelor podría utilizarse como continuación de la doble antiagregación más allá del año en pacientes seleccionados.

Madrid, 21 de diciembre de 2015 -. La compañía biofarmacéutica AstraZeneca ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido la Opinión Positiva recomendando la aprobación de Brilique® (ticagrelor) 60 mg comprimidos recubiertos con película, para el tratamiento de  pacientes con antecedentes de infarto de miocardio y alto riesgo de desarrollar un acontecimiento aterotrombótico. En el dictamen se declara que en dichos pacientes el tratamiento podría iniciarse después de un año de doble antiagregación tras el evento.

 

La siguiente fase a nivel europeo será disponer de la Decisión de la Comisión, tras la revisión de la Opinión Positiva del CHMP. La Decisión es la aprobación válida en toda la Unión Europea.

 

Ticagrelor 90 mg administrado conjuntamente con ácido acetilsalicílico (AAS) está aprobado actualmente en la UE para la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos que han sufrido un síndrome coronario agudo (angina inestable, Infarto de Miocardio sin elevación del segmento ST [IMSEST] o Infarto de Miocardio con elevación del segmento ST [IMCEST]), incluidos los pacientes tratados de forma conservadora y los sometidos a una intervención coronaria percutánea (ICP) o a un injerto de derivación de arteria coronaria (IDAC).

 

Sean Bohen, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y Director Médico de AstraZeneca, declaró: “Estamos muy satisfechos con la opinión positiva emitida por el CHMP. Los datos objetivos muestran que los pacientes siguen teniendo riesgo de presentar un nuevo episodio cardiovascular más allá del primer año después de haber sufrido un infarto de miocardio y estamos firmemente convencidos de que ticagrelor puede ser útil para reducir este riesgo, tanto de forma inmediata como a más largo plazo”.

 

En su valoración de la opinión positiva, Philippe-Gabriel Steg, profesor de Cardiología de la Universidad de París, dijo: “La aprobación potencial de la dosis de 60 mg de ticagrelor  en Europa permitirá prolongar la protección frente a los episodios cardiovasculares en los pacientes de máximo riesgo con una mejor relación riesgo-beneficio”.

 

El dictamen favorable del CHMP se basó en los resultados del estudio PEGASUS TIMI-541, un ensayo de resultados a gran escala en el que participaron más de 21.000 pacientes y que se presentó en el Congreso Americano de Cardiología (ACC) en marzo de 2015. En el estudio PEGASUS TIMI-54 se investigaron los comprimidos de ticagrelor más ácido acetilsalicílico en dosis bajas, frente a placebo más ácido acetilsalicílico en dosis bajas, para la prevención a largo plazo de la muerte de origen cardiovascular (CV), el infarto de miocardio y el ictus en pacientes que habían tenido un infarto de miocardio de uno a tres años antes de su inclusión en el estudio. El estudio mostró que ticagrelor redujo significativamente el criterio de valoración principal de muerte CV, IM o ictus frente al placebo. Las tasas a 3 años fueron del 7,77% en el grupo de ticagrelor 60 mg y del 9,04% en el grupo del placebo.

 

El dictamen favorable del CHMP sobre ticagrelor será ahora revisado por la Comisión Europea, que es la autoridad responsable de la aprobación de los medicamentos en la Unión Europea. La decisión final será de aplicación en los 28 estados miembro de la Unión Europea más Islandia, Noruega y Liechtenstein. Cuando llegue este momento ticagrelor será el primer antiagregante plaquetario oral autorizado en Europa para la ampliación del tratamiento de pacientes con antecedentes de infarto de miocardio.

 

Ticagrelor 60 mg fue aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA), el 3 de septiembre de 2015, para su uso en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio más allá del primer año.

 

 

Referencias

  1. Bonaca MP, Bhatt DL, Cohen M, et al. Long-term use of ticagrelor in patients with prior myocardial infarction. N Engl J Med. 2015 May 7;372(19):1791-800.

 

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es

 

 

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España 

  LinkedIn AstraZeneca España 

  Google + AstraZeneca España 

 

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona