Notas de prensa

  • 21 de noviembre de 2011
  • 124

Cada paciente con enfermedad musculoesquelética pasa 45 días de baja al año en la Comunidad Valenciana

Los costes asociados a estas enfermedades suponen para cada valenciano en activo 56,95 euros anuales, según datos del estudio Salud y Trabajo.
Durante la Jornada el Dr. Juan Ángel Jover ha presentado un programa de intervención precoz que ha demostrado reducir a la mitad los costes sanitarios..
La investigación se llevó a cabo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y en las próximas fechas se repetirá la experiencia en el Hospital Universitario La Fe

Valencia, 21 de noviembre de 2011 – Las enfermedades musculoesqueléticas, también denominadas reumáticas o del aparato locomotor, compuestas por un grupo de más de 200 patologías entre las que destaca la artritis reumatoide, son la principal causa de baja por incapacidad temporal en España. En la Comunidad Valenciana cada uno de estos pacientes acumula una media de 45 días de baja al año, una cifra que supone un coste laboral anual de 138 millones de euros en la Comunidad, según el estudio Salud y Trabajo[i].

 Con el objetivo de fomentar el debate entre expertos y contribuir a mejorar el control preventivo y terapéutico de estas enfermedades, Medical Economics, en colaboración con Fundación Abbott, ha organizado hoy la Jornada "Salud social y laboral: calidad de vida en el paciente musculoesquelético", que ha estado presidida por Manuela García Reboll, Secretaria Autonómica de la Consellería de Sanidad; y Joaquín Baño Girones, Director General de trabajo de la Consellería de Educación, Formación y Empleo.

Experiencia piloto en el Hospital Universitario de la Fe

El Dr. Juan Ángel Jover, Jefe de Servicio de Reumatología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha presentado durante la Jornada el programa de intervención precoz en pacientes musculoesqueléticos denominado (IT-ME 2011 – Incapacidad Temporal-Enfermedades Musculoesqueléticas 2011), que ya ha demostrado ser capaz de reducir a la mitad los costes sanitarios y ha logrado disminuir los días de baja en un 40%. Tras esta exitosa investigación, este programa se pretende extender a otras comunidades. La primera de ellas será la Comunidad Valenciana, siendo el Hospital Universitario La Fe el centro elegido. La experiencia también se llevará a cabo en otras comunidades, como Galicia y Cantabria.

Manejo del paciente de baja desde Reumatología

La novedad de este programa es el manejo de este tipo de pacientes por el reumatólogo desde el día en que el médico de Atención Primaria expide el parte de baja. Esta experiencia ya se ha llevado a cabo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid con los resultados anteriormente mencionados y es susceptible de implantarse a escala nacional en las diferentes comunidades autónomas.

Según los datos Salud y Trabajo, el coste que representan estas patologías supone para cada valenciano en activo un gasto anual de 56,95 €, una cifra inferior a la media española (75,65 €) pero superior a la de otras comunidades, como Cataluña (49 euros).

Diagnóstico temprano y tratamiento precoz

"Se van a implementar estos programas de intervención precoz en las diferentes comunidades porque hemos demostrado que se disminuye enormemente el impacto en el individuo y supone un gran beneficio económico", ha declarado el Dr. Jover, que también ha hecho hincapié en la necesidad de "invertir en la identificación temprana de la enfermedad y en el tratamiento precoz. Se ha demostrado que estos factores tienen un resultado económico favorable para el paciente y para toda la sociedad".

La Jornada de Medical Economics ha contado también con una mesa redonda en la que han participado personalidades del ámbito sanitario y laboral: Ana María García, del dpto. de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia e investigadora del ISTAS (CCOO); José Andrés Román, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Fe; Antonio Sancho, director autonómico de Asepeyo; Juan Alegre, inspector de trabajo de la Comunidad y Francisco Fornés, jefe de Salud Laboral de la Policía Local del Ayuntamiento de Valencia.

 

Acerca de Medical Economics

Medical Economics es una revista que proporciona a todos los médicos y profesionales relacionados con la salud los mejores recursos informativos y de apoyo para su ejercicio profesional.

La revista ofrece al lector contenidos actualizados sobre aspectos relativos al entorno asistencial, económico, de gestión, de buena práctica profesional, así como artículos de interés humanístico y personal para el médico.

 

# # #


[i] Estudio Salud y Trabajo. Impacto de las enfermedades reumáticas en España; 2007.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona