Notas de prensa

  • 28 de junio de 2006
  • 123

El 'Proyecto Trébol' de Novartis Farmacéutica, considerado la mejor solución de Europa en la categoría 'Igualdad de oportunidades y diversidad', en el Marketplace que organiza CSR Europe, la red europea más importante sobre responsabilidad social corporat

Barcelona, 26 de junio de 2006 - El Proyecto Trébol, una innovadora solución de Novartis Farmacéutica para conciliar la vida personal y la laboral, ha sido considerada la mejor del continente en la categoría 'Igualdad de oportunidades y diversidad' en el Marketplace anual que convoca la organización CSR Europe, la red europea más importante sobre responsabilidad social corporativa (RSC).

El premio lo recogió Antonio Flaquer, representante de Novartis España, de manos del Vizconde Etienne D'Avignon, Presidente de CSR Europe.

El Marketplace de CSR Europe es un foro de intercambio de experiencias en el ámbito de la RSC, que se celebró el pasado jueves por segundo año consecutivo en Bruselas, Bélgica y que se puede considerar el evento en el que más soluciones prácticas en RSC se comparten entre participantes. Este año, han sido 114 nuevos proyectos los expuestos en Bruselas, que han podido compartir todos aquellos ejecutivos interesados en implementar soluciones de RSC en el código de valores de sus respectivas compañías. A esta segunda edición han asistido 400 personas.

Las empresas participantes tienen la opción de presentar su soluciones o simplemente atender a las presentadas. Las distintas ideas se dividen en diversas categorías y, al finalizar el foro, se escoge la mejor en cada una de ellas.

Las categorías de este año han sido once: Innovación, Igualdad de oportunidades y diversidad, Integración de la RSE, Comunicación y Reporting, Iniciativa emprendedora, Salud y Seguridad, Compromiso con las partes interesadas, Asociacionismo Empresarial, Desarrollo de las habilidades y competencia, Medio Ambiente y Liderazgo y Buen Gobierno.

Aunque el Marketplace de CSR Europe se celebró por primera vez el pasado año, en dicha ocasión ninguna empresa española decidió presentar sus soluciones. Sin embargo, este año, han sido tres las compañías de nuestro país que lo han hecho, todas socios de Forética, una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de difundir la Responsabilidad Social de las Organizaciones en España.

Concretamente fueron Unión FENOSA, Caja Navarra y Novartis España las empresas que presentaron soluciones en el Marketplace. Las tres han visto sus soluciones reconocidas como las mejoras en tres de las 11 categorías.

Proyecto Trébol: hacer de Novartis el mejor sitio para trabajar

La solución ganadora en la categoría 'Igualdad de oportunidades y diversidad' fue un innovador proyecto desarrollado en Novartis España con el objeto de optimizar la conciliación entre la vida laboral y la familiar.

Preocupada por la percepción de sus empleados sobre la compañía en la que trabajan, Novartis España organiza anualmente una encuesta anual de opinión denominada 'El Pulso' en la que, de forma anónima, los trabajadores ponen de manifiesto su nivel de satisfacción anual.

El Proyecto Trébol está simbolizado con un "Trébol", cuyas tres hojas tienen el significado de la búsqueda del equilibrio entre "Saber trabajar, saber vivir y saber compartir".

Las tres dimensiones del trébol se convierten en la práctica en cuatro grandes áreas de actuación y, a la vez cada una de ellas tiene un plan de acción concreto que facilita el objetivo del proyecto. Las cuatro áreas de actuación Trébol son las siguientes:

- Aumentar la eficacia y eliminar la burocracia: optimizar el tiempo y eliminar tareas de bajo valor añadido.

- Mentalidad positiva y equilibrada: capacitar a todos los colaboradores, fomentando el cambio de hábitos de trabajo poco favorecedores del equilibrio trabajo-vida.

- Mejora del entorno laboral: facilitar un entorno con amplias posibilidades de flexibilidad.

- Recursos y servicios de apoyo: facilitar recursos y servicios de apoyo que permitan la conciliación entre la vida laboral y personal.

Con esta iniciativa, recogida dentro del Proyecto Trébol y premiada en el Marketplace, Novartis pretende mejorar algunas de las medidas de flexibilidad laboral y de conciliación recogidas en la legislación laboral vigente, posicionando a la compañía como una empresa flexible y familiarmente responsable.

Entre las soluciones propuestas destacan:

- Ampliación voluntaria del tiempo de permiso por maternidad y paternidad.

- Incremento de la flexibilidad en lo referido a licencias, excedencias y vacaciones adicionales.

- Incremento de la reducción de jornada por lactancia

- Reconocimiento de las parejas de hecho.

- Plantea además un concepto innovador como es el teletrabajo, la posibilidad de trabajar desde el propio domicilio del colaborador, facilitando la conciliación entre la vida profesional y personal.

Las medidas implementadas refuerzan el compromiso de Novartis Farmacéutica como una empresa socialmente responsable, un concepto que no es nuevo y que viene impulsado desde hace años a través de distintas iniciativas.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona