Notas de prensa

  • 28 de septiembre de 2009
  • 122

El estreñimiento ocupa el tercer lugar de los problemas de salud más frecuentes en la población española

El estrés/ ansiedad y los gases que ocupan las primera y segunda posición, respectivamente, seguido del estreñimiento con un 45%

Uno de los principales retos mundiales que afectan actualmente a la salud intestinal es la falta de conocimiento de los problemas y las causas que la rodean.

Los expertos opinan que los factores desencadenantes de los estilos de vida del siglo XXI como el estrés, la falta de ejercicio, la ingesta pobre de líquidos, etc son los que están contribuyendo a desarrollar una mala salud intestinal. Sin embargo y a pesar de ello, aún carecemos de conciencia e ignoramos la forma en que se debe tratar nuestro estreñimiento.

Como regla general la mayoría de las personas somos reacias a hablar sobre la salud intestinal, sintiéndonos reprimidos y avergonzados a la hora de compartir nuestra preocupación con otros. Es más, nuestra falta de conocimiento sobre lo que se puede considerar un tránsito intestinal normal puede impulsarnos más a la confusión y la sensación de aislamiento.

Para pulsar el nivel de conocimiento que la población general posee sobre el estreñimiento, laboratorios Boehringer Ingelheim ha realizado un estudio, desarrollado por la Consultora Ipsos, acerca del conocimiento, vivencia y creencias que la población española tiene sobre le estreñimiento. Se concluyen datos relevantes sobre las medidas a adoptar frente a estos síntomas.

Un 45% de los individuos consultados ha padecido estreñimiento en el último año ya sea por declaración explícita o por presentar algún síntoma asociado o sugerido. El perfil básico del individuo que reconoce padecer estreñimiento corresponde a mujer de entre 25 y 55 años.

De los datos obtenidos se concluye que el estreñimiento ocupa el tercer lugar de los problemas de salud más frecuentes en la población española, siendo el estrés/ ansiedad y los gases los que ocupan las primeras posiciones.

Según los datos recabados los hábitos higiénico-dietéticos de los individuos con estreñimiento no reflejan ser más saludables que de aquellos individuos que no padecen este síntoma. A pesar de este dato los encuestados destacan como causas más frecuentes a su estreñimiento, los malos hábitos alimenticios, seguidos por el ritmo de vida que se adopta, la vida sedentaria y finalmente los viajes y los periodos vacacionales.

En la mayor parte de las ocasiones no reflexionamos sobre nuestros hábitos de vida hasta que la mala alimentación, una dieta baja en fibra, no beber suficiente agua y saltarse las comidas, entre otras causas nos llegan a provocar síntomas incómodos como la hinchazón abdominal.

Muchos factores como el sedentarismo laboral, el estrés psicológico y sus influencias pueden ser motivo de activación del estreñimiento. A menudo el afectado se inclina a ignorar el problema con la esperanza de que simplemente desaparezca.

En cuanto a la percepción de la gravedad que los encuestados refieren sobre el estreñimiento se entiende que es un problema de salud percibido como relativamente grave ya que provoca malestar, cambios de humor, incomodidad y su no tratamiento puede derivar en problemas de mayor gravedad.

Quienes sufren de estreñimiento lo consideran como un problema de salud frecuente e importante debido a una mayor concienciación sobre este síntoma y la necesidad de tomar hábitos de prevención y tratamiento, pero existe una tendencia generalizada al auto-diagnóstico o a buscar consejo entre familiares y amigos en lugar de acudir a un especialista de la salud.

Los afectados por el estreñimiento tienen grandes dificultades para hablar con su médico o farmacéutico de cuestiones relacionadas con la salud intestinal, especialmente los hombres, que no hablan de ello hasta que se ha convertido en un problema de salud algo más grave. El error es que no se da la suficiente importancia a los problemas intestinales hasta que se agravan, por este motivo la educación intestinal debe convertirse en un asunto de vital importancia, la prevención y el diagnóstico a tiempo nos evitarán complicaciones.

El recién inaugurado Foro de la Salud Intestinal patrocinado por los Laboratorios Boehringer Ingelheim y celebrado en Londres a finales de 2008 pretende debatir y discutir cuestiones fundamentales que afectan a la salud intestinal y formular soluciones y recomendaciones para impulsar un cambio efectivo a nivel internacional.

Un panel de expertos independientes de ámbito internacional representantes de distintas disciplinas profesionales están detrás de este Foro, representando a España, la Licenciada en Farmacia Mª José Alonso Osorio quien destacó la importancia que tienen los farmacéuticos para asesorar a los pacientes de este tipo de dolencias.

Un significativo 73% de los encuestados que padecen estreñimiento adopta hábitos alimenticios saludables para la prevención del problema y buscan ayuda en el uso puntual de productos laxantes con bisacodilo que les ayuden de una manera rápida y eficaz a solucionar su estreñimiento ya que gracias a este principio activo garantiza la actuación de los mismos directamente en el colón protegiendo los músculos del estómago o del intestino delgado y minimizando los retortijones.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona