Notas de prensa

  • 25 de noviembre de 2011
  • 117

El paro y los problemas económicos, primera causa de insomnio entre los españoles

• Los preparados de plantas medicinales de venta en farmacias no causan los efectos secundarios de los somníferos de origen sintético
• Casi la mitad de los jóvenes se acuesta más tarde, sobre todo por pasar más tiempo ante el ordenador y la televisión

Madrid, 25 de noviembre de 2011. El paro y los problemas económicos son las principales causas de insomnio de los españoles, según una encuesta telefónica realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) entre más de 2.000 personas. Casi cuatro de cada diez aseguran tener problemas para dormir y las principales razones aducidas son la combinación del paro (porque se sufre o porque se tiene miedo a perder el empleo) y los problemas económicos, con más de la mitad de los casos. 7 de cada 10 encuestados admite que las plantas medicinales ayudan a conciliar el sueño y casi tres de cada cuatro prefieren un preparado farmacéutico de origen vegetal a uno sintético.

Sin embargo, el principal somnífero de los españoles es la televisión. Según otra encuesta realizada por INFITO entre 1.700 internautas, casi 6 de cada 10 afirma que la televisión les ayuda a conciliar el sueño, mientras que la música sirve para dormir mejor a uno de cada cinco entrevistados. Un 8% prefiere un libro, y cerca del 5% confiesa que hacer el amor es lo que más le relaja y predispone para dormir, un porcentaje similar a quienes optan por un somnífero. La radio sólo es citada como colaboradora del sueño por algo más del 3% de los encuestados. Los programas televisivos del corazón son los que tienen mayores efectos somníferos, según esta encuesta. La mitad reconoció que prefería dormirse con los cotilleos, mientras que el 44% escoge una película, y el 3%, una tertulia.

"Cuando una persona tiene insomnio, en lo primero que hay que intervenir es en sus hábitos, con medidas de higiene del sueño siendo el ejercicio físico fundamental. También se puede utilizar terapia psicológica (cognitivo-conductual), combinada con las medidas de higiene del sueño, abstención de sustancias estimulantes (nicotina, cafeína, etc.) y la ayuda de preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica", asegura la doctora Rosa Peraita, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

Efectos secundarios de los somníferos

A juicio de la doctora Peraita, "el tratamiento con hipnóticos tiene sus indicaciones", pero "prolongar un hipnótico indefinidamente crea problemas de tolerancia, necesidad de una dosis cada vez mayor para conseguir los mismos efectos y síntomas de abstinencia cuando se suprime el fármaco".

Uno de los principales efectos secundarios de los somníferos de origen sintético es la somnolencia diurna, que supone una de las principales causas de accidente de tráfico y laboral, recuerda el doctor Alberto Sacristán, especialista en medicina familiar y miembro de la junta directiva de INFITO. No ocurre así, añade, con los preparados de plantas medicinales dispensados en farmacia como medicamentos contra el insomnio, entre ellos la Pasiflora, la Amapola de California y la Valeriana.

"La Amapola de California alivia la ansiedad y permite conciliar el sueño, la Pasiflora prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos y la Valeriana reduce la ansiedad y favorece el sueño sin producir somnolencia diurna", señala por su parte Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. Para la profesora Navarro, la seguridad es la principal ventaja de estas plantas cuando se adquieren en farmacia, "con todas las garantías de su registro como medicamentos y con el asesoramiento de un profesional formado en fitoterapia, como el farmacéutico". La principal indicación de estos preparados es el insomnio transitorio, "aunque pueden utilizarse durante periodos de tiempo más prolongados sin que aparezcan efectos secundarios".

 

El ordenador y la televisión retrasan la hora de acostarse

El horario al acostarse también influye en la calidad del sueño. Uno de cada cinco españoles confiesa acostarse más tarde que antes, aunque ese porcentaje sube hasta casi la mitad entre jóvenes de entre 18 y 29 años. Quienes han retrasado la hora de acostarse alegan razones como ver la televisión (11%), o el ordenador (5%), aunque en el caso de los jóvenes estos porcentajes se multiplican (21% y 17%, respectivamente). "Uno de los factores que causan insomnio, sobre todo en poblaciones jóvenes, es porque se acuestan muy tarde", señala el doctor Sacristán. La causa más frecuente, añade, "es que están con el ordenador, con las redes sociales, Twitter, Facebook…, le dedican mucho tiempo, además en un momento cuando hay que dejar descansar al cerebro". En fin de semana, además, muchos trastocan sus horarios, lo que les impide recuperar los ciclos de sueño y vigilia durante el resto de días, añade.

 

 

 

 





Quienes peor duermen, son básicamente, las mujeres, las amas de casa y los parados pero a cada grupo de población le desvelan razones diferentes:

 

· La salud (40%): a las mujeres (37%), los mayores (40%), jubilados (40%) y amas de casa (36%)

· El paro (27%): a los hombres (32%), quienes tienen entre 30 y 39 años (41%) y entre 40 y 49 años (37%), los parados (49%) y trabajadores por cuenta propia (37%)

· La familia (27%): a las mujeres (32%), amas de casa (37%), los mayores (34%) y jubilados (32%)

· Problemas económicos/ no llegar a fin de mes (24%): las mujeres (25%), quienes tienen entre 30 y 39 años (33%) y trabajadores por cuenta propia (35%)

· Problemas en el trabajo (19%): hombres (21%), quienes tienen entre 30 y 39 años (31%) y trabajadores por cuenta ajena (32%)

· La pareja (9%): a los jóvenes (14%) y trabajadores por cuenta ajena (12%)

· Los amigos (5%): a los jóvenes (10%)

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona