Notas de prensa

  • 13 de noviembre de 2015
  • 118

La falta de autocuidado en diabetes generaría un empeoramiento de la salud de los afectados y un mayor gasto sanitario

- En los casos no controlados de diabetes tipo 2 aumentan los costes sanitarios asociados y existe un mayor riego de discapacidad, disminución de la calidad de vida y una mayor mortalidad debido a enfermedades cardiovasculares1

- Se calcula que cerca de cuatro millones de fallecimientos al año están relacionadas directamente con la diabetes, siendo la cuarta causa de mortalidad por enfermedad2

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 12 de noviembre de 2015 – La diabetes tipo 2 se está convirtiendo en la mayor epidemia de una enfermedad en la historia del ser humano2. Se trata de una afección crónica grave, que no tiene cura, aunque sí tratamiento y cuyo buen pronóstico depende en gran medida del buen control de la enfermedad. La falta de autocuidado de la diabetes, por el contrario, está asociada a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y una mayor mortalidad.


“La diabetes es la principal causa de ceguera, de amputación no traumática de miembros inferiores y de enfermedad renal avanzada con necesidad de diálisis”, explica el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, miembro del Grupo de Diabetes/Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). El experto añade que esta enfermedad es, además, “un factor de riesgo mayor para las enfermedades cardiovasculares, de modo que casi el 80% de los pacientes con diabetes fallecen por una enfermedad cardiovascular”.
El mal control de la diabetes tipo 2 también supone un mayor gasto sanitario, puesto que las personas que consiguen controlarla eficazmente, mejoran su salud y bienestar y reducen el riesgo de complicaciones, disminuyendo así el gasto sanitario asociado1.


Vídeo motivacional de la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO


El apoyo al paciente y su formación para el autocuidado de la enfermedad son cruciales para prevenir las complicaciones agudas y reducir el riesgo de las complicaciones a largo plazo6. “Existen numerosos estudios que indican que en aquellos pacientes que llevan las riendas de su enfermedad, que están motivados, formados, y que asumen el autocuidado, la enfermedad tiene mejor pronóstico”, señala el Dr. Antonio Hormigo, Médico de Familia del Centro de Salud Puerta Blanca (Málaga).

En este sentido, la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO, ha lanzado un vídeo motivacional para que los pacientes mantengan una actitud positiva ante la diabetes y para que se impliquen en el autocuidado, crucial para prevenir las complicaciones agudas y reducir el riesgo de las complicaciones a largo plazo. El vídeo, disponible en la web www.esdiabetes.org, trata de motivar a las personas con diabetes para que sigan una dieta sana y equilibrada, controlen su peso, practiquen ejercicio físico regularmente y no dejen de tomar su medicación.
El vídeo se basa en las recomendaciones de El Reloj de la Diabetes, una herramienta que recoge y unifica de forma fácil y memorable las pautas de salud, avaladas por expertos, que deben seguir los pacientes con diabetes tipo 2. Un reloj diurno y otro nocturno ofrecen, hora a hora, consejos sobre alimentación, ejercicio, controles de glucemia, visitas médicas y otros hábitos que son necesarios seguir. Una guía adicional amplía esta información para que los pacientes tengan en su mano todo lo necesario para llevar un buen control de la diabetes durante las 24 horas del día.


Formación diabetológica, una apuesta para ahorrar gastos económicos


El control de la diabetes tipo 2 requiere una atención y cuidados sencillos pero frecuentes. El ejercicio y la dieta son los pilares fundamentales en el tratamiento de esta tipología de diabetes7 y en algunos casos estas medidas son suficientes para controlar la glucemia, es decir, los niveles de azúcar en la sangre. Para las personas afectadas, la necesidad de realizar ejercicio físico regular debe ser un hábito tan arraigado en el día a día como lo es el ponerse el pijama y cepillarse los dientes antes de acostarse5.


Por otro lado, apoyar la formación de las personas con diabetes supone un coste económico significativamente menor que el que generaran las complicaciones de la diabetes en caso de que estas aparezcan (más visitas médicas, más hospitalizaciones, más medicación, más bajas laborales, más discapacidad, etc.)2.


Más de cinco millones de personas tienen diabetes tipo 2 en España3 y esta cifra alcanza los 347 millones en todo el mundo4. La Federación Internacional de Diabetes ha alertado del progresivo aumento de la prevalencia de la de la diabetes a nivel mundial. Se estima que en 2030 aproximadamente 550 millones de personas tendrán diabetes o prediabetes, de las cuales entre el 85 y el 90% sufrirán concretamente diabetes tipo 2. Si no se ponen medidas para prevenir su aparición y sus complicaciones, dentro de pocas décadas esta enfermedad, que causa cuatro millones de muertos al año, siendo la cuarta causa de muerte por enfermedad1, será fuente de una gran carga económica y un enorme sufrimiento personal5.


esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO: campaña global de concienciación


El Reloj de la Diabetes es una acción de la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO, cuyo objetivo es la concienciación global sobre la importancia de adoptar unos hábitos de vida saludables para prevenir o mantener la diabetes controlada. La iniciativa, auspiciada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes, cuenta con la colaboración y el aval de SED (Sociedad Española de Diabetes), redGDPS (Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y FEDE (Federación de Diabéticos Españoles).


La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO se puso en marcha en septiembre de 2011 con el lanzamiento de una encuesta de percepción sobre la enfermedad, en la cual participaron cerca de 600 médicos de distintas especialidades y alrededor de 300 pacientes. Posteriormente, la campaña recorrió los mercados de alimentación de varias ciudades españolas para concienciar de la gravedad de la diabetes tipo 2 y de la necesidad de abandonar hábitos de vida poco saludables, especialmente en personas diagnosticadas. En 2013, lanzó el Reto Sénior, un documental real sobre la diabetes tipo 2 que muestra el día a día de un matrimonio que sufre esta patología. Más información en www.esdiabetes.org

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona