Notas de prensa

  • 10 de octubre de 2007
  • 121

Novartis, empresa más valorada en dos categorías en el Marketplace que organiza CSR Europe, la red europea más importante sobre responsabilidad social corporativa

Las iniciativas de Novartis "1 euro solidario" y "Haciendo negocios con integridad", mejor valoradas en las categorías "Acción Solidaria" y "Medidas anticorrupción", respectivamente
. El MarketPlace -que se celebra bajo el auspicio de la Comisión Europea- valora las iniciativas empresariales de éxito más innovadoras dentro del campo de la gestión ética y socialmente responsable

Madrid, 5 de octubre de 2007 - Las iniciativas de Novartis "1 euro solidario" y "Haciendo negocios con integridad" han sido consideradas dos de las mejores soluciones en el Marketplace que desde 2005 convoca anualmente la organización CSR Europe, la red europea más importante sobre responsabilidad social corporativa (RSC) y que en su primera edición española ha organizado Forética, partner de CSR.

Asimismo, en la categoría de "Liderazgo" fue galardonado el Foro de Reputación Corporativa, del cual Novartis forma parte desde 2006,por su proyecto "2015: un mundo mejor para Joana", destinado a promover y difundir los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio puestos en marcha por Naciones Unidas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Según Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Novartis, " estos galardones nos animan a continuar trabajando como una empresa responsable desde el punto de vista ético, social y medioambiental.. En Novartis tenemos el firme compromiso de realizar negocios con integridad, a la vez que involucrar a nuestros empleados para intentar hacer del mundo un lugar mejor para vivir. Por ello nos sentimos orgullosos de los reconocimientos obtenidos hoy, porque son un premio a nuestra labor diaria", añadió.

El Marketplace de CSR Europe es un foro de intercambio de las iniciativas empresariales de éxito más innovadoras dentro del campo de la gestión ética y socialmente responsable, organizado por Forética, con la colaboración de la red CSR Europe y el auspicio de la Comisión Europea. Dividido en 12 categorías, en la edición actual se han valorado 60 proyectos, previamente seleccionados por un jurado integrado por un grupo de expertos de Forética.

D. José Manuel Velasco, Presidente de Forética y encargado de inaugurar el mercado dio la bienvenida a compradores y vendedores diciendo: "que gane el mejor, aunque todos los que han venido ya han ganado, sólo por participar".

El Mercado de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), CSR MarketPlace, es un evento pionero en España, en el que en su primera edición se han dado cita todas aquellas compañías o personas interesadas en concocer innovadoras soluciones de RSC en el código de valores de sus respectivas compañías. Más de 300 personas se han dado cita en este encuentro.

Las categorías que han concursado han sido doce: Innovación, Acción Social, Desarrollo de habilidades y competencias, Igualdad de Oportunidades y Diversidad, Salud y Seguridad, Medioambiente, Integración de la RSE en la gestión, Diálogo Stakeholders, Liderazgo y Buen Gobierno, Comunicación y Reporting, Medidas Anticorrupción y Espacio PYME.

Proyecto '1 euro solidario': implicación de los empleados en la acción social de la Compañía

En una sociedad cada vez más comprometida, son muchos los empleados que desean implicarse más directamente en las acciones sociales corporativas que sus Compañías organizan.

La solución ganadora en la categoría 'Acción social' ha sido un innovador proyecto desarrollado en Novartis España cuyo objeto es facilitar la implicación activa de los empleados en un proyecto de acción social corporativa de la Compañía.

Mediante "1 euro solidario" todos aquellos empleados del Grupo Novartis en España que lo desean, pueden donar 1 euro de cada una de sus nóminas, cantidad que es igualada por la Compañía.

En el año 2005, Novartis adquirió el compromiso de colaborar con la Caravana Solidaria, una iniciativa que aglutina 32 ONGs, con el próposito común de mejorar la salud y la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos de África Occidental. La Caravana, formada por 6 camiones y vehículos ligeros entrega el material a cada uno de los proyectos de las ONGs en el lugar concreto donde se desarrolla el proyecto y permite hacer un seguimiento anual de cada uno de ellos.

La aportación de Novartis ha hecho posible que la Caravana cuente con un camión adicional que ha permitido transportar material diverso: sanitario, médico, escolar, higiénico, agrícola y cultural a los más necesitados de Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia.

En 2006, Novartis contribuyó con 20.000 euros, recaudación obtenida entre todas las aportaciones de los colaboradores que se unieron a la iniciativa del euro solidario junto con la cantidad igualada por la Compañía.

"Con este proyecto hemos querido que los empleados de Novartis sepan cuánto puede hacerse con un euro en el Continente Africano, el más pobre del Planeta y por ello cada año, dos de los empleados adscritos al Euro Solidario, tienen la oportunidad de acompañar a la Caravana en su periplo africano. El relato de su experiencia a su regreso, ha hecho que en dos años, el número de inscritos al Proyecto se haya casi doblado, llegando actualmente a 649 inscritos", explicó Mª Luisa Benlloch, responsable de Comunicación Interna de Novartis.

Proyecto 'Haciendo negocios con integridad': difusión y cumplimiento del Código de Conducta

Como organización ética y socialmente responsable y respetuosa con el medio ambiente, Novartis concede la mayor importancia al trato justo con los empleados, los clientes y proveedores, las autoridades y el público. Por ello, la comprensión del Código de Conducta por parte de todos y cada uno de los empleados de Novartis resulta fundamental.

Para garantizar su aplicación, es imprescindible que todos los que forman parte de la Compañía conozcan los ámbitos que comprende. Con este objetivo, desde 2003 Novartis está lanzando a nivel global una serie de cursos online y presenciales obligatorios dirigidos a todos los empleados del Grupo que recogen diferentes aspectos del Código de Conducta, a través de imágenes, personajes y situaciones ficticias, preguntas de prueba y test final, con la finalidad de garantizar el completo entendimiento.

Juan Jorge Gili, Global Compliance Officer BU OTC y Compliance España fue el encargado de recoger el premio quien comentó:"este premio es el reconocimiento al esfuerzo que estamos haciendo por asegurar que nuestras actividades se desarrollen ética y responsablemente. Este proyecto lo desarrollamos por dos razones: porque consideramos que es lo correcto y porque da sentido a nuestro negocio actuando correctamente, reduciendo riesgos y consiguiendo la confianza de las personas, comunidades y autoridades".

El éxito de la implementación de estos cursos viene avalado por las cifras que los respaldan: ha llegado a los más 100.000 empleados de la compañía y han sido traducidos a 14 idiomas para facilitar su comprensión (español, francés, alemán, inglés, portugués, holandés, ruso, italiano, chino, japonés, coreano, polaco, húngaro y sueco).

Hasta ahora se han llevado a cabo los siguientes cursos: ética comercial, gestión de registros, código de conducta, buen uso de los ordenadores, civismo empresarial, conflictos de intereses y regalos, leyes de competencia de la UE, uso indebido de información privilegiada, integridad financiera y derechos humanos.

El Foro de Reputación Corporativa, con su campaña de promoción de los Objetivos del Milenio "2015: un mundo mejor para Joana"

"2015: Un mundo mejor para Joana" se trata de una campaña de comunicación de gran alcance dirigida a los grupos de interés de las 11 empresas que forman parte del Foro de Reputación Corporativa (FRC). Gira en torno a un símbolo, Joana, una niña de nueve años que representa a millones de niños que en 2015 alcanzarán su mayoría de edad, fecha prevista para hacer balance del cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Esta circunstancia sirve como hilo conductor de la campaña que el Foro de Reputación Corporativa lleva a cabo para concienciar a la sociedad acerca de la necesidad de cooperar en la consecución de estas 8 grandes metas, al tiempo que se pone en valor y se refuerza la contribución que estas empresas hacen en campos como las sostenibilidad medioambiental, la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH o la educación.

En los próximos años, a través de Joana se irán conociendo los diferentes objetivos, los avances en su cumplimiento, las iniciativas de las empresas del FRC más directamente relacionadas con ello, y, finalmente, en 2015, se medirán los éxitos logrados a través de la campaña.

El Foro de Reputación Corporativa (FRC) es una organización sin ánimo de Lucro fundado en septiembre de 2002 por Agbar, BBVA, Telefónica y Repsol-YPF, como un lugar de encuentro, análisis y divulgación de tendencias, herramientas y modelos de gestión de la reputación corporativa. En 2004 al Foro se adhirieron empresas españolas tan relevantes como Abertis, Ferrovial., Gas Natural, Iberdrola, Iberia y RENFE. Y en 2006 se incorporó Novartis.

Acerca de Forética

Forética es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 1999 con el objetivo de poner en valor una cultura de empresa basada en comportamientos responsables, solidarios con el entorno y enfocados hacia el desarrollo sostenible. La asociación fomenta políticas de gestión ética y socialmente responsable en empresas e instituciones como parte de sus valores corporativos y promueve sistemas de gestión verificables.

Forética ha sido designada info-point español de la RSE dentro del programa de la red europea www.ethicalwork.org y es socio de otras organizaciones de referencia internacionales como _GRI o Eurosif. En nuestro país, la asociación también forma parte de los principales foros de decisión, como el Comité de Expertos de RSC del Ministerio de Trabajo entre otros, además de socio de referencia de CSR Europe en España.

Acerca de Novartis

El deseo de ser reconocidos en la sociedad como una Compañía responsable yace en el centro del concepto de Civismo Empresarial de Novartis y se trata de comportarse del mismo modo que lo haría un ciudadano adulto, responsable y sensato. Es por ello que Novartis ha decidido fijarse unos rigurosos y estrictos niveles éticos en el desarrollo de sus actividades. A mediados de 1999 estableció un Código de Conducta para todo el Grupo a nivel mundial. En el año 2000, Novartis se adhirió al Pacto Mundial (The Global Compact), una iniciativa impulsada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. En el año 2001, éstas y otras iniciativas culminaron en la Política de Civismo Empresarial de Novartis. En el año 2002, Novartis Farmacéutica pasó a ser la primera empresa multinacional certificada en Gestión Ética, según la Norma de Empresa SGE21 Forética, recientemente renovada. Esta certificación es sólo un ejemplo más del firme compromiso de Novartis hacia una gestión socialmente responsable y demostrada tanto a nivel internacional como nacional, a través de otras muchas iniciativas entre las que destacan: la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible; el Instituto Novartis para Enfermedades Tropicales; la lucha contra la Lepra y la Malaria en colaboración con la OMS; programas de ayuda para el acceso a tratamientos a pacientes en el mundo desarrollado; apadrinamiento de niños en la India; participación en la Caravana Solidaria al África Occidental, colaboraciones con ONG's locales y solidaridad con catástrofes ecológicas.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona