Notas de prensa

  • 20 de diciembre de 2013
  • 173

Nuevos datos sobre Velcade® subrayan la versatilidad del tratamiento y su continuo papel como piedra angular del tratamiento del mieloma múltiple

Los estudios presentados en la reunión anual de la American Society for Hematology (ASH) confirman las ventajas del tratamiento con VELCADE (bortezomib) en cuanto a supervivencia, progresión de la enfermedad, seguridad y calidad de vida en el mieloma múltiple, tanto en monoterapia como en tratamiento combinado

MADRID, 18 de diciembre de 2013 - Janssen-Cilag International NV (Janssen) acaba de anunciar que nuevos datos presentados durante la 55ª Reunión Anual de la American Society for Hematology siguen reforzando el papel de VELCADE® (bortezomib) como piedra angular del tratamiento del mieloma múltiple. Los datos demuestran las ventajas para la supervivencia de la administración de una mayor dosis acumulada de VELCADE, obteniéndose mejorías significativas de tasas de respuesta y de progresión de la enfermedad cuando se utiliza en combinación con dexametasona, así como su asociación con tasas de cardiotoxicidad bajas.

“Bortezomib es el núcleo esencial de muchos regímenes de tratamiento del mieloma múltiple, pero aún  nuestro conocimiento sobre el mejor modo de utilizarlo y sobre su potencial sigue aumentando”, señaló la profesora María Victoria Mateos, médica adjunta del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, España, e investigadora principal de un estudio en el que se valoraron niveles de dosis acumuladas de bortezomib más altos (resumen 1968 de la ASH). “La asociación entre niveles  acumulados más altos de bortezomib y un aumento de la supervivencia global en los pacientes con mieloma múltiple que recibían VELCADE-melfalán-prednisona es otro paso importante hacia un uso más amplio de regímenes de tratamiento óptimos. A medida que aumentan nuestros conocimientos de la eficacia y la seguridad del bortezomib, lo hace también nuestra capacidad para prolongar y mejorar la vida de los pacientes con mieloma múltiple.”

Resumen 1968: Dosis totales más altas de VELCADE se asocian con un efecto beneficioso en la supervivencia global en pacientes con mieloma múltiple no tratado previamente que reciben VMP[i]

Según los datos comunicados el 7 de diciembre de 2013, un análisis adicional del ensayo de referencia  fase III VISTA ha mostrado que una dosis acumulada más alta de VELCADE (reflejo de una duración del tratamiento prolongada y/o de la intensidad de dosis) se asocia con una mejoría de la supervivencia global (SG) en los pacientes con mieloma múltiple no tratados previamente que reciben VMP. Estos datos demuestran la importancia de mantener a los pacientes en tratamiento con VELCADE, modificando la dosis o la pauta posológica, y controlando los acontecimientos adversos, para maximizar la dosis acumulada y posibilitar una mejor SG. En este estudio:

  • Se observó una SG significativamente mayor en los pacientes del grupo con dosis acumuladas de VELCADE más altas (≥ 39 mg/m2) que en los que recibieron dosis más bajas (< 39 mg/m2) (mediana de 66,3 frente a 46,2 meses, HR ajustado en función de la edad 0,561; p=0,0002).
  • El grupo que recibió dosis acumuladas más bajas de VELCADE mostró una mayor incidencia de interrupciones precoces del tratamiento.
  • En un análisis realizado a los 180 días en los pacientes vivos en ese momento (para eludir los efectos de confusión debidos a las muertes tempranas), la SG seguía siendo significativamente mayor en el grupo de pacientes con dosis acumulada de VELCADE más altas (mediana de SG, 60,4 frente a 50,3 meses; HR, 0,709, p=0,0356).

Los datos del seguimiento a los cinco años del ensayo de referencia VISTA se presentaron inicialmente en 2011, comunicándose la superioridad del tratamiento con VELCADE-melfalán-prednisona (VMP) comparado con melfalán-prednisona (MP) en pacientes no candidatos a trasplante con mieloma múltiple no tratado previamente.[ii]

Resumen 3177: La adición de dexametasona a VELCADE, como esquema en combinación, mejora las tasas de respuesta y retrasa la progresión de la enfermedad en comparación con la monoterapia de VELCADE, con un perfil de seguridad comparable[iii]

Los datos comunicados el 8 de diciembre de 2013 de un análisis retrospectivo de datos pareados de pacientes con mieloma múltiple en recaída, mostraron efectos beneficiosos significativos al utilizar una combinación de VELCADE y dexametasona en comparación con VELCADE solo. Estos datos refuerzan la evidencia favorable al uso de una combinación de VELCADE y dexametasona desde la primera recaida del mieloma múltiple. Los datos de este análisis mostraron que:

  • La tasa de respuesta global (TRG) fue significativamente mayor con VELCADE-dexametasona que con VELCADE en monoterapia (75% frente a 41%, p<0,001)
  • Las medianas de supervivencia libre de progresión (SLP) (11,9 frente a 6,4 meses, p=0,051) y del tiempo hasta la progresión (TP) (13,6 frente a 7,0 meses, p=0,003) fueron mayores con VELCADE-dexametasona que con VELCADE en monoterapia.
  • No se alcanzó la mediana de SG en ninguno de los dos grupos (p=0,884); las tasas de SG al año y a los dos años fueron del 78,7% y 68,4%, respectivamente (VELCADE-dexametasona) frente al 86,4% y el 62,2% (VELCADE en monoterapia).
  • Los dos grupos mostraron perfiles de seguridad similares, incluidas las tasas de trombocitopenia, infecciones y neuropatía periférica de grado ≥3.

 

El 21 de noviembre de 2013, el CHMP emitió un dictamen positivo en el que recomendaba el uso de VELCADE (bortezomib) combinado con dexametasona para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en progresión que hayan recibido al menos un tratamiento previo y se hayan sometido a trasplante de células madre hematopoyéticas o no sean candidatos a él. Este dictamen será ratificado por la Comisión Europea (CE), que autorizará la ampliación de la ficha técnica para incluir el uso de VELCADE en este contexto.

Resumen 3187: Notificación de niveles bajos de insuficiencia cardíaca en estudios  fase II y III de VELCADE en mieloma múltiple[v]

Los pacientes con mieloma múltiple viven más tiempo, por lo que es cada vez más importante que los acontecimientos adversos asociados con el tratamiento se controlen cuidadosamente o se limiten al mínimo para garantizar una óptima calidad de vida. Se considera que la cardiotoxicidad del tratamiento es un factor de riesgo potencialmenteimportante que puede contribuir a mayores tasas de episodios cardíacos en estos pacientes. No obstante, los datos presentados el 8 de diciembre de 2013 procedentes de un análisis retrospectivo de la insuficiencia cardíaca notificada en los estudios fase II y III de VELCADE en  mieloma múltiple, mostraron que el fármaco se asociaba con una baja tasa de insuficiencia cardíaca grado ≥3, tanto  en el ámbito de  pacientes recién diagnosticados como en pacientes en recaídao refractarios. Además, los datos mostraron que la tasa de insuficiencia cardíaca grado ≥3 en los grupos de pacientes tratados con VELCADE no era significativamente mayor que la de los grupos tratados con fármacos comparadores distintos de VELCADE. En este estudio se señaló que:

  • VELCADE se asocia con una baja tasa de insuficiencia cardíaca grado ≥3, tanto en pacientes de nuevo diagnóstico (2,0%) como en aquellos en recaída o refractarios (1,9%).
  • En los estudios con fármaco comparador (APEX/VISTA) y en el análisis agrupado de inducción pre-TAPH, las tasas globales de insuficiencia cardíaca grado ≥3 fueron iguales en los grupos con y sin VELCADE (2,0% en los grupos con VELCADE y 1,6% en los grupos sin VELCADE).

 Los datos de la ASH se suman a hitos importantes de VELCADE en el mieloma múltiple

 Los datos presentados en la ASH de 2013 se suman a otros hitos positivos recientes de VELCADE en Europa:

  • En 2012, la Comisión Europea (CE) autorizó la administración subcutánea (bajo la piel) de VELCADE, que ofrece mayor seguridad y comodidad a los pacientes.
  • En junio de 2013, la CE aprobó un cambio de la ficha técnica de VELCADE que permite su utilización como retratamiento en pacientes adultos que han respondido previamente al tratamiento con el mismo medicamento6.
  • En agosto de 2013, la CE aprobó el uso de VELCADE como tratamiento de inducción (primera opción terapéutica) en combinación con dexametasona (VD) o con talidomida y dexametasona (VTD) en pacientes adultos con mieloma múltiple no tratados previamente y que sean candidatos a recibir tratamiento con altas dosis de quimioterapia previo a un trasplante de células madre hematopoyéticas6.
  • El 21 de noviembre de 2013, el CHMP emitió un dictamen positivo en el que recomendaba el uso de VELCADE combinado con CAELYX® (doxorubicinaliposomalpegilada) o con dexametasona para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en progresión que han recibido al menos un tratamiento previo y se han sometido a trasplante de células madre hematopoyéticas o no son candidatos a él.4 Este dictamen se remite ahora a la CE, que autorizará la opción de ampliar la ficha técnica de VELCADE para incluir su uso en este contexto.

Mateos M et al. Higher cumulative bortezomib dose results in better overall survival in patients with previously-untreated multiple myeloma receiving bortezomib-melphalan-prednisone (VMP) in the Phase 3 VISTA study [ASH abstract 1968].

San Miguel JF et al. Persistent significant overall survival benefit, after 5 years follow up and no increased risk of secondary primary malignancies with bortezomib-melphalan-prednisone versus melphalan-prednisone in patients with previously untreated multiple myeloma. J ClinOncol. 2013; 1;31(4): 448-55.

Dimopoulos M et al. Retrospective matched-pair analysis of the efficacy and safety of bortezomib plus dexamethasone versus bortezomibmonotherapy in patients with relapsed multiple myeloma. [ASH abstract 3177].

CHMP opinion on VELCADE combination, 22 November 2013.http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/news_and_events/news/2013/11/news_detail_001963.jsp&mid=WC0b01ac058004d5c1

Laubach J el al. Quantifying the risk of heart failure associated with proteosome inhibition: a retrospective analysis of heart failure reported in phase 2 and phase 3 studies of bortezomib in multiple myeloma. [ASH abstract 3187]

VELCADE European Public Assessment Report (EPAR). Available from: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/000539/human_med_001130.jsp&murl=menus/medicines/medicines.jsp&mid=
WC0b01ac058001d124
[last accessed November 2013].

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona