Notas de prensa

  • 16 de octubre de 2006
  • 146

Residentes del último año y adjuntos jóvenes ya pueden inscribirse en el curso on-line "Oncología al día"

Acredita la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (CFCSNS)

Una iniciativa de la Sociedad Española de Oncología Médica gracias a una beca educacional sin restricciones de Novartis Oncology

. Esta herramienta de autoformación ofrece un espacio permanente para la actualización de conocimientos en Oncología Médica

. El programa, coordinado por el Dr. César A. Rodríguez Sánchez, vocal de SEOM, está estructurado en módulos, y próximamente se habilitará además un foro y un servicio de tutoría personalizada

. Ya es posible formalizar la inscripción desde la página de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): www.seom.org

Madrid (España) 11 de octubre de 2006 - El programa de formación on-line "Oncología al día" permitirá a futuros oncólogos que hoy se encuentran en el umbral de su trayectoria profesional poner al día sus conocimientos sobre la especialidad, compartir opiniones y consultar sus dudas vía Internet. Se trata de una iniciativa que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) acaba de poner en marcha gracias a una beca educativa sin restricciones concedida por Novartis Oncology,

Este curso SEOM ha sido dotado con créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (CFCSNS). Una vez revisado cada módulo, los interesados deberán responder correctamente a un 80% de las preguntas contenidas en un formulario disponible en Internet y obtener así el diploma acreditativo.

El Grupo de Trabajo de Residentes y Adjuntos Jóvenes de la SEOM, "+ Mir" bajo la coordinación del Dr. César Rodríguez Sánchez, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Salamanca, ha elaborado los contenidos de este programa en función de su interés y novedad para los destinatarios, principalmente residentes de último año y adjuntos jóvenes.

El Grupo"+ Mir es una iniciativa del Plan Estratégico de la SEOM con el fin de aumentar el vínculo de los residentes de oncología médica con la SEOM de manera bidireccional y dotarles de herramientas específicas que les sirvan de ayuda en su labor diaria (formación y actualización, becas, bolsa de trabajo, foros, comunicación, etc.)

El resultado es un espacio permanente de actualizaciones en Oncología segmentado por patologías y al que es posible acceder a través de un enlace en la página web: www.seom.org, tras cumplimentar previamente un formulario de inscripción con datos personales y elegir una contraseña de acceso. La continuidad del curso se verá supeditada a la acogida que reciba. Por el momento se garantiza que como mínimo el curso constará de nueve actualizaciones.

La inscripción está abierta a los oncólogos jóvenes miembros de la SEOM y ya es posible acceder a las actualizaciones del primer módulo (que cuenta con 3,7 créditos), que abordarán, respectivamente, el tratamiento hormonal adyuvante en cáncer de mama, el tratamiento adyuvante en cáncer de colon, y el tratamiento adyuvante en cáncer de pulmón. El autor de la actualización dedicada al cáncer de mama es el propio coordinador del proyecto, el Dr. César Rodríguez; la autora del texto sobre cáncer de pulmón es la Dra. Maribel Ruiz Martín, del Hospital Río Carrión de Palencia; mientras que la Dra. Carmen Guillén, del Hospital General Universitario de Elche (Alicante), se ha encargado del capítulo dedicado al cáncer colorrectal.

Mama, colon y pulmón, los tumores de mayor incidencia

El Dr. César Rodríguez Sánchez explica que, junto a estos tres oncólogos médicos de la SEOM, han escogido para este primer módulo "los tumores de mayor incidencia en la población, los que más vemos y tratamos, y que requieren estar constantemente al tanto de las novedades casi diarias que surgen en todos los aspectos del abordaje del cáncer, desde la prevención temprana hasta la actualización terapéutica". Este especialista también considera que "es necesario que el oncólogo médico mantenga absolutamente actualizados sus conocimientos si se quiere dar utilidad a los tratamientos que realmente más benefician a los pacientes".

La decisión de comenzar el curso con la actualización en tratamiento hormonal adyuvante en cáncer de mama, explica el Dr. César Rodríguez que se debe a que "el tratamiento con inhibidores de la aromatasa, un grupo terapéutico que ha cambiado el estándar del tratamiento hormonal del cáncer de mama en los últimos dos años, ha revolucionado este área terapéutica y ha generado numerosos trabajos científicos en los últimos años". El coordinador del curso añade que "el tratamiento hormonal con inhibidores de la aromatasa ha demostrado beneficios en disminución del riesgo de recurrencia en pacientes con cáncer de mama local tratadas después de cirugía y también en algunos subgrupos de pacientes ha reportado beneficios en términos de supervivencia global".

"La supervivencia global de los pacientes con cáncer -afirma el Dr. Rodríguez- ha mejorado en los últimos años debido a tres hechos fundamentales, especialmente en el caso de algunos tumores: el diagnóstico precoz, el abordaje multidisciplinar y los avances terapéuticos". Este oncólogo médico señala que, "si queremos que ello repercuta en la supervivencia de estos enfermos y en la disminución de las recaídas, tenemos que estar informados de los últimos avances y no estancarnos, y sobre todos nuestros oncólogos jóvenes necesitan acceder a actualizaciones sencillas como ésta que resuman semejante volumen de información".

Herramienta dinámica de autoformación

Más allá de los temarios cerrados o las clases presenciales, "Oncología al día" pretende ser una herramienta dinámica de autoformación actualizada prácticamente al día por los autores del curso, es decir, cada vez que surja una novedad en Oncología. El servicio de foro y de tutoría personalizada vía e-mail permitirá resolver dudas de la manera más óptima para el alumno y para el autor de la actualización. Además Internet también permite al destinatario del curso adaptar su seguimiento del mismo al tiempo libre de que dispone.

El Dr. César Rodríguez señala que "el aval de la SEOM garantiza, desde el punto de vista científico, que se trata de una revisión rigurosa llevada a cabo por especialistas en Oncología Médica que son además miembros de la sociedad, mientras que el patrocinio de Novartis garantiza la infraestructura y el soporte económico necesarios para hacer viable esta iniciativa y hacerla llegar a los especialistas a los que va destinada".

Con este patrocinio Novartis Oncology pone de manifiesto una vez más su compromiso con los profesionales de la Oncología, así como su voluntad de colaboración en la formación médica continuada y el desarrollo de la investigación clínica en cáncer. En este sentido, el Sr. Felipe Fernández, Director de Novartis Oncology en España ha destacado que "promover y estimular la formación, el aprendizaje y el compartir conocimientos en el campo de la oncología refuerza una vez más el compromiso de Novartis Oncology con el desarrollo constante hacia el mejor tratamiento de los pacientes con cáncer".

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de la Sociedad Española de Oncología Médica - SEOM

La Sociedad Española de Oncología Médica es una entidad científica privada de carácter benéfico-docente, creada con el objetivo de estimular el progreso en el conocimiento científico del cáncer, a través de la formación y perfeccionamiento de médicos especialistas en Oncología y el intercambio con fines científicos entre profesionales nacionales y extranjeros.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles que se dedican exclusivamente a combatir el cáncer desde todos los frentes:

· La prevención primaria (no fumar, evitar la obesidad, hacer ejercicio físico, comer frutas y verduras)

· El diagnóstico precoz (mamografías, etc.)

· La mejora en el diagnóstico (mejores técnicas, biología molecular, PET, etc.)

· Promoviendo la multidisciplinariedad para prestar una atención integral al paciente con cáncer a lo largo de toda la evolución de su proceso.

· Estimular la uniformidad de criterios para el tratamiento del cáncer en sus diversas localizaciones y extensiones.

· Impulsar las mejoras en el tratamiento del cáncer

· Fomentar la Investigación y la Formación Continuada para integrar los avances y conseguir una continua actualización de los conocimientos.

· Aportar un apoyo continuo a cualquier necesidad de los pacientes y sus familiares

La SEOM es el referente de la Oncología en España y vela porque desde los Servicios de Oncología Medica se ofrezca una calidad asistencial de excelencia, estimulando el estudio y la investigación sobre el cáncer.

La SEOM es una sociedad científica activa y comprometida en informar y formar en Oncología, a los distintos colectivos: médico, administración sanitaria, pacientes, público en general, industria farmacéutica y medios de comunicación.

Destacadas

  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más
  • Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Patricia Morén

    Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona