Notas de prensa

  • 8 de septiembre de 2009
  • 99

Tiotropio confirma su eficacia en el tratamiento de la EPOC en fase inicial

Según el nuevo análisis del estudio de referencia UPLIFT® publicado en "The Lancet".

El nuevo análisis de UPLIFT® muestra que tiotropio mejora significativamente la función pulmonar y la calidad de vida en pacientes con EPOC en una etapa inicial de la enfermedad.

Los pacientes en estadio II de GOLD tratados con tiotropio disminuyeron el riesgo en un 18% de sufrir reagudizaciones y consiguieron una reducción de las reagudizaciones en un 20%.

En este análisis participaron 2.739 pacientes, lo que representa el mayor grupo de pacientes con EPOC estudiado en etapa inicial

Un nuevo análisis del estudio de referencia UPLIFT®, publicado el 28 de agosto en ?The Lancet?, ha demostrado que administrar tiotropio a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de gravedad moderada (GOLD - Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - Estadio II, por sus siglas en inglés), permite alcanzar mejoras significativas y prolongadas en la función pulmonar del paciente hasta 4 años1. En este análisis participaron 2.739 pacientes, lo que representa el mayor grupo de pacientes con EPOC estudiado en una fase inicial de la enfermedad y tratados con anticolinérgicos de acción prolongada en un estudio aleatorizado y controlado con placebo.

?Estos resultados son muy importantes para la práctica clínica, dado que éste es el primer gran estudio a largo plazo destinado a demostrar que el tratamiento con un anticolinérgico de acción prolongada aporta importantes efectos beneficiosos a los pacientes en las etapas tempranas de la EPOC? - comentó el Profesor Marc Decramer, Investigador Principal de UPLIFT, Profesor de Medicina y Jefe de la División Respiratoria en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

La eficacia de tiotropio se confirma en el mayor grupo de pacientes estudiado UPLIFT® ha demostrado que durante las primeras fases de la enfermedad se produce un deterioro significativo en la función pulmonar y es un hecho constatado que las reagudizaciones aceleran la progresión de la enfermedad. El nuevo análisis del UPLIFT® muestra que en pacientes afectados por la EPOC en estadio II de GOLD, tiotropio puede retardar la progresión de la EPOC, medida por la tasa de deterioro de la función pulmonar.

Los pacientes en estadio II de GOLD tratados con tiotropio disminuyeron el riesgo de sufrir reagudizaciones en un 18% y redujeron las reagudizaciones en un 20% en comparación con el grupo de control*. La calidad de vida relacionada con la salud, medida con el Cuestionario respiratorio de St. George (SGRQ, St. George Respiratory Questionnaire), fue mejor en los pacientes tratados con tiotropio que en los pacientes del grupo control a lo largo del estudio (p ≤ 0,006). También se observó una tendencia hacia la reducción de la mortalidad con tiotropio en comparación con el control.

?Este nuevo análisis confirma que debemos tratar la EPOC en sus primeras etapas con un medicamento, tal como tiotropio, que sea capaz de mejorar la función pulmonar y la calidad de vida, reduciendo al mismo tiempo las reagudizaciones?, concluye el Profesor Marc Decramer.

La necesidad de un diagnóstico precoz
La carga social y económica de la EPOC aumenta de manera constante, ya que los pacientes son menos independientes a medida que la enfermedad se agrava2. El estadio II de GOLD se alcanza normalmente cuando los pacientes pueden percibir que su función pulmonar es anómala y que sufren disnea de esfuerzo. A medida que la EPOC avanza, la función pulmonar continúa deteriorándose y la actividad física se ve seriamente limitada, lo que dificulta que el paciente y sus cuidadores disfruten de una vida normal e interfiere con las tareas cotidianas y la participación en las rutinas familiares2. Esto puede hacer que las personas se sientan asustadas, ansiosas, frustradas, aisladas y deprimidas2, 3. Por tanto, es importante garantizar que los pacientes sean diagnosticados y tratados tan pronto como sea posible, incluyendo el abandono del tabaquismo.

Boehringer Ingelheim y Pfizer, un compromiso conjunto en la lucha contra la enfermedad
El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera a nivel global con 138 filiales en 47 países y 41.300 colaboradores. Desde su fundación en 1885, esta compañía de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.
Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

(*) Todos los pacientes tanto del grupo de tiotropio como del grupo de control pudieron continuar tomando su medicación respiratoria habitualmente prescrita, así como el ajuste de dosis durante el estudio, salvo los anticolinérgicos inhalados.
Más información sobre EPOC: www.mundoepoc.es
Más información:
Mónica Sánchez.
Tel. 91 745 86 56
msanchez@webershandwick.com

Referencias
1. Decramer M, Celli B, Kesten S, et al. Effect of tiotropium on outcomes in patients with moderate chronic obstructive pulmonary disease (UPLIFT): a prespecified subgroup analysis of a randomized controlled trial. Lancet 2009;374:
2. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. NHLBI/WHO workshop report. Bethesda, National Heart, Lung and Blood Institute, April 2001; Update of the Management Sections, GOLD website (http://www.goldcopd.com). Actualizada: 2008.
3. Maurer J , Rebbapragada B, Borsen S et al. Anxiety and Depression in COPD. Chest 2008;134;43S-56S
World Health Organisation. Global Alliance Against Chronic Respiratory Diseases.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs315/en/index.html. (Consultado el 17 de julio de 2009).

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona