Notas de prensa

  • 30 de agosto de 2010
  • 199

EL PAPEL DE LA MEDICINA DURANTE EL HOLOCAUSTO

Casa Sefarad-Israel y la Universidad Autónoma de Madrid han organizado un curso en el que destacados especialistas en Medicina, Bioética, Psicología, además de historiadores y supervivientes del Holocausto abordarán aspectos poco conocidos sobre las prácticas llevadas a cabo por médicos durante la II Guerra Mundial para esterilizar y exterminar a ciudadanos alemanes con minusvalías físicas o psíquicas, entre otros colectivos. El curso quiere reflexionar sobre los límites de la investigación y la utilización de los conocimientos científicos en beneficio de una ideología.

Madrid, 30 de agosto de 2010.- Coincidiendo con el 65 aniversario de la liberación del campo de  Auschwitz, donde además del exterminio de millones de personas por su condición política, religiosa, cultural o de identidad se practicaron experimentos médicos con humanos, Casa Sefarad-Israel y la Universidad Autónoma han organizado un curso de verano, del 1 al 3 de septiembre, para profundizar sobre un aspecto menos conocido: las prácticas llevadas a cabo por médicos durante el nazismo para eliminar a ciudadanos alemanes con alguna discapacidad física o psíquica, entre otros colectivos.

El objetivo de este curso, titulado “Enseñanzas del Holocausto para la medicina actual”, es reflexionar sobre los límites de la investigación y los aspectos bioéticos de la misma, la utilización de los conocimientos científicos en beneficio de una ideología y la forma en la que una sociedad actúa con las personas discapacitadas.

Se calcula que, entre 1933 y 1945, alrededor de 5.000 niños y unos 200.000 adultos alemanes con alguna minusvalía física o psíquica fueron víctimas de la maquinaria nazi. En julio de 1933 se promulgó una ley que permitía la esterilización forzosa de este tipo de pacientes y hasta el fin de la II Guerra Mundial un gran número de médicos en Alemania colaboraron en la esterilización y en el asesinato de miles de discapacitados con dos objetivos: conseguir una raza superior llamada a dominar el mundo, los arios, y reducir el gasto del Estado en la atención a este tipo de personas. 

Hitler quería acabar con los llamados “seres improductivos” que abarcaban desde niños nacidos con retraso mental, síndrome de Down u otra discapacidad, hasta jóvenes y adultos con esquizofrenia, demencia, epilepsia y otros trastornos. Esta política de exterminio alcanzó incluso a los alcohólicos e “inadaptados sociales”. Los asesinatos se camuflaban en establecimientos sanitarios de Alemania y Austria donde los médicos se encargaban no sólo de administrar un gas letal (monóxido de carbono) a los enfermos, sino también de firmar los certificados de defunción atribuyendo el fallecimiento a causas naturales.

Además de un papel activo en el exterminio de estas personas, muchos médicos nazis llevaron a cabo experimentos científicos o pseudocientíficos con humanos para conocer el alcance de determinadas enfermedades, averiguar la resistencia ante condiciones extremas (hipotermia, cambios de presión extremos, etc.), o investigar la respuesta ante la inoculación de tóxicos o lesiones de guerras e incisiones quirúrgicas. Todo ello, para conocer los mejores métodos para tratar a los soldados alemanes. Pseudoinvestigaciones que se sumaron a otras prácticas quirúrgicas con extraños fines como las llevadas a cabo por Mengele en Auschwitz.

Durante los tres días en los que tendrá lugar el curso, expertos, tanto nacionales como internacionales, del campo de la Medicina, la Bioética, la Psicología y la Farmacología, además de historiadores especializados en la docencia y transmisión del Holocausto y supervivientes de los experimentos nazis, participarán en este curso y profundizarán sobre esta oscura parte de la historia.

Entre los ponentes destacan nombres como: Mazaltov Behar Mordoh, superviviente de Auschwitz que sufrió los experimentos médicos; Henri Borland, médico, deportado a Auschwitz y superviviente de los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Sachsenahüsen-Oranienburg y Buchenwald; Yves Ternon, Médico, historiador y colaborador del Memorial de la Shoah y Mario Sinay, director del departamento de habla hispana de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem, que es un experto de los guetos y de los dilemas que se planteaban los médicos en aquellas situaciones extremas.

 

Enseñanzas del Holocausto para la Medicina Actual

 

Fechas: del 1 al 3 de septiembre

 

Lugar: Residencia la Cristalera de la Universidad Autónoma de Madrid (Miraflores de la Sierra)

Destacadas

  • Investigadores de la Fundación IOR demuestran que  combinar cetuximab con fármacos orales mejora la  respuesta del cáncer de pulmón con KRAS mutado

    Patricia Morén

    Investigadores de la Fundación IOR demuestran que combinar cetuximab con fármacos orales mejora la respuesta del cáncer de pulmón con KRAS mutado

    Leer más
  • Asociaciones de pacientes de 7 países, entre ellos España, elaboran el primer consenso global para la mejora del diagnóstico y el cuidado de los pacientes con Linfoma Cutáneo

    Alba Martín

    Asociaciones de pacientes de 7 países, entre ellos España, elaboran el primer consenso global para la mejora del diagnóstico y el cuidado de los pacientes con Linfoma Cutáneo

    Leer más
  • El ejercicio físico mejora la adherencia al tratamiento nutricional y el control de la enfermedad de los pacientes con PKU

    Alba Martín

    El ejercicio físico mejora la adherencia al tratamiento nutricional y el control de la enfermedad de los pacientes con PKU

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

Avda. Mare de Déu de Lourdes, 108,
08757, Corbera de Llobregat
(Barcelona), España