Notas de prensa

  • 29 de septiembre de 2011
  • 137

9 de cada 10 personas mayores no beben lo suficiente

• Con la edad disminuye la sensación de sed. Además, otros factores asociados a la edad como los problemas de movilidad o la presencia de enfermedades hacen que los mayores beban menos de lo necesario.
• El déficit de líquidos es una de las causas más frecuentes de hospitalización entre los ancianos y, en caso de no tratarse a tiempo, se asocia a una mortalidad del 40%-70%, según una revisión bibliográfica “Hidratación en las personas mayores” de 2008 elaborada por el OHS.
• Beber variedad de bebidas –agua, refrescos, caldos o infusiones- y optar por aquellas que tienen buen sabor hacen más fácil y apetecible la ingesta de líquidos entre los mayores.

Madrid, 29 de septiembre de 2011.- Actualmente, se estima que hay 7,5 millones de mayores de 65 años en España, lo que representa el 16% de la población total. Las personas mayores tienden a beber menos como consecuencia de distintos factores asociados a la edad. Así, según el “Estudio de Hábitos de Hidratación de la Población Española”, 9 de cada 10 personas mayores de 65 años no beben lo suficiente y más de la mitad (el 55%) no lo hace hasta que tiene sed, una señal que aparece cuando ya existe cierto grado de deshidratación.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el próximo 1 de octubre, los expertos del Observatorio Hidratación y Salud (OHS) quieren recordar a este colectivo -uno de los más vulnerables frente a los efectos de las deshidratación- la importancia que tiene beber lo necesario.

De hecho, la deshidratación es una de las diez primeras causas de hospitalización en las personas mayores. Si este déficit de líquidos no se trata adecuadamente se puede llegar a asociar una mortalidad del 40-70% de los casos[i][ii]. Además, puede llegar a provocar confusión mental, fatiga y la aparición de calambres musculares, debido a un deterioro del rendimiento por la disminución del volumen intracelular muscular[iii].

Para evitar esta peligrosa situación para la salud, los especialistas del OHS recomiendan ingerir entre 2 y 2,5 litros diarios, agua, infusiones, refrescos, zumos, caldos, etc. “Para este grupo, es difícil llegar a ingerir dos litros diarios, ya que tienen disminuida la sensación de sed. Por eso, la variedad de bebidas y sobre todo aquellas con sabores agradables favorecen la ingesta adecuada de líquidos en personas mayores”, confirma el Dr. Isidoro Ruipérez Cantera, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid y miembro del consejo científico del OHS.

Beber antes de tener sed

Con la edad, el mecanismo de termorregulación se ve alterado, lo que provoca una disminución en la sensación de sed. Por eso, este colectivo es más propenso a sufrir deshidratación. A esto se le suman los problemas de movilidad, las alteraciones cognitivas que merman la capacidad de comunicación, la convivencia con otras enfermedades, o el propio miedo a la incontenencia urinaria, que hacen que los mayores beban menos de los dos litros diarios recomendados.

Este déficit hídrico puede originar problemas de estreñimiento, hipotensión, aumento de la temperatura corporal, confusión mental, dolor de cabeza e irritabilidad. Asimismo, puede provocar patologías renales, ya que hace que disminuya el volumen de orina que eliminan sus riñones, lo que produce una acumulación de sustancias de desecho que también repercute en su salud.

Además, hay que tener en cuenta que con la edad se producen cambios en la capacidad renal. Como indica el doctor Isidoro Ruipérez Cantera, “a los 75 años, la capacidad de los riñones de filtrar y eliminar sustancias de desecho es aproximadamente la mitad que a la edad de los 30. Las personas mayores pierden agua por la orina, a pesar de que ésta no elimine muchos materiales de desecho, lo que puede tener consecuencias negativas en caso de enfermedad”. Por tanto, necesitarán más cantidad de líquidos para excretar la misma cantidad de urea o sodio.

Por ese motivo, desde el OHS se aconseja educar a los mayores y a sus cuidadores sobre la importancia de estar bien hidratados y estar en constante vigilancia ante cualquier signo de deshidratación. Variaciones en la orina, boca seca, fatiga, cambios en la piel, debilidad, agitación, pérdida de apetito o nauseas y vómitos pueden ser algunos indicadores. Ante la presencia de alguno de ellos, se debe acudir inmediatamente a un profesional sanitario.

El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS)

El OHS es una institución de carácter científico-técnico que surge de la necesidad de mejorar el conocimiento en torno a la hidratación y profundizar en sus aspectos sanitarios. Con este fin, promueve proyectos de investigación y recopila toda la información, estudios y bibliografías relacionados con esta área. A su vez, fomenta la educación y la divulgación para concienciar a la población de la importancia de adoptar hábitos saludables y, de este modo, prevenir problemas de salud asociados a la deshidratación.

Recomendaciones del Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) para evitar la deshidratación en personas mayores   1. Las personas mayores deben ingerir diariamente entre 2 y 2,5 litros.
2. Consumir alimentos con alto contenido en agua, como frutas y verduras.
3. La variedad de sabores hace más fácil hidratarse. Incluir en la ingesta distintas bebidas como agua, refrescos, zumos, infusiones, etc. hacen más apetecible beber.
4. Se recomienda beber líquidos con frecuencia y en pequeñas cantidades. Se aconseja ingerir mayor cantidad por la mañana y media tarde, para evitar así las micciones nocturnas.
5. Beber aunque no se tenga sensación de sed.
6. Tener siempre a mano una botella de bebida para recordar que hay que beber de forma continuada a lo largo del día.
7. Evitar el alcohol, ya que aumenta la temperatura corporal y el riesgo de deshidratación.
8. Estar correctamente hidratado todo el año. El cuerpo pierde líquidos constantemente, por lo que también existe riesgo de deshidratación en los periodos donde las temperaturas son más bajas y frías.


[i] Sullivan RJ. Fluid intake and hydration: critical indicators of nursing home quality. NC Med. J. 2005; 66(4): 296-299.
[ii] VV.AA. Revisión bibliográfica hidratación en las personas mayores. Observatorio Hidratación y Salud. 2007.
[iii] Ferry M. Strategies for ensuring good hydration in the elderly. Nutrition Reviews 2005; 63(6): S22-S29.

Destacadas

  • XIV Curso de Cáncer Hereditario de SEOM

    Farmanews Farmanews

    XIV Curso de Cáncer Hereditario de SEOM

    Leer más
  • Giromed Institute y Pangaea Oncology crean Pectus Respiratory Health e inaugurarán un centro de investigación de enfermedades respiratorias en Girona

    Patricia Morén

    Giromed Institute y Pangaea Oncology crean Pectus Respiratory Health e inaugurarán un centro de investigación de enfermedades respiratorias en Girona

    Leer más
  • Las presentaciones atípicas pueden retrasar el diagnóstico de la XLH en hasta un 50% de los pacientes

    Alba Martín

    Las presentaciones atípicas pueden retrasar el diagnóstico de la XLH en hasta un 50% de los pacientes

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

Avda. Mare de Déu de Lourdes, 108,
08757, Corbera de Llobregat
(Barcelona), España