Notas de prensa
- Farmacia
- General
ASEFARMA debate con varios expertos el papel del farmacéutico en la actualidad
Congrega a 8 representantes de distintos sectores para hacer llegar a la Administración y la opinión pública un mensaje sobre la importancia de la labor del boticario en la sociedad
Promover y debatir ideas que generen que la voz del sector farmacéutico sea más alta, unificada y fuerte . Esa ha sido la idea de Asefarma, la Asesoría de Farmacias ( www.asefarma.com ), al organizar un desayuno de trabajo con distintos representantes de oficinas de farmacia, del mundo de la distribución, la empresa, la banca y los medios de comunicación. ?Queríamos sentar en la misma mesa a quienes día a día están al frente de este sector y conocen en profundidad cuales son las bondades y las carencias de unos profesionales que son muy útiles en nuestra sociedad?, explica Carlos García Mauriño, socio-director de ASEFARMA y promotor del evento.
Para tal fin la Asesoría reunió a voces tan experimentadas como las de Fernando Vélez, Director General del Grupo Trébol, Miguel Bernaldez, director de sucursal de Caja de Ahorros del Mediterráneo, Ana María Rodríguez, presidenta de AFEDETO (Asociación de Farmacéuticos de Toledo) y miembro de FEFE, Belinda Jiménez, directora de PuntoFarma, la consultoría estratégica de Asefarma, Luz Leguin , directora técnica y de calidad del Grupo Cofares y Alfredo García Guerrero, Farmacéutico en activo desde hace más de 40 años y Laura Parras, redactora jefe de PR Farmacia y moderadora de la reunión.
Durante el encuentro se afirmó la importancia de estos profesionales de bata blanca a la hora de dar respuesta a los ciudadanos en pandemias tan recientes como la de la última gripe A o en la venta de la píldora del día después. ?El farmacéutico ha demostrado estar a la altura en una crisis sanitaria como la que se ha vivido recientemente. Ha dado información a los usuarios y ha demostrado su gran cualificación profesional y moral ? , añade García- Mauriño. Así mismo todos se felicitaron por la decisión de Bruselas de no liberalizar el sector y de seguir dejando en manos de los farmacéuticos la gestión de las oficinas de farmacia.
Para hacerse oír
El encuentro, que a partir de ahora irá repitiendo periódicamente Asefarma, tomó el pulso a las distintas realidades del mundo farmacéutico. En esta primera ocasión éstas fueron las ideas que cada uno de los ponentes quiso plasmar para mejorar el sector.
ü Nuevos bríos. Fernando Vélez , Director General del Grupo Trébol. ?Para hacer más fuerte al mundo de las oficinas de farmacia hay que cambiar la mentalidad de sus gestores y gestionarlas con modernidad, aplicando técnicas de marketing y formación. Hay que formar al farmacéutico como un verdadero empresario y demostrar con datos objetivos y claros a la Administración la utilidad pública de su servicio?.
ü Venderse mejor. Miguel Bernaldez, director de sucursal de Caja de Ahorros del Mediterráneo . ?Es muy buen momento para que la falta de financiación que ha habido en los últimos meses se deje atrás y se aproveche el dictado de Bruselas para obtener liquidez. Ahora que desde Europa se cree que las farmacias no deben liberalizarse, se verá a este sector como una apuesta y un negocio rentable que financiar.
ü Un mercado con mucho potencial. Ana María Rodríguez, presidenta de AFEDETO (Asociación de Farmacéuticos de Toledo) y miembro de FEFE . ?Los farmacéuticos deben aprovechar su buen hacer para seguir ganado importancia porque el sector de la farmacia goza de un privilegio que no tiene nadie en otros sectores. No recibe quejas de usuarios por la deficiencia en los servicios ofertados al ciudadano. Por ello es el momento de apostar por algo más que la excelente atención al cliente y dar un paso más allá. Hay que ver la oficina de farmacia como una empresa a explotar?.
ü Ampliar miras. Alfredo García Guerrero, Farmacéutico en activo. ?Dado que por todos sabemos que el medicamento está intervenido por la Administración y que ella tiene un chollo y nos controla a todos hay que estar abiertos a generar beneficios en otros nichos que no sean la mera venta de medicamentos si no la apuesta por otros productos de belleza o perfumería pero que también ayudan a mejorar y mantener la salud del ciudadano?.
ü El servicio especializado al ciudadano. Luz Leguin, directora técnica y de calidad del Grupo Cofares .? Las cooperativas y distribuidoras cumplen al igual que los farmacéuticos una función social al estar donde están los ciudadanos y sus necesidades de medicamentos. Hacemos que a ninguno de ellos les falte ningún producto. Hay que hacer todo lo posible para que esto no se cambie y evitar que las grandes superficies vean la creación de farmacias como un chollo. Están equivocados si piensan que van a hacer negocio por los márgenes de beneficios en la venta de productos. La salud no se vende por precio si no por un profesional cualificado como el que ha habido hasta ahora?.
ü Adaptarse a las técnicas. Belinda Jiménez, directora de PuntoFarma , la asesoría estratégica de Asefarma .?Hay que hacer una labor evangelizadora entre los boticarios y explicarles que para generar beneficios no basta con despachar medicamentos. Tienen que cambiar la mentalidad, apostar por las nuevas tecnologías y mejorar la cuenta de resultados con apoyos tan útiles como las técnicas de marketing, disposición de productos, ampliar ofertas??
ü En la unión está la fuerza. Carlos García- Mauriño, socio-director de ASEFARMA . ? Si queremos que se nos escuche a nivel político necesitamos que haya una voz unificadora. Ya basta que cada organismo, institución, colegio, federación o farmacéutico vaya por su lado. Sin esta premisa no habrá una directiva común que haga lobby y que evite que la Administración nos siga viendo como meras figuras a las que sacar dinero?.
Así las cosas los congregados estuvieron de acuerdo en que para mantener el modelo profesionalizado que hasta ahora se ha dado en el mundo de la farmacia se necesitaba apostar por una verdadera unión entre todos los agentes. ?De esta manera la Administración nos tendrá en cuenta y entenderá de una vez por todas la labor y la función de los boticarios en la sociedad. Necesitamos que la Administración se crea el papel del farmacéutico y lo protega como merece?, concluyeron.
Por último decir que los 8 expertos volverán a reunirse a finales de año en Asefarma para comprobar si han llegado a buen puerto sus ideas, propuestas y sugerencias
_______________________________________
Sobre ASEFARMA:
ASEFARMA, S.L. es una asesoría global de farmacias y para los farmacéuticos con áreas de compra-venta de oficinas de farmacia, fiscal, laboral, contable, financiera, de seguros, jurídica y consultoría estratégica comprometida en hallar soluciones a los problemas que la actividad profesional del farmacéutico plantea, con un contacto directo y continuo con sus clientes, a los que informa de las novedades que se dan en todos los ámbitos antes señalados, y cómo afectan tanto a ellos como a su Oficina de Farmacia.