Notas de prensa
- Síndrome de Down
- General
Alianza Aire se suma a las celebraciones de DOWN ESPAÑA
• El síndrome de Down es la alteración genética humana más común y se estima que en España afecta a 34.000 personas, de las cuales aproximadamente 2.500 son menores de 6 años
• Concepción Gómez, presidenta de Alianza Aire: “desde la Alianza defendemos los derechos de estos niños frente a las infecciones respiratorias”
El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra en la pareja cromosómica 21.Es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común: 1/700 concepciones y se estima que en España afecta a 34.000 personas, de las cuales aproximadamente 2.500 son menores de 6 años, de acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La esperanza de vida de una persona con síndrome de Down ha aumentado considerablemente situándose en torno a los 60 años en la actualidad. De acuerdo a la presidenta de Alianza Aire, “gracias a la atención temprana y al trabajo de profesionales y asociaciones, la calidad de vida de las personas con síndrome de Down ha mejorado significativamente en los últimos años”.
El 21 de marzo es la fecha elegida para celebrar el Día Mundial del síndrome de Down porque representa la triplicación del vigésimo primer cromosoma, de tal forma que las células de estas personas tienen 47 cromosomas. Esta alteración genética les hace especialmente vulnerables hacia las infecciones respiratorias agudas cuando son niños. “El objetivo de Alianza Aire, en la que está integrado DOWN ESPAÑA, es concienciar a la población acerca del riesgo que suponen las infecciones respiratorias agudas (IRA) en los bebés más vulnerables, entre los que se encuentran los de síndrome de Down, a través de la defensa de sus derechos”, ha subrayado Concepción Gómez.
Niños especialmente vulnerables ante las infecciones respiratorias
Muchos de los niños con síndrome de Down tienen alteraciones morfológicas de las vías respiratorias superiores y algunos de ellos pueden presentar dismorfia de las vías inferiores y del propio desarrollo pulmonar. También es frecuente que estos niños presenten diferentes grados de alteración inmunitaria, hipertensión pulmonar e hipotonía muscular. Todos estos factores los convierten en una población especialmente vulnerable a las infecciones respiratorias agudas, como la bronquiolitis o la neumonía.
En este sentido, la presidenta de Alianza Aire comenta, “un alto porcentaje de la población infantil con síndrome de Down sufre los efectos de las infecciones respiratorias que si no son adecuadamente prevenidas y tratadas desembocan en problemas más serios que pueden afectar durante meses o años a su salud respiratoria”.
Síntomas y medidas preventivas para la bronquiolitis por VRS
Los síntomas más habituales con los que se presenta la bronquiolitis causada por el VRS son similares a los de un catarro común. Después de estos primeros síntomas de la bronquiolitis, se pueden desarrollar otros signos comotos grave y persistente, dificultades para respirar, sibilancias y respiración rápida y agitada, además de frecuencia cardíaca acelerada. Por lo general, la enfermedad puede durar entre 7 y 32 días, aunque la media de duración suele ser de 15 días.
En relación a la prevención, los expertos y Alianza Aire recomiendan a los padres y cuidadores de los bebés menores de dos años que establezcan una serie de medidas higiénicas y de carácter preventivo, de acuerdo con la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad. Este tipo de medidas consisten en mantener la higiene personal –lavándose bien las manos– y de los objetos que puedan estar en contacto con el bebé, extremar la limpieza de las superficies donde haya podido estar una persona que padecía la enfermedad, evitar el contacto físico del bebé con otros menores o familiares enfermos,utilizar pañuelos desechables, así como evitar los ambientes cerrados y muy cargados o exponer a los bebés al humo del tabaco. Todas estas medidas y consejos se pueden encontrar en la página Web www.bronquiolitissalud.es. Cuando se trata de bebés pertenecientes a grupos de riesgo, los expertos recomiendan la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales que debe ser administrada mensualmente durante la época de mayor contagio (de septiembre a abril), lo que protege al niño y evita que el virus lo infecte.