Notas de prensa

  • 19 de junio de 2013
  • 142

Bausch + Lomb revela las conclusiones del primer estudio sobre la salud ocular de los catalanes

  • Según el informe, sólo un 44% de los catalanes se ha sometido a una revisión de la vista en los últimos doce meses a pesar de que un 87% afirma que la pérdida de visión tendría supondría un impacto negativo en su calidad de vida 
  • Un 77% de los catalanes afirma no realizar revisiones visuales con más frecuencia simplemente porque ve bien y un 69% porque no tiene ningún síntoma 
  • El 75% de los encuestados optarían por recortar su sueldo en un 50% antes que perder un 50% de visión

 

BARCELONA. Bausch+Lomb, empresa líder en el cuidado de la salud ocular, revela las conclusiones del primer estudio sobre el estado de la visión de los catalanes, según los datos extraídos del Barómetro Mundial de la Salud Ocular llevado a cabo por la compañía y cuyos resultados y conclusiones han sido avalados por la Sociedad Española de Oftalmología . El análisis mide el comportamiento y conocimiento de los catalanes en lo relativo al estado de sus ojos. 

En líneas generales, el Barómetro pone de manifiesto cómo los ciudadanos de Cataluña, aunque le dan una importancia muy alta a mantener su visión, no se someten a revisiones periódicas de sus ojos.  Los datos revelan que sólo un 44% de los catalanes se ha sometido a una revisión de su vista en los últimos doce meses, a pesar de que un 87% afirma que la pérdida de visión tendría un impacto negativo en su calidad de vida. Este último dato es ligeramente superior al extraído del total de la población española (82%). Los catalanes conceden más importancia a otros chequeos médicos al manifestar que en los últimos doce meses un 53% ha ido una vez al dentista, un 65% se ha chequeado el nivel de colesterol o un 73% ha comprobado su presión sanguínea. 

De estos resultados se deduce la importancia de visitar al oftalmólogo de forma regular, a fin de detectar enfermedades oculares graves tales como el glaucoma o la degeneración macular, así como aumentar las posibilidades de tratar de forma temprana otras posibles afecciones.

 

Existe confusión sobre los factores de riesgo que afectan a la vista

La rotundidad en el dato que muestra cómo un 90% de los encuestados considera estar bien informado sobre las enfermedades relacionadas con la salud ocular contrasta con la confusión sobre los factores de riesgo susceptibles de desencadenar enfermedades oculares. 

Destaca que tan sólo un 39% de los encuestados conoce los riesgos que el tabaco puede producir en la visión. Un 31% relaciona los hábitos nutricionales con la salud ocular. El conocimiento se incrementa para el caso de otros riesgos, como los rayos ultravioletas, con un 85%, o la diabetes, con un 80%. 

Cuando se les pregunta por qué no se hacen revisiones de la vista con más frecuencia, un 41% cree que la única razón para visitar al oftalmólogo es para un tema de corrección de la vista, un  43% de los catalanes piensa que ver bien es síntoma de una buena salud ocular y la mayoría responden que no se revisan más la vista simplemente porque ven bien (77%) y/o porque no tienen ningún tipo de síntoma (69%). 

La oftalmóloga Dra. Elena Barraquer, Directora Médico Adjunta del Centro de Oftalmología Barraquer, declara: “La población tiene conciencia de los perjuicios que pueden ocasionar factores de riesgo cotidianos, como la exposición a rayos ultravioletas o el uso del ordenador, causantes de enfermedades oculares graves. Aun así, queda una gran labor por hacer en materia de educación sobre salud ocular. Muchas patologías oculares son asintomáticas y no producen dolor en sus fases iníciales, aunque pueden ser detectadas mediante una simple revisión oftalmológica. En estos casos el paciente sólo es consciente de que algo pasa cuando ya ha notado una pérdida de visión importante, que aunque tratada, a veces no podrá recuperarse completamente. 

En cuanto a la periodicidad de las revisiones, la Dra. Barraquer señala: “Las revisiones con el oftalmólogo deben iniciarse a los 3 años de edad, repetirse sobre los 5-6 años, a fin de evitar una ambliopía u ojo vago. Si no se padece algún defecto refractivo o patología ocular no habría que volver a consulta con el oftalmólogo hasta finalizada la pubertad. A los 40 años es recomendable acudir al oftalmólogo para controlar la presión intraocular, revisión que a partir de entonces debería pasar a ser anual o bianual, según recomendación médica. Los pacientes diabéticos deben seguir controles oftalmológicos desde que son diagnosticados de su enfermedad, para proceder a un correcto seguimiento de la posible retinopatía diabética que en muchos casos acabaran desarrollando”.

 

La mayoría preferiría perder otros sentidos, su sueldo o miembros de su cuerpo antes que la vista. 

El 82% de los catalanes preferirían perder su sentido del gusto sobre la vista. El 75% optarían por recortar su sueldo en un 50% antes que perder un 50% de visión (dato algo por debajo de la media nacional, con un 79%). Un 67% de los catalanes preferiría perder 10 años de vida  antes que perder su vista y un 69% preferiría perder un miembro de su cuerpo antes que su visión. 

En palabras de Daniel Fernández de Valderrama, optometrista y responsable de cuentas estratégicas de Bausch+Lomb: “Los catalanes son conscientes del impacto que tendría sobre su calidad de vida el hecho de perder la vista y no quieren que esa situación llegue a producirse. La mayoría reconocen las implicaciones negativas de la pérdida de visión y un gran número elegiría conservar la visión sobre el sentido del gusto, el oído, miembros de su cuerpo, su sueldo o una vida longeva”. 

Bausch+Lomb está comprometido con la mejora de la educación de la población general en lo referente a los asuntos de salud ocular, para que las personas se sientan motivadas a visitar al oftalmólogo, lo que les puede ayudar a ver y vivir mejor. Con la publicación de los hallazgos del Barómetro Mundial de la Salud Ocular, Bausch+Lomb busca ayudar a los profesionales de la vista a educar a sus pacientes sobre la importancia de los exámenes oculares regulares, no solo por su visión, sino también por su salud en general.

 

Acerca del estudio 

En el desarrollo de este estudio han intervenido más de 140 profesionales de la salud ocular de 26 países, Los datos se han obtenido a través de una encuesta realizada a 193 catalanes durante el mes de junio de 2012.

 

Acerca de Bausch+Lomb 

Bausch + Lomb es una de las empresas más conocidas y respetadas del sector sanitario mundial. Su negocio gira principalmente en torno a las lentes de contacto y el cuidado de estas, a los dispositivos e instrumentos quirúrgicos de uso oftalmológico y a los productos farmacéuticos de uso oftalmológico. La empresa fue fundada en 1853, tiene su sede central en Rochester (Nueva York) y en la actualidad cuenta con una plantilla de más de 11.000 empleados en todo el mundo. Sus productos están disponibles en más de 100 países. Puede encontrar más información en www.bausch.com.

Destacadas

  • XIV Curso de Cáncer Hereditario de SEOM

    Farmanews Farmanews

    XIV Curso de Cáncer Hereditario de SEOM

    Leer más
  • Giromed Institute y Pangaea Oncology crean Pectus Respiratory Health e inaugurarán un centro de investigación de enfermedades respiratorias en Girona

    Patricia Morén

    Giromed Institute y Pangaea Oncology crean Pectus Respiratory Health e inaugurarán un centro de investigación de enfermedades respiratorias en Girona

    Leer más
  • Las presentaciones atípicas pueden retrasar el diagnóstico de la XLH en hasta un 50% de los pacientes

    Alba Martín

    Las presentaciones atípicas pueden retrasar el diagnóstico de la XLH en hasta un 50% de los pacientes

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

Avda. Mare de Déu de Lourdes, 108,
08757, Corbera de Llobregat
(Barcelona), España