Notas de prensa
- Neumología
- General
El 83% de los neumólogos considera el tabaquismo como una enfermedad crónica
Sólo el 3% de los neumólogos fuma en la actualidad.
El 96% de los expertos encuestados otorga mucha o bastante importancia a la función modélica que ejercen los profesionales sanitarios delante de sus pacientes.
Una amplia mayoría de los socios entrevistados (82%) opina que la intervención más eficaz para abandonar el tabaco es el uso de fármacos combinado con el apoyo psicológico.
Seis hospitales españoles de la Red de Aulas Respira de SEPAR se han sumado al Día Mundial sin Tabaco organizando sesiones de prevención del tabaquismo para adolescentes.
En este sentido, el Área de Tabaquismo de SEPAR ha realizado el estudio "Prevalencia de tabaquismo y actitudes ante el tabaco de los socios de SEPAR", cuyas conclusiones se presentarán en una sesión institucional enmarcada en el 47º Congreso Nacional SEPAR que se celebra en Bilbao, del 6 al 9 de junio de 2014. El estudio realizado tiene como objetivo estimar la prevalencia del hábito tabáquico entre los socios de SEPAR y conocer sus actitudes en relación al tabaco y las intervenciones tabáquicas que realizan dichos expertos para con sus pacientes. "Los médicos y otros profesionales de la salud constituyen importantes fuentes de influencia que pueden ayudar a lograr cambios positivos de los niveles de tabaquismo en la población", asegura el Dr. Solano. A lo que añade, "los resultados obtenidos muestran que sólo el 3% de los neumólogos de SEPAR entrevistados fuma en la actualidad, registrando una media de 6 cigarrillos diarios. El 67% de los expertos incluidos no ha fumado nunca".
El conocimiento de la prevalencia de tabaquismo en los profesionales de la salud puede ejercer de elemento motivador para modificar el comportamiento de los pacientes que sufren tabaquismo. "Para lidiar con esta situación cabe destacar que el 96% del total de expertos encuestados otorga mucha o bastante importancia a la función modélica ante estos pacientes. El 83% de los neumólogos incluidos en el estudio considera el tabaquismo como una enfermedad crónica, por lo que es necesario realizar acciones de prevención y concienciación que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes", asegura el Dr. Solano.
Los resultados obtenidos demuestran que una amplia mayoría de profesionales (82%) considera que la intervención más eficaz en el abordaje del tabaquismo es el uso de fármacos combinado con apoyo psicológico. “Durante el proceso de diagnóstico, el 98% de los socios preguntan siempre o a menudo a sus pacientes si fuman. Asimismo, el 91% de los profesionales encuestados siempre aconseja a los pacientes que presentan síntomas de tabaquismo recomendaciones para dejar de fumar", afirma el Dr. Solano.
"Todos los neumólogos encuestados están de acuerdo con la prohibición del tabaco en todos los lugares públicos", explica el Dr. Solano. "Hacer cumplir las leyes antitabaco es una medida de prevención que ayuda a proteger la salud de los no fumadores y ayuda a que abandonen el hábito los fumadores", añade. Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-12, se declaran fumadores el 27% de la población española de 15 y más años. La edad de inicio en el tabaquismo se sitúa alrededor de los 13 años en España.
Aulas Respira para prevenir el tabaquismo entre los más jóvenes
Seis hospitales españoles de la Red de Aulas Respira de SEPAR se han sumado al Día Mundial sin Tabaco organizando sesiones de prevención del tabaquismo para adolescentes. Se trata de charlas informativas, en las que participaran 470 adolescentes y pre-adolescentes, para explicar y concienciar sobre los riesgos del tabaquismo para la salud a corto y largo plazo. Para SEPAR los jóvenes son un grupo de atención prioritaria en la lucha contra el tabaquismo ya que se incorporan al hábito tabáquico en la adolescencia sin dar importancia a las consecuencias que este hecho puede tener en su organismo.