Notas de prensa
- Tabaquismo
- General
La Fundación MÁS QUE IDEAS lanza la campaña “¿Y tú? ¿Qué tipo de fumador eres?” para sensibilizar a los fumadores a dejar el tabaco
- La iniciativa cuenta con la colaboración de 16 organizaciones, entre ellas el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET)
- El 23% de los adultos españoles fuman habitualmente. Este dato sitúa a España como uno de los países de la UE con las tasas más altas de tabaquismo[i].
- A través de esta iniciativa se busca motivar al fumador para que tome la decisión de dejar de fumar y poner a su disposición los recursos existentes que pueden ayudarle en el proceso. Más información en www.fundacionmasqueideas.org
[i] State of Health in the EU: perfil sanitario del país 2017. España. Disponible en https://ec.europa.eu/health/sites/health/files/state/docs/chp_es_spanish.pdf
Madrid, 29 de mayo de 2018.
El vídeo presenta distintos tipos de fumadores, quienes ponen de manifiesto los pretextos más comunes que buscan para convencerse a sí mismos de seguir fumando. Se reflejan testimonios, a través de los cuales, el fumador puede sentirse identificado. “A través de esta iniciativa queremos invitar a las personas fumadoras a reflexionar sobre sus motivaciones y sobre los argumentos que utilizan para fumar. Queremos darles la oportunidad de conocer qué hay de cierto detrás de esos argumentos y ayudarles a encontrar sus motivos para dejar el tabaco”, explica Diego Villalón, presidente y cofundador de la Fundación MÁS QUE IDEAS.
IMPORTANCIA DE EVITAR EL RIESGO DEL HUMO DE TERCERA MANO
Asimismo, el vídeo también muestra la cara del fumador pasivo y el humo de tercera mano, que en numerosas ocasiones afecta a menores. Según expone la Dra. Regina Dalmau, presidenta del CNPT, el tabaquismo pasivo es especialmente nocivo en niños expuestos, produce aumento de enfermedades respiratorias agudas, deteriora el desarrollo pulmonar, aumenta las otitis medias y el riesgo de muerte súbita en el lactante; “Son demasiadas razones para evitar el riesgo”, concluye Dalmau.
Tal y como explica la Dra. Mª Jesús García Blanco, presidenta de SEDET, en la población existen colectivos modélicos como son los profesionales sanitarios o los educadores, por lo que es muy importante prestar especial atención a estos grupos que servirán de modelo a otros. “Los padres son los ‘modelos’ que tienen los hijos y su actitud o permisividad tendrá mucho que ver con la decisión que tomen estos jóvenes con respecto al tabaco. Por ello, debemos trabajar informándoles y sensibilizándoles, para ayudarles a ser modelos positivos”, añade García Blanco.
El objetivo de esta iniciativa es transmitir mensajes que generen una reacción positiva en el fumador. Según un estudio de la revista Nicotine&Tobacco Research, los mensajes para dejar de fumar que utilizan un tono positivo son más eficaces en aquellos fumadores que están convencidos de que pueden dejar de fumar en cualquier momento. La campaña pretende ayudar y concienciar de la importancia que tiene la cesación tabáquica y, en última instancia, informar sobre las herramientas existentes que necesitan para dejar de fumar, entre ellas, acudir al profesional sanitario.
“Todos conocemos a personas que lo han dejado sin ayuda, pero lo cierto es que muchos de ellos recaen o lo pasan muy mal por el síndrome de abstinencia o la dependencia social, entre otros. Dejar de fumar es una decisión muy importante y quien decida hacerlo debe saber que tiene muchos recursos que pueden ayudarle” añade Villalón. Para conocer los recursos existentes que pueden ayudar al fumador a abandonar el tabaco, puede consultar información en www.fundacionmasqueideas.org
MOTIVOS MÁS EXTENDIDOS POR LOS QUE LOS FUMADORES DECIDEN DEJAR DE FUMAR
Existen muchas razones por las que un fumador puede tomar la decisión de dejar de fumar. Según explica la Dra. García Blanco, las razones que se repiten con mayor frecuencia entre los fumadores son: por el cuidado de la salud, por alguien muy cercano como hijos, nietos o pareja, o por la aparición de alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco en el entorno.
Asimismo, García Blanco manifiesta que, el primer paso está en manos del fumador que es quien toma la decisión. “Los profesionales sanitarios podemos promover y motivar para que este haga un intento serio de abandono del tabaco y podemos ayudarle en el proceso de cesación, pero la decisión es suya”.
“Desnormalizar el consumo de tabaco en nuestra sociedad debe ser un objetivo a conseguir y solo lo lograremos si lo hacemos entre todos. En la lucha contra el tabaco todos somos necesarios y todos sumamos”, concluye la presidenta de SEDET.
TABAQUISMO EN ESPAÑA
Según la encuesta Eurostat, en la que se analiza el perfil sanitario de España en 2017, alrededor del 23 % de los adultos en España aseguraron fumar habitualmente, una reducción con respecto al 32 % del año 2000. A pesar de esta reducción, las tasas de tabaquismo en España siguen estando entre las más altas de los países de la UE y suponen una de las principales causas de muerte prematura.
El fumador medio es una persona de mediana edad (entre 25 y 54 años son las edades en las que se acumulan la prevalencia más alta de tabaquismo en España). El consumo medio en nuestro país está alrededor de 7 cigarros/día. Según explica la Dra. Dalmau, 1 de cada 3 fumadores ha intentado dejar de fumar al menos una vez en el último año. “Lo que ocurre es que el tabaco tiene una gran capacidad adictiva y aunque la sociedad está suficientemente informada, la mayoría de los fumadores se inician a edades muy jóvenes en las que la salud no preocupa especialmente. Una vez enganchados a la nicotina, el tabaco pasa de ser una elección a una obligación”.
Entidades colaboradoras:
Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación de Pacientes y Familiares Afectados por el Déficit de Alfa-1 (ALFA1), Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), Freno al ICTUS, Fundación NEUMOMADRID, CardioAlianza, Asociación No Fumadores, Asociación Madrileña de Trasplantados Pulmonares y Familiares (Pulmón Madrid TX), Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).
Fundación MÁS QUE IDEAS
La sociedad en general, y los pacientes en particular, demandamos una actuación global, coordinada y sostenible en el ámbito de la salud. Bajo esta premisa nace el 10 de julio de 2014 la Fundación MÁS QUE IDEAS, organización independiente y sin ánimo de lucro, con clara vocación por las personas que conviven con una enfermedad y convencida de los beneficios del trabajo en red.
Tres son las claves de nuestro trabajo: ilusión, compromiso y transparencia. Con ese espíritu promovemos proyectos horizontales, creativos, sostenibles, éticos y rigurosos en colaboración con los diferentes agentes sociosanitarios. Creemos que, solo así, lograremos promover un cambio en el sector basado en la innovación y la cooperación, y que esté orientado al propósito que a todos nos une: mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno.
Para ello, la fundación trabaja en cuatro líneas prioritarias de actuación: punto de encuentro, formación, acción social e investigación social.