Notas de prensa

  • 7 de junio de 2018
  • 153

Opdivo (nivolumab) más quimioterapia demostró mejora de la supervivencia libre de progresión frente a quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón en primera línea con PD-L1 <1%, en el ensayo CheckMate -227

  • El ensayo también aporta información importante sobre las combinaciones de dos inmunoterapias e inmunoterapia más quimioterapia en un único ensayo aleatorizado 
  • Se presentaron los resultados según carga mutacional tumoral con ambas combinaciones basadas en nivolumab

(PRINCETON, NJ, 7 de junio, 2018) – Bristol-Myers Squibb Company (NYSE: BMY) ha anunciado los resultados de una parte del ensayo de fase 3 CheckMate -227, que evaluó nivolumab más dosis bajas de ipilimumab y nivolumab más quimioterapia frente a quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado en primera línea con expresión de PD-L1 <1%, en histologías escamosa y no escamosa (Parte 1b).

 

Los datos demuestran que nivolumab más quimioterapia (n=177) aumentó la supervivencia libre de progresión (SLP) frente a la quimioterapia (n=186) en pacientes con expresión de PD-L1 <1% (HR 0,74; IC del 95%: 0,58 a 0,94). La SLP es un criterio de valoración secundario para nivolumab más quimioterapia en la Parte 1b del estudio y los resultados se basan en un análisis descriptivo.

 

En un análisis exploratorio de pacientes con alta carga mutacional tumoral (TMB) ?10 mutaciones/megabase (mut/Mb) y expresión de PD-L1 <1%, las tasas de SLP a un año fueron del 45% con nivolumab más dosis bajas de ipilimumab (n=38), 27% con nivolumab más quimioterapia (n=43) y del 8% con quimioterapia (n=48). En pacientes con baja TMB (

 

Hossein Borghaei, D.O., investigador del estudio y jefe de oncología médica torácica del Fox Chase Cancer Center de Filadelfia dijo, “por primera vez, el ensayo CheckMate -227 permite a la comunidad oncológica ver los resultados de I-O/I-O e I-O/quimioterapia en un único conjunto de datos. Los resultados demuestran que nivolumab más quimioterapia mejoró la supervivencia libre de progresión frente a la quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón en primera línea cuyos tumores no expresan PD-L1. Tomados conjuntamente con la totalidad de los datos del ensayo CheckMate -227 presentados hasta la fecha, los resultados refuerzan la idea de que el estado de TMB aporta información clínicamente relevante para las combinaciones basadas en nivolumab y que nivolumab más dosis bajas de ipilimumab aporta eficacia duradera en pacientes con altos niveles de TMB.”

 

Los resultados de la Parte 1b del ensayo CheckMate -227 se presentaron durante la sesión de abstracts orales de Cáncer de pulmón—No Microcítico Metastásico en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Chicago (Abstract n.º 9001).

 

La doctora Sabine Maier, directora de desarrollo de cánceres torácicos de Bristol-Myers Squibb, comentó, “en el tratamiento actual del CPNM, los datos de la combinación basada en nivolumab del ensayo CheckMate -227 siguen haciendo avanzar los conocimientos científicos sobre la I-O, impulsando un conocimiento más preciso de los biomarcadores predictivos, como el TMB, para determinar quién puede beneficiarse de las combinaciones de I-O.”

 

En este informe, se observaron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (AART) de grado 3-4 en el 25% de los pacientes que recibieron nivolumab más dosis bajas de ipilimumab, el 52% con nivolumab más quimioterapia y el 35% con quimioterapia. Los AART seleccionados más frecuentes de grado 3-4 con nivolumab más dosis bajas de ipilimumab fueron hepáticos (8%), gastrointestinales (3%), endocrinos (3%), cutáneos (3%), diarrea (2%), anemia (2%), cansancio (1%), astenia (1%) y náuseas (1%). Los AART más frecuentes de grado 3-4 con nivolumab más quimioterapia fueron anemia (17%), neutropenia (12%), disminución del recuento de neutrófilos (10%), cansancio (5%), hepáticos (3%), disminución del apetito (2%), náuseas (2%), gastrointestinales (2%), diarrea (1%), cutáneos (1%) y endocrinos (0,6%).

 

Acerca del ensayo CheckMate -227 

CheckMate -227 es un ensayo abierto de fase 3 que evalúa regímenes basados en nivolumab frente a quimioterapia en doblete con platino en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, en primera línea, en ambas histologías tumorales, no escamosa y escamosa. Este Ensayo tiene tres partes:

  • Parte 1a: nivolumab más dosis bajas de ipilimumab o nivolumab en monoterapia frente a quimioterapia en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1
  • Parte 1b: nivolumab más dosis bajas de ipilimumab o nivolumab más quimioterapia frente a quimioterapia en pacientes cuyos tumores no expresan PD-L1
  • Parte 2: nivolumab más quimioterapia frente a quimioterapia independientemente del estado de PD-L1 o TMB

 

Hay dos criterios de valoración coprincipales en la Parte 1 para la combinación de nivolumab más dosis bajas de ipilimumab frente a quimioterapia: supervivencia global (SG) en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1 (evaluada en los pacientes incluidos en la Parte 1a) y supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con elevada carga mutacional tumoral (TMB) ?10 mut/Mb en todo el espectro de PD-L1 (evaluada en los pacientes incluidos en las Partes 1a y 1b).

 

Los datos del criterio de valoración coprincipal de la SLP se presentaron previamente en la Reunión Anual de 2018 de la American Association for Cancer Research 2018 y se publicaron en The New England Journal of Medicine.

 

En la Parte 1b de este ensayo, los pacientes fueron aleatorizados en proporción 1:1:1 a nivolumab 3 mg/kg cada dos semanas más dosis bajas de ipilimumab 1 mg/kg cada seis semanas (n=187); nivolumab 360 mg cada tres semanas más quimioterapia en doblete con platino basada en la histología, seguida por nivolumab en monoterapia (n=177) y quimioterapia en doblete con platino basada en la histología cada tres semanas hasta cuatro ciclos (n=186). El estado de TMB se evaluó usando el ensayo validado, FoundationOne CDx.

 

El criterio de valoración principal en la Parte 2 es la supervivencia global (SG).

 

Acerca de la carga mutacional tumoral (TMB) 

Con el tiempo, las células cancerosas acumulan mutaciones que no se ven en las células normales del cuerpo. La carga mutacional tumoral o TMB es un biomarcador cuantitativo que refleja el número total de mutaciones que tienen las células tumorales. Las células tumorales con TMB elevada tienen mayores niveles de neoantígenos, que se piensa que ayudan al sistema inmunitario a reconocer los tumores e inducen un aumento de los linfocitos T que combaten el cáncer y de la respuesta antitumoral. TMB es un tipo de biomarcador que podría ayudar a predecir la probabilidad de que un paciente responda a las inmunoterapias.

 

Bristol-Myers Squibb y la inmunooncología: Avance de la investigación en oncología 

En Bristol-Myers Squibb, los pacientes están en el centro de todo lo que hacemos. Nuestra visión para el futuro del   abordaje del cáncer se centra en investigar y desarrollar medicamentos que supongan una transformación, incluidos planteamientos terapéuticos inmunooncológicos (I-O) para cánceres difíciles de tratar, que podrían mejorar los resultados en estos pacientes.

 

Lideramos los conocimientos científicos integrados tanto de las células tumorales como de las vías del sistema inmunitario a través de nuestra amplia cartera de medicamentos en investigación y medicamentos aprobados. Nuestro programa diferenciado de desarrollo clínico está estudiando amplias poblaciones de pacientes en más de 50 tipos de cáncer con 24 moléculas en estadio clínico diseñadas para dirigirse a diferentes vías del sistema inmunitario. Nuestra profunda experiencia y los diseños innovadores de nuestros ensayos clínicos nos posicionan para hacer avanzar las combinaciones I-O/I-O, I-O/ quimioterapia, I-O/tratamientos dirigidos e I-O/radioterapia en múltiples tumores y potencialmente, conseguir la siguiente ola de tratamientos de manera urgente. También seguimos siendo pioneros en la investigación que ayudará a facilitar un conocimiento más profundo del papel de los biomarcadores inmunitarios y cómo puede usarse la biología tumoral de un paciente como guía para las decisiones de tratamiento.

 

Sabemos que convertir en realidad la promesa de medicamentos transformadores como las terapias I-O para los muchos pacientes que pueden beneficiarse de estas terapias exige no solo innovación por nuestra parte, sino también colaboración estrecha con expertos líderes

en este campo. Nuestras colaboraciones con el mundo académico, los gobiernos, las asociaciones de pacientes y las compañías biotecnológicas apoyan nuestro objetivo colectivo de proporcionar nuevas opciones de tratamiento para hacer avanzar los estándares de la práctica clínica.

 

Acerca de nivolumab 

Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD 1) que está diseñado para aprovechar de forma única el sistema inmunitario del propio cuerpo para ayudar a restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral. Al aprovechar el sistema inmunitario del propio cuerpo para combatir el cáncer, nivolumab se ha convertido en una opción de tratamiento importante en múltiples cánceres.

 

El programa de desarrollo global, liderado por nivolumab se basa en la experiencia científica de Bristol-Myers Squibb en el campo de la inmunooncología e incluye una amplia gama de ensayos clínicos en todas las fases, incluida la fase 3, en diversos tipos tumorales. Hasta la fecha, el programa de desarrollo clínico de nivolumab ha incluido a más de 25.000 pacientes. Los ensayos de nivolumab han contribuido a obtener unos conocimientos más profundos del posible papel de los biomarcadores en la asistencia a los pacientes, especialmente en lo que respecta a cómo se beneficiarán los pacientes de nivolumab a lo largo del espectro de expresión de PD-L1.

 

En julio de 2014, nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en recibir la aprobación regulatoria en el mundo. Nivolumab está aprobado actualmente en más de 60 países, incluidos los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. En octubre de 2015, la combinación de nivolumab + ipilimumab de la compañía fue la primera combinación inmunooncológica en recibir la aprobación regulatoria para el tratamiento del melanoma metastásico y está aprobada actualmente en más de 50 países, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y distribuir medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Para obtener más información, por favor, visite la página web www.bms.es.

 

Destacadas

  • XIV Curso de Cáncer Hereditario de SEOM

    Farmanews Farmanews

    XIV Curso de Cáncer Hereditario de SEOM

    Leer más
  • Giromed Institute y Pangaea Oncology crean Pectus Respiratory Health e inaugurarán un centro de investigación de enfermedades respiratorias en Girona

    Patricia Morén

    Giromed Institute y Pangaea Oncology crean Pectus Respiratory Health e inaugurarán un centro de investigación de enfermedades respiratorias en Girona

    Leer más
  • Las presentaciones atípicas pueden retrasar el diagnóstico de la XLH en hasta un 50% de los pacientes

    Alba Martín

    Las presentaciones atípicas pueden retrasar el diagnóstico de la XLH en hasta un 50% de los pacientes

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

Avda. Mare de Déu de Lourdes, 108,
08757, Corbera de Llobregat
(Barcelona), España